Por fin ha llegado el día, la segunda parte sobre mi visita a BQ. En esta ocasión vamos a ponernos en la piel de un futuro móvil que se va a desarrollar desde cero, veremos todas las etapas que pasa antes de llegar al mercado.

Comencemos con nuestra aventura. En primer lugar el equipo directivo tras analizar las tendencias del mercado, la competencia y a los consumidores, deciden nuestras futuras características como móvil, desde el tamaño de pantalla, la cámara o el procesador.
Una vez se tienen estas directrices y características básicas, pasaremos a la etapa de PROTO, o prototipo. Es en este momento donde el equipo de diseño utilizando referencias de todo tipo, comienza a experimentar con diferentes materiales y colores. Durante este proceso se van creando diferentes maquetas (Mockups) algunas de papael, otras impresas en 3D y también con los materiales finales, el objetivo es conocer la sensación que transmite el dispositivo. Paralelamente el departamento de hardware ha estado eligiendo, probando y diseñando el emplazamiento de todos los componentes internos que encajaran como un puzzle dentro del terminal.

Con los resultados obtenidos de esta fase, se vuelven a pedir más unidades con los errores corregidos, y es cuando nosotros como móvil entramos en la fase de DTV (Design Verification Test). En este momento se vuelven a realizar los mismos test en laboratorio y de RF, con el software y con la cámara. Si vuelve a tener fallos se corrigen y se piden más unidades. Este ciclo puede durar lo que sea necesario, buscan que el móvil salga cerrado perfectamente, por tanto saldremos perfectos. Y también prueban el perfecto funcionamiento de las antenas o RF (radiofrecuencias), si antenas, que aunque no las veamos están allí y si fallan, el móvil sería un pisapapeles.


El último paso es la distribución a gran escala para que el nuevo terminal llegue a las tiendas. El equipo de Software seguirá trabajando hasta el día de salida en mejorar la compatibilidad de Android con nosotros, el móvil, es por eso que siempre que compramos un terminal nuevo nos salta una actualización de sistema.

Antes de terminar me gustaría agradecer a toda la familia de BQ por darme la oportunidad de esta visita, y de el trato tan cercano que me dieron en ella, ha sido un verdadero placer.