Volkswagen e-Bulli, el mito se hace eléctrico

El mítico Bulli, aquel icono de los hippies de los años 60 y uno de los vehículos más versátiles y emblemáticos de toda la historia, vuelve reconvertido y fiel a los cánones de la nueva movilidad.

El Volkswagen e-Bulli es un prototipo diseñado sobre la base del mítico T1 que equipa un motor 100 % eléctrico y va a ser lanzado por la empresa e-Classics, una compañía especializada en modelos clásicos que trabaja con Volkswagen Vehículos Comerciales.

En la presentación virtual de este nuevo Bulli, se puede ver un modelo con una línea muy similar a la del clásico de los años 60. Su carrocería basada en el T1 Samba Bus, la versión de 1966 y cuenta con numeroso guiños al modelo del siglo XX. Pero, lo que le hace muy especial a esta nueva versión del Bulli es su motor 100 % eléctrico de última generación que proviene del Grupo Volkswagen.

Asiduo de las carreteras californianas

Típico asiduo de las carreteras californianas durante décadas, el Bulli ha sido un coche emblemático para el Grupo Volkswagen aunque ya hace años que dejó de fabricarse, principalmente por la imposibilidad de homologar sus obsoletas especificaciones de entonces.

Pero VW nunca abandonó la idea de relanzar este icono tan representativo de su historia. Y por ello la idea de transformar un histórico Bulli en un vehículo con un sistema de propulsión que no generase emisiones fue el punto de partida.   

Del motor original del Bulli que tenía 44 caballos ya nada queda. Ahora la potencia de su eléctrico cero emisiones es casi el doble, 81 CV. Dispone, además, de un cambio de marchas con una posición B con la que se puede variar el grado de recuperación de la energía durante la frenada. Entre sus prestaciones, el nuevo e-Bulli puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

Con una autonomía de 200 km, la energía le llega gracias a una batería de iones de litio, con 45 kWh de capacidad. Esta batería está colocada en la parte central del vehículo, mientras que el motor está dispuesto en la parte trasera. En cuanto a la tracción, el e-Bulli sigue disfrutando de propulsión posterior.

Por supuesto, el chasis del nuevo Bulli ha sido rediseñado para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la electrificación, y para ofrecer una conducción mucho más segura.   

Sugerente y tecnológico

Los diseñadores han modernizado el exterior y el interior y se incluyen acabados en la pintura de la carrocería de doble tono: ‘Naranja Metálico Energético’ y Metálico Matte Arena Dorada’, nombre sugerentes donde los haya. Los faros son redondos pero con tecnología led y luces diurnas.   

A bordo hay espacio para ocho personas y un estilo similar al original pero adaptado a las exigencias de la movilidad del siglo XXI. También a bordo hay dos tonos que los diseñadores de la nueva e-Bulli han denominado ‘Saint Tropez’ y ‘Naranja Saffrano’.

El cuadro de instrumentos se asemeja al original pero con indicaciones de su tecnología eléctrica. Cuenta, además, con botón para poner en marcha el motor. A bordo se puede ver un suelo recubierto de madera, con estilo de cubierta de barco. La terminación es en cuero de color claro y dispone de un techo panorámico retráctil. 

El cuadro también es similar al original pero con una pantalla digital redonda en vez de velocímetro convencional. En la consola del techo se ha integrado una tableta para proporcionar información al conductor y pasajeros. Por supuesto, el e-Bulli no está exento de tecnología de conectividad a través de ‘We Connect’ de Volkswagen. 

Esta maravilla que marida a las mil maravillas el estilo clásico con la tecnología vanguardista tiene un precio: en Alemania será de 64.900 euros.