‘After Midnight’, la monster movie más romántica del festival

Sitges 2019 Día 4 / Película 9

After Midnight

La monster movie más romántica del festival

por Àlex Caballero

Lo de Jeremy Gardner y Christian Stella y el resto de cineastas /actores / escritores amigos de su generación que se apoyan entre sí daría para un árbol genealógico de la cinematografía actual independiente del género en formato desplegable.

Pero como entonces la cosa se alargaría durantes varios párrafos únicamente para explicar la interrelación entre ellos y sus películas, solamente diré que Jeremy Gardner escribió, produjo, dirigió y actuó en aquella maravilla independiente de zombies llamada Battery, también actuó en Spring de Benson Moorhead, en The Mind’s Eye y Bliss de Joe Begos y en esta After Midnight también escribe, lleva la edición y actúa dejando el tema de la cinematografía a Christian Stella con quien ya había colaborado en The Battery y Tex Montana Will Survive encargándose de los efectos visuales, la música, la producción y/o la dirección.

Creo que con esta pincelada os podéis hacer una idea de la evidente relación que hay entre el cine de BegosGardnerMoorhead Benson y el colegueo recíproco que circula entre ellos.

Que Gardner Stella son dos tipos multitarea es algo que ya ha quedado claro, obviamente al abarcar tantos campos de la cinematografía alguno que otro podría decir que siempre hay algún apartado en el que la cosa queda algo más descuidada o simplemente flojea, de acuerdo, pero de lo que no hay duda ninguna es que la personalidad que tiene cada uno de esos apartados es incuestionable y, en ocasiones, vale mucho más la pena obtener un producto con personalidad e imperfecto que falto de personalidad y sumamente redondo.

Al menos bajo mi punto de vista ya que, muchas veces, de lo que se peca en el cine de género es de falta de personalidad y eso, al fin y al cabo, es lo que dota a las películas de un carácter único e intransferible.

Presentada en la Tramuntana por uno de sus productores el cual comentó la relación (bastante evidente) de Spring (mi favorita del universo Moorhead Benson) y After Midnight, la historia nos relata la ruptura entre Hank Abby.

Una relación en la que, al cabo de 10 años, ella desaparece de la noche a la mañana dejando una simple nota en la nevera en la que se disculpa brevemente por su acción.

A partir de este momento, la vida de Hank comienza a desmoronarse a la vez que cada noche una misteriosa criatura aparece en la puerta de su casa intentando entrar violentamente.

Como curtido cazador que es, Hank se las ingenia para intentar matar a la criatura y así poder demostrar a sus amigos que no se trata de una especie conocida o un animal que habite normalmente los bosques que rodean su casa. 

Con este planteamiento nos encontramos con una película sumamente emotiva, en la que la depresión humana va haciendo mella en Hank a medida que van pasando los días y las semanas sin tener noticias de Abby.

Las llamadas sin contestar, el desconocimiento por parte de la familia de ella de su paradero, el alcohol y el miedo a esa extraña criatura acabarán por convertir la vida de Hank en un infierno del que solamente podrá salir si Abby vuelve para arreglar sus problemas de pareja.

A partir de aquí lo único que voy a decir es que una película en la que aparece el Stay de Lisa Loeb cantando íntegramente por uno de sus protagonistas en el momento más memorable, emotivo y crucial del filme, una de mis canciones favoritas de la historia del pop noventero, es un sueño hecho realidad.

Si ya la conexión que tengo con el cine de esta gente es extrasensioral, lo de After Midnight se ha convertido en algo histórico para mi persona. 

Puntuación 8