WAWEEKENDS

El colectