10 consejos para triunfar en YouTube en su 15 aniversario

El 14 de febrero es conocido en todo el mundo por ser el día de San Valentín, pero lo que muchos no saben es que, además del día de los enamorados, es una fecha clave también para YouTube y todos los amantes de esta plataforma.

Un día como hoy hace quince años, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraban el dominio de lo que se convertiría en una de las plataformas audiovisuales más famosas de Internet, YouTube.com, a la que hoy se suben 300 horas de vídeo al minuto.

Los tres fundadores se conocían de trabajar juntos en PayPal y, tras frustrarse al intentar compartir varios vídeos propios, decidieron trabajar en un proyecto común que les permitiera subir a la red contenido audiovisual sin demasiadas trabas.

Comenzaron a trabajar en el proyecto en enero de 2005 y el 14 de febrero del mismo año registraron el portal, aunque no subieron el primer vídeo a la plataforma hasta abril de 2005.

2btube, grupo de medios especializado en conectar con el público joven y que en tan solo cinco años de vida se ha convertido en la referencia en contenidos audiovisuales en español en YouTube, tiene una historia similar.

Fue fundado por Bastian Manintveld y Fabienne Fourquet, quienes habían trabajado juntos en el sector de la televisión y que, tras analizar las tendencias de consumo audiovisual de los jóvenes, decidieron apostar por un negocio en el que se ofreciesen servicios eficaces para apoyar a marcas, creadores de contenido y propietarios de derechos.

Algunas pistas pata tener éxito 

Como expertos en YouTube y para celebrar su 15º aniversario, 2btube explica cuáles son las claves para triunfar en esta plataforma audiovisual.

No es lo mismo triunfar como youtuber o tener éxito como marca.

A continuación, sus expertos nos dan 10 consejos para que cualquiera pueda enfocar su presencia en YouTube con seguridad y cabeza:

Consejos para tener tu canal de YouTube cuando eres un talento:

1_ Esencia propia: en YouTube la persona es el elemento diferenciador de cada canal y es importante que encuentres tu propia forma de comunicarte con tus seguidores y de hacer, de cada vídeo, un reflejo de tu estilo personal.

2_ Al día de las tendencias: es muy importante consumir mucho YouTube y saber qué contenidos están teniendo más éxito o de qué temáticas se está hablando, para intentar unirte a la tendencia desde el estilo personal de tu canal.

3_ Constancia: tener una periodicidad de subida es fundamental para que el algoritmo de YouTube posicione los vídeos del canal. Si pasas mucho tiempo sin subir un nuevo vídeo, tu alcance cada vez será menor.

4_ Haz lo que te apasione: un canal de YouTube supone dedicar mucho tiempo a pensar en contenidos, grabar el vídeo, editarlo… Es importante que en el canal hagas cosas que realmente te gusten, porque si no enseguida puedes perder la motivación, ya que el éxito tarda mucho en conseguirse y requiere mucho esfuerzo.

5_ Estar bien asesorado y representado: tener un canal es mucho más que subir vídeos. Hay requerimientos legales y fiscales que se deben cumplir.

Además, para poder conseguir y negociar patrocinios de marcas, es importante contar con una buena agencia de representación que pueda ayudarte en todo lo que necesites a nivel profesional.

Consejos para tener tu canal de YouTube cuando eres una marca:

1_ Estrategia de marketing de contenidos: subir spots no es tener un canal de YouTube, es importante producir contenidos que puedan interesar al público ya sea porque les informe, les entretenga, les divierta o les emocione. Todo esto requiere creatividad y una estrategia de contenidos muy trabajada.

2_ Formatos y lenguaje de la plataforma: además de producir vídeos interesantes hay que hacerlo utilizando los códigos de YouTube, entendiendo los formatos que más triunfan y adaptándolos al canal. Por supuesto, el estilo al hablar en YouTube debe ser cercano y pensado para la audiencia del canal.

3_ Posicionamiento: YouTube es un buscador y hay que trabajar el SEO del canal al mismo nivel que el de una página web. Que tus vídeos sean encontrados es el principal reto al que se enfrenta un canal de marca, debido a la cantidad de vídeos que todos los días se suben a YouTube por parte de creadores muy conocidos.

4_ Monitoriza las analíticas: analiza al detalle de dónde viene el público, los seguidores, qué vídeos han funcionado mejor y cuáles peor… Lo más importante: intenta encontrar el porqué del éxito o el fracaso de un contenido. Siempre hay que pensar en mejoras y nuevas tácticas para seguir creciendo.

5_ Trabaja con una agencia experta en gestión de canales de YouTube: las peculiaridades de la plataforma y su constante actualización hacen muy necesario el contar con profesionales certificados por YouTube que puedan ocuparse de que el canal despegue, diseñen la estrategia y monitoricen los resultados.