Bentley EXP 100 GT, el futuro se viste de lujo sostenible

Para celebrar su centenario, Bentley ha creado el EXP 100 GT, un concept car que adelanta los trazos de cómo será el futuro de la movilidad sostenible y de lujo según esta marca británica. 

por Charo Sardina

Para respetar esta filosofía que preserva el medioambiente, Bentley ha reunido a diversos expertos mundiales en lo que a producción sostenible se refiere. Y así ha nacido este Grand Tourer, un vanguardista automóvil, totalmente autónomo con inteligencia artificial y cero emisiones. Un vehículo que establece un nuevo punto de referencia para viajes largos, confortables y sostenibles.

El Grand Tourer hereda todo el ADN de los lujosos automóviles de la marca. Su línea es tan bella como aerodinámica y ha sido diseñado para crear, experimentar y captar experiencias y emociones extraordinarias.

Maderas con 5.000 años

Pero para asegurar un futuro sostenible, el nuevo concept-car de Bentley equipa textiles orgánicos, alfombras de lana de granjas británicas y una pintura exterior realizada con cáscaras de arroz recicladas.  

Además, cuenta con una madera de más de 5.000 años proveniente de un desconocido bosque de la región de East Anglia en Inglaterra. Con el tiempo y debido a un aumento en el nivel del mar, estos espectaculares robles se inundaron y no fueron redescubiertos hasta 2012, cuando los expertos encontraron un tronco gigante de 13 metros de largo de ese bosque. Esta madera tiene una estética natural de grano abierto, nudos y grietas que la convierten en un material perfecto para infundir metales como el cobre reciclado, lo que asegura estabilidad a una pieza de madera que de otra manera sería defectuosa.

Vino y arroz

Para hacer realidad este modelo, Bentley se ha aliado con diversas marcas que respetan el medioambiente en la fabricación de sus productos. Como Gainsboruogh, una marca que desde 1903 produce algunos de los mejores tejidos del mundo para la decoración de interiores. El textil de damasco de algodón de Gainsborough es sostenible, renovable y biodegradable, por lo que es una excelente opción como fibra ecológica en el EXP 100 GT.

Asímismo, Bentley se ha asociado con la principal casa de bordados de Londres para crear una instalación artesanal en el textil. Hand & Lock tiene más de 250 años de experiencia, brindando sus servicios a la Familia Real, las principales casas de diseño europeas, las Fuerzas Armadas Reales y los sastres de Savile Row.  

Por su parte, Vegea representa el futuro de los materiales ecológicos de lujo y utiliza un subproducto del proceso de elaboración del vino para crear una materia prima totalmente vegetal con las pieles de la uva, las semillas y los tallos que quedan después de triturar las uvas. Una colaboración exclusiva con Vegea Company of Italy hace posible que Bentley materialice su compromiso de ofrecer materiales bellos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Utilizando un telar tradicional de Wilton, los revestimientos de suelo de lujo de Grosvenor Wilton en el EXP 100 GT están tejidos con precisión y habilidad en la mejor lana sostenible de ovejas exclusivas. Grosvenor Wilton es uno de los fabricantes de alfombras más antiguos de Inglaterra. Fundado en Kidderminster en 1790, tiene un legado de calidad e innovación. El hilo seleccionado para Bentley es lana de granja británica, hilada en Gran Bretaña, teñida en Yorkshire y tejida en Worcestershire.

Cristal soplado

Cumbria Crystal es el último productor inglés de cristal soplado y cortado a mano. Utilizando solo métodos tradicionales, un equipo de solo 22 artesanos altamente calificados utilizan técnicas que apenas han cambiado desde la época romana. Este es el cristal que se elige para las embajadas británicas, muchas familias reales y ahora el Bentley EXP 100 GT.

Incluso la pintura exterior del Grand Tourer se produce a partir de un proceso que utiliza un subproducto de la industria arrocera. El pigmento Coldstream presentado en este concept car está fabricado sintéticamente y reduce el residuo del relleno de cáscara de arroz, debido a la falta de biodegradabilidad del producto. La pintura resultante muestra un hermoso espectro de colores otoñales.

El amor de Bentley por los materiales auténticos, una tradición establecida en los lujosos automóviles de la compañía, continúa a través de una asociación única con la organización benéfica, el Proyecto Fenland Black Oak.