Cada vez son más las personas que, por una u otra causa, deben marcharse al extranjero a buscarse la vida, tanto personal como laboral. El último informe Global Mobility Trends Survey 2015, realizado por Cigna y el Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos (NFTC), demuestra que la movilidad laboral ha pasado, en los últimos años, de ser un problema para los trabajadores a una ventaja.
publicidad
Aunque son muchos los que califican a los expatriados como aquellos empleados destinados por sus empresas fuera de sus países de origen, realmente no existe la diferencia entre expatriado o inmigrante. Javier Olivas, responsable de comunicación de Expat.com,la red social de los que viven o proyectan vivir en el extranjero, nos asegura que para ellos “no existe diferencia entre inmigrantes y expatriados. Desde nuestra perspectiva, los miembros de expat.com son individuos que viven (o tienen el proyecto de vivir) en el extranjero. El concepto de movilidad internacional, (más allá de los motivos) es el eje de nuestra web, ya que tanto pueden ser trabajadores, como estudiantes, jubilados, trotamundos, cooperantes, empresarios, funcionarios, etcétera”.
La sociedad global es ya una realidad y herramientas como Expat.com lo demuestran. La plataforma que tiene más de un millón y medio de miembros, dispone de varios espacios de intercambio de información y contenidos, concebidos para que los expatriados mejoren su calidad de vida y alcancen sus metas allá donde vivan. Además, posee el repertorio de blogs personales de expatriados más importante en Internet. De hecho así comenzó esta red social tan especial, como un repositorio de más de 14.000 blogs de personas que tenían en común vivir fuera de sus países de origen y querer compartir sus experiencias.
Con más de diez años funcionando, y versión en cinco idiomas, inglés, francés, español, portugués e italiano, Expat.com cuenta, entre sus usuarios registrados, con un 55% de hombres y un 45% de mujeres con edades que oscilan entre los 24 y los 36 años.

Pero aún así son muchos los que cambian su país por una oportunidad laboral que no encuentran en casa. El Global Mobility Trends Survey 2015 demuestra que la situación de los empleados expatriados ha empeorado mucho de otras épocas con mayor bonanza económica. Cuando antes los destinos estaban en Europa o Estados Unidos en la actualidad son Asia, América Central y África subsahariana los continentes donde más crecieron este tipo de expatriados laborales, eso unido a una menor recompensa económica ha hecho que el perfil de estos empleados cambie.
Aún así, desde Expat.com nos cuentan que las comunidades más importantes de españoles en el extranjero están en Inglaterra, Francia y Alemania. Aunque las mayores redes de miembros de habla hispana se encuentran en España, Francia, Ecuador, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Chile.
Conseguir un colegio, convalidar el carnet de conducir, informar sobre temas religiosos, vivienda, coste de la vida o conseguir un profesor de idiomas son algunas de las ayudas que te facilita la comunidad de Expat. com. Dejar tu país atrás es difícil pero con herramientas como esta tienes la tranquilidad de que la parte práctica esta solucionada, y eso ya es un buen principio.