¿Who is America?

Un inglés salvando la comedia americana

La comedia más bruta remezcla con la crítica social más contundente, agria y burra que uno puede imaginar hacia la cultura estado unidense.

Sacha Baron Cohen… Este hombre puede ser uno de los seres humanos más complejos que el siglo XXI haya visto, ya que su propio apego y compromiso con la comedia no va de la mano de su propia preservación natural, ya que hay que tener las pelotas como sandías japonesas para hacer lo que él hace, y seguir haciéndolo cuando tiene a sus espaldas amenazas tanto de muerte como de abogados.

Puede que le conozcas por Ali G, Borat o Bruno. El camaleónico comediante busca siempre el disfraz perfecto para introducirse en sectores de la sociedad donde no pegaría ni con cola, y a términos expresivos, liarla más parda que un leopardo rabioso en una tienda de cachorritos. ¿Su intención? La carcajada, pero una que suena como un ladrido, tratando la autoburla, hacia él mismo, y hacia nosotros y el concepto de sociedad perfecta en la que el primer mundo cree que vive.

Con Ali G daba bandazos entre la política y el famoseo inglés, mientras que con Borat y Bruno jugaba a la broma con personas que creían que el personaje del actor era una persona real y no sabían que estaban siendo filmados en muchos casos, generando situaciones realmente dantescas como un vendedor de coches respondiendo a la pregunta “¿Si atropello gitano habrá gran daño para el coche?” o introduciéndose en un pase de Agatha Ruiz de la Prada con un traje de velcro y acabando en las noticias de medio mundo tras llevarse consigo medio vestuario del evento pegado al cuerpo…

¿Y ahora? Ahora lo mismo pero en formato de televisión. Su nuevo proyecto ¿Who is America? trata de reírse de los extremos liberales y conservadores de Estados Unidos tras la llegada de Trump al poder, y con una gran variedad de personajes y disfraces, pondrá en más de un brete desde políticos hasta famosetes que no saben de dónde se mete. Sus personajes son:

_Un agente del mossad israelí que enseñará autodefensa contra terroristas (con una de las escenas más polémicas jamás vistas en televisión, que le ha costado la carrera a cierto político del estado de Georgia). 

_Un ultraliberal que ha escrito un libro titulado Ser hombre y otros crímenes de odio.

_Un Youtuber alemán de unboxings de juguetes que participará con un antiguo Sheriff de ultraderecha con el que explicará a los niños por que las armas son buenas.

_Un playboy millonario que aconseja a las famosas introducirse con Photoshop en fotos de africanos con ébola para hacerse más populares

_Un expresidiario que utilizará sus vivencias carcelarias para ser un famoso artista, a base de gente sodomizada, o que le dará a uno de los más prestigiosos chefs de Estados Unidos ternera estofada envuelta en un condón de fresa (Para darle sabor).

Lo primero es decir que la gente aparece y son víctimas del gamberrísimo Sacha Baron Cohen NO son actores, ni están pagados ni pactados, hasta el punto en el que puedes hacer un seguimiento del polémico alcance del programa de televisión. Políticos forzados a dimitir o cierto Chef que ha tenido que cerrar sus redes sociales debido a la presión de la gente.

En serio, algunas de las bromas son tan pesadas, y tan absurdas, que realmente cuesta creer que son reales, o que la gente las tome en serio, hasta que abres las noticias y buscas el alcance de su polémica.

No quiero hacer más spoilers, porque si en algo es realmente bueno Sacha Baron Cohen es sorprendiendo, y madre mía si sorprende. Cada vez que creas que no puede ser más bruto y ácido con una crítica tan abruptamente contundente, verás que hay un capítulo más o que no ha acabado, y te aseguro que más de una vez te llevarás las manos a la cabeza, incapaz de evitar soltar una crudísima carcajada.

Who is America? o ¿Quién es américa? Puedes verse en Movistar+ en completo castellano. No os lo perdáis porque el actor ya ha dicho que no habrá más