Anora en ruso significa «luz»; la luz que tenemos las personas con voluntad de sobrevivir. Pues en la vida, por paradójico que suene, no siempre se vive.
La Palma de Oro dirigida por Sean Baker (Florida Project; Tangerine) es sin duda una de las películas del año
El filme navega entre la comedia dramática y el drama hilarante de la misma manera que lo hacen nuestras vidas: a través del thriller y todos los enredos y problemas que nos van surgiendo cada día. Pues solo la risa y el brillo humano nos hacen ver belleza en las peores situaciones.
Esa sonrisa a modo de «jódete mundo porque hoy voy ganando» la encarna una Mikey Madison de absoluto Oscar quien retrata a una joven de clase baja que ha tenido que verse forzado a usar el sexo como única forma de ascenso social sin tampoco mucha recompensa, pero que parece que aún sigue guardando algún sueño como Disneyland.
Ese sentimiento de inocencia perdida e infancia robada contrasta con una dulzura y fuerza que, sin duda, dan una ternura y calidez tremendas a la película. Todo esto en contraposición con el personaje de Iván: un joven burgués de la fría Rusia que se cree víctima de sus ricos padres, pero solo es víctima de sí mismo, y en parte, del sistema del que claramente se ve beneficiado.
A los Romeo y Julieta de Sean Baker se unen un grupejo de armenios tarantinescos y otros secundarios marginales que con gran fuerza cómica convierten los 140 minutos de esta nueva mirada cruda y realista a Pretty Woman en una experiencia cinematográfica de ritmo explosivo, pero que sabrá romperte el corazón como es debido cuando se acerca a mirar el fondo de este implacable guion donde siguen perdiendo los mismos -y las mismas-.
Ficha técnica
Dirección: Sean Baker Reparto: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan País: Estados Unidos Año: 2024 Fecha de estreno: 31-10-2024 Género: Drama Guion: Sean Baker Duración: 138 min.
Sinopsis: Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, ve la posibilidad de vivir una vida de ensueño cuando conoce y se casa impulsivamente con Iván, el hijo de unos oligarcas rusos. Pero cuando la noticia llega a Rusia, los padres de Iván querrán poner fin al cuento de hadas exigiendo la anulación matrimonial.