Arlette Torres, una luchadora contra los estereotipos

“Somos diferentes, y convivimos con nuestras diferencias, pero más allá de lo
que pueda distinguirnos, tenemos algo en común y es que tod@s somos seres humanos que habitamos este planeta”

Hemos charlado con Arlette Torres, sobre sus más recientes papeles en series como Madres y Señoras del (H)AMPA y de sus futuros proyectos; además de temas como la importancia de normalizar y visibilizar a través de las historias y los personajes, la realidad de la diversidad en España y en el mundo dejando de lado los estereotipos…

Empezamos por el proyecto más reciente si te parece.. la serie Madres ¿Cómo está yendo la grabación?

Bueno terminamos de rodar hace un par de semanas. Muy lindo, muy satisfactorio todo el proceso. Fue muy bonito trabajar con un equipo tan cohesionado y que me recibió muy bien tanto a mí como a todos los compañeros y compañeras que nos incorporamos a la serie en esta nueva temporada.

¿Nos puedes adelantar algo sobre tu personaje?

Poquito… Tengo que cuidar un poco las palabras para no soltar nada ni hacer spoilers. Es un personaje con un mundo interior bastante particular y me gusta porque tiene un registro muy diferente a todos los personajes que he interpretado hasta ahora. Me ha tocado jugar mucho con los silencios y con la escucha a nivel interpretativo, lo cual ha sido muy interesante para mí como actriz y como persona, porque en la vida real hablo mucho (risas).

A veces se piensa erróneamente que solo el momento del habla del personaje es lo fundamental, pero para lograr una interpretación sutil la escucha es vital. Este personaje en particular fue bien interesante en ese sentido.

Estamos ansiosos de saber cuándo se estrenará… ¿aunque imagino no puedas darnos pistas sobre esto?

La verdad es que no tenemos fecha de estreno todavía. Suponemos que será pronto pero no tengo idea de cuándo va a ser.

Empiezas este proyecto tras haber tenido un importante papel secundario en Señoras del (H)AMPA [SDH] que ha llegado a su fin ¿Cómo fue acabar un proyecto tan bonito?

Fíjate, con Señoras del (H)AMPA me pasó una cosa muy diferente de lo que me ocurrió con la despedida de Madres. Cuando acabamos el rodaje de Madres tuve la sensación de que efectivamente se había cerrado un ciclo. 

Sin embargo, la temporada de SDH acabó con un final abierto y con la previsión (prácticamente seguridad) de rodar una tercera entrega… que meses más tarde se canceló. Esto fue algo que por supuesto nos cogió a todos por sorpresa, porque nos despedimos pensando que nos volveríamos a ver.

Así que puedo decir que fue una despedida algo agridulce: la parte agria llegó con la cancelación, pero nos quedará a todos siempre el sabor dulce de haber formado una bella familia en el (h)AMPA y de saber que tenemos un buen producto entre manos, un tesorito como le digo yo, que a la gente le gusta.

De hecho la serie ha recibido mucho cariño por los fans y no sé si viste que hasta se han creado cuentas “save the hampa” para que se renueve la serie

Sí y me ha parecido genial. ¡Estoy encantada! El tema de los movimientos como el #SaveTheHampa es algo que me maravilla. Es tremendo ver cómo los fans se movilizan para que se renueven sus series favoritas tras cancelaciones inesperadas.

Como ocurrió con Vis a Vis, Los misterios de Laura o The OA, por ejemplo, por la que hasta se llegaron a hacer manifestaciones en la calle.  

Personalmente, no cuento con que haya una renovación de SDH -no porque no lo crea posible sino para no generarme ningún tipo de expectativas-, pero estoy muy satisfecha del trabajo que hemos hecho. 

Hemos tenido una gran acogida por parte del público, independientemente de lo que señalen los números de audiencia de su emisión en abierto.

Hoy en día, estás cifras no son realmente tan significativos, porque cada vez son más las personas que tienen acceso a las series y a la ficción a través de plataformas streaming.

Es cierto que todavía hay gente que no, que es precisamente la que podría ver la serie en televisión en abierto… pero es complicado cuando su emisión es en un late-late nigth. 

