ABIERTO A EXPRESIONES ALTERNATIVAS Y SOSTENIBLES

arte urbano

Arrancan los Premios #Concesionarte para apoyar al arte urbano

El proyecto #Concesionarte se afianza y crece con la primera edición de los Premios #Concesionarte. Este proyecto nació en el verano de 2015 dentro del plan de la marca de automoción Nissan y de su promesa de marca “Innovación y Emoción para todos”, para apoyar al arte urbano y sus creadores.

En aquella ocasión, los artistas Andi Rivas, Nuria Mora y Travesías de Luz realizaron varias expresiones artísticas sobre el modelo crossover de la marca, el Nissan Juke, que fueron expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid y en los nuevos showroom Nissan Retail Concept abiertos en los concesionarios de la marca.

Ahora, la primera edición de los Premios #Concesionarte, una iniciativa Nissan y El Duende, la revista especializada en tendencias, premiará el talento creativo de artistas de cualquier disciplina y creadores de nuestro país.

Los artistas Andi Rivas, Rosh333 y Antonyo Marest, así como el colectivo Madrid Street Art Project, ejercerán como embajadores del proyecto.

Crear, transformar e innovar son acciones asociadas al mundo del arte y también al ADN innovador y tecnológico de la marca nipona, Nissan. En este certamen las obras deberán representar el concepto de “movilidad sostenible” y “respeto por el medio ambiente en el entorno urbano”, y en ellos deberán inspirarse los participantes del concurso, que arranca hoy.

Con este proyecto Nissan y El Duende quieren ofrecer a la ciudad de Madrid nuevas expresiones de arte y creación alternativas, representativas cada día más del sentimiento dinámico y activo de nuestra sociedad en las grandes ciudades, para que enriquecerla de manera más sostenible, más bella y más humana. Los tiempos están cambiando y como decía David Bowie – un claro exponente de la innovación y creatividad en la música de entre dos siglos – en su célebre canción Changes: “El tiempo puede cambiarnos, pero no podemos esperar al tiempo”, este certamen #Concesionarte quiere acercar al gran público a la visión creativa de los artistas urbanos sobre la ciudad sostenible del mañana.

El mundo de la creación y el arte urbano está modificando las ciudades en un movimiento imparable, que propone una profunda transformación y que influirá, sin duda, a las ciudades futuras. Los Premios #Concesionarte de Nissan y El Duende nacen no solo para ser testigo sino para impulsar con total convencimiento la labor y el protagonismo de los creadores en nuestra sociedad.

Desde este momento los artistas a nivel nacional que deseen participar podrán inscribirse, firmando con pseudónimo, en la web www.concesionarte.es y subir a la misma su proyecto o boceto de la obra propuesta. 

La selección de finalistas

Tras la primera fase de recepción de proyectos, que termina el 2 de mayo, y en la misma web dará inicio un concurso de votación popular que dará lugar a uno de los finalistas. De manera simultánea, un jurado formado por los artistas Rosh333, Andi Rivas, Antonyo Marest y el colectivo Madrid Street Art Project, además de comisarios independientes y la revista El Duende, escogerá a otros siete finalistas que se sumarán al seleccionado por votación popular a través de la web del proyecto. 

Los ocho artistas seleccionados llevarán a cabo su obra en diversos “happenings” que se desarrollarán en diversos lugares del centro de Madrid durante el mes de mayo.

Las ocho obras, posteriormente, serán presentadas en un evento final, en el que se dará a conocer a los ganadores y en el que se entregarán tres premios en metálico por un valor superior a 15.000 euros.

Los Embajadores de #Concesionarte

Andi Rivas. Entre Bristol y su Cádiz natal, haciendo escala en medio mundo, este ilustrador, muralista, animador de vídeo; artista, en definitiva, trata de crear sin barreras, reciclando imágenes del mundo que le rodea, alimentadas con todo lo que ve, lee o piensa, transformándolas con sus dibujos con su propio lenguaje. Según Andy: “#Concesionarte es una idea innovadora y precursora en el mundo automovilístico. Unir tecnología, sostenibilidad y arte es un gran desafío, pero sin duda contribuye muy positivamente a la imagen de ciudad ideal que tengo en mi cabeza. Creo que el artista tiene como deber contribuir a llevar a cabo los ideales humanos”.

Rosh333. Artista urbano, ilustrador y diseñador gráfico. Este alicantino interviene con su arte sobre cualquier soporte, tanto en su estudio como en el espacio público. Sus piezas, dirigidas hacia la abstracción, sintetizan un universo único, personal. “Arte urbano para mí significa utilizar el espacio público como medio de expresión y comunicación, ya sea con pequeñas piezas, pintura mural, instalaciones… Reinterpretando el espacio público, donde había un muro semi-derruido puede haber un mural, la fachada de un edificio gris puede ser una fachada de color. Esta transformación puede ser beneficiosa si se tiene en cuenta el espacio y a los habitantes de esta ciudad”, comenta Rosh333 sobre su visión del arte urbano.

Antonyo Marest. Su origen es mediterráneo, pero reside en Madrid. Ha viajado absorbiendo la cultura visual de América a Europa Central. Este “todo terreno”, amante confeso de la arquitectura, la fotografía y el cine, utiliza variados soportes dentro del grafiti, el diseño gráfico e industrial o de moda. Ante la iniciativa Antonyo Marest destaca que “cada vez se sume más gente al apoyo de este arte, con estas acciones se demuestra que el arte urbano es una nueva disciplina respetada, que progresivamente llega a un amplio abanico de personas. En cuanto a la sostenibilidad se podría resumir que gracias a cuidar estos aspectos podremos seguir haciendo otros muchos proyectos”.

Madrid Street Art Project. Esta asociación madrileña nacida en 2012, pretende apoyar y poner en valor el arte urbano. Una declaración de principios: “El arte urbano, con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando estas preguntas y tantas otras. Lo hace desde una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Lo cierto es que se sirve de un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza. Es, en definitiva, un vehículo para la creación artística”. 

Más contenido en YB