Alonso vuelve a puntuar en casa, en un GP lleno de emociones

Primeros puntos para Alonso en la novena carrera de la temporada. Ferrari segunda en la constructors championship y Red Bull falla en la estrategia en un GP español lleno de emociones.

Parrilla de salida

McLaren dominó la carrera desde las calificaciones en las que Piastri y Norris se aseguraron respectivamente P1 y P2 que se traducieron en victoria y para Piastri y P2 para Norris asegurando así un valioso 1-2 para la escudería de Woking que no lograba ese resultado desde un cuarto de siglo.

Charles Leclerc completó el podio en tercera posición. Aunque sus sesiones de clasificación apuntaban alto, una eliminación causada por el sobrecalentamiento de los neumáticos complicó  todo. Aun así, el monegasco logró recuperar terreno el domingo gracias a un mix de buena estrategia y suerte por penalización a Verstappen.

Hablando Max Verstappen, volvió a ser protagonista, aunque esta vez por un gesto polémico. A falta de dos vueltas, se encontraba entre el Ferrari número 16 y el Mercedes de George Russell. Se negó a ceder la posición al británico y colisionó apositamnete contra él. El incidente le costó una sanción de 10 segundos y tres puntos en su licencia (llevando a un total de 12), lo que lo relegó al décimo lugar final dejando a Red Bull con un solo punto.

Fernando Alonso fue el único representante de Aston Martin en pista, ya que Lance Stroll se retiró antes de la carrera debido a molestias persistentes en la muñeca derecha, secuelas de una fractura sufrida en un accidente de 2023. El asturiano logró, por fin, sumar sus primeros puntos de la temporada saliendo desde la décima posición y finalizando noveno, gracias a la mencionada penalización a Verstappen.

Carlos Sainz tuvo un fin de semana para el olvido. El piloto de Williams terminó 14º, tras un toque en la salida y problemas de temperatura en su monoplaza que condicionaron su ritmo durante toda la carrera.

Kimi Antonelli, la joven promesa de Mercedes, volvió a sufrir un error que le costó caro. Salió de pista, tal como ya le ocurrió en Imola. Dos carreras desafortunadas que podrían poner a prueba la confianza del piloto italiano, considerado el mejor debutante de la temporada hasta ahora.

Uno de los grandes destacados del día fue Nico Hülkenberg, que terminó en una impresionante quinta posición con su Kick Sauber. A pesar de clasificar 15º, el veterano alemán ejecutó una estrategia brillante de neumáticos y realizó varias maniobras clave, incluyendo un adelantamiento sobre Lewis Hamilton en las vueltas finales. Con este resultado, Hülkenberg suma los únicos 16 puntos de Sauber esta temporada, mientras que su compañero, el rookie Gabriel Bortoleto, aún no ha puntuado en las nueve carreras disputadas.