Es por eso que me he quedado gratamente sorprendida al ver la cantidad de personas que se quedan despiertas esperando para verla. ¡Incluso teniendo los capítulos disponibles en streaming desde hace tiempo! ¡Eso es fidelidad!

Por otra parte, la serie está siendo muy bien valorada a nivel internacional, tanto que NBC ha apostado por ella y rodará un piloto en su versión americana.

Me quedo con todo esto.

Y ¿cómo trabajaste tu personaje de Raquel en esta serie? 

Fue precioso construirlo. Como con todos mis personajes, lo hice desde la honestidad y sin ningún tipo de prejuicios por su carácter o por sus acciones, ni por su pensamiento, ideología, etc. Trabajé para entenderla y crearla con mucho amor.

Fue un proceso hermoso desde el inicio hasta el final. 

Si no me equivoco, creo haber sido la primera actriz en entrar a hacer la prueba; allí estaban Déborah Borque (la directora de casting) y Carlos Del Hoyo, creador de la serie, a quien recuerdo escucharle decir “qué bonito ponerle cara a Raquel”, después de presentarles mi propuesta. En ese momento me pensé “¡Uy! Éste personaje como que es para mí”.

¿Hay algo que te has llevado del personaje y que antes no formaba parte de Arlette?

Me gusta mucho de Raquel la manera en la que defiende con tanta seguridad lo que piensa y lo que siente. Tal vez sus formas no son las “mejores” o las más socialmente correctas o aceptadas, pero es muy clara, muy valiente y no tiene pelos en la lengua.

Yo defiendo y soy fiel a lo que pienso y lo que siento, pero en ella lo vi más afianzado.

Me maravilló su confianza en ella misma, en quién es. Raquel es una tipa que tira pa’ lante y  no pasa nada. Yo intento ser así, así que ojalá se me haya pegado todo eso de ella! (risas). 

Además, algo que vale la pena mencionar es que pese a ser un personaje que forme parte de la comunidad LGBTIQ+, su trama no está centrada en esto…

Sí, fíjate qué maravilla: la trama de Raquel no está centrada ni en el hecho de ser parte de la comunidad LGBT, ni tampoco en el hecho de ser inmigrante. Es algo que me encanta de este personaje (y de esta serie) y que es de agradecer infinitamente a sus creadores y a l@s guionistas: el gran trabajo que han hecho por la inclusión de personajes así en la ficción española.

Arriesgándose también con algunas decisiones que en realidad no deberían sorprendernos si no estuviésemos acostumbrados a ver personajes estereotipados…

Me encanta que me digas eso. Hay que seguir en la batalla por alejarnos de los estereotipos y porque se apueste más por la inclusión de personajes (por tanto actores y actrices) que representen la diversidad que existe, no solo en España, en el mundo entero.

Hay que normalizar y visibilizar la realidad. 

Somos diferentes, y convivimos con nuestras diferencias, pero más allá de lo que pueda distinguirnos, tenemos algo en común y es que  tod@s somos seres humanos que habitamos este planeta.

L@s creadores, productores, guionistas, etc. se están dando cuenta de que cada vez más forma parte del pasado la necesidad de justificar, a menos que así lo amerite la trama para contar la historia, el origen, creencias, orientación sexual, condición, capacidades diversas, etc. de los personajes.

Es muy importante que esto esté ocurriendo. Poco a poco y tal vez más lento de lo que a much@s nos gustaría… pero ¡está pasando!

¿Tienes algún otro proyecto de lo que te gustaría hablar?

Por una parte, tengo pendiente el estreno de Confinamiento incluido, película protagonizada por Macarena Gómez, Nacho Guerrero, Salva ReinaSaturnino GarcíaMara Will y servidora, entre otr@s.

Y por otro lado, después de unos días de (merecido) descanso que me cogeré las próximas semanas para reconectar, retomaré los ensayos de un hermoso proyecto de teatro que se quedó stand by hace más de un año debido a la pandemia. 

Se titula Sex Toy; y es una función producida Purple Trama (productora teatral de las activistas feministas Towanda Rebels), muy bonita y muy necesaria, de la que ya te hablaré más adelante.

Cuando quieras contárnoslo aquí estaremos. Mientras tanto invitamos nuestros lectores a no perderse Señoras del (H)AMPA y MadresMuchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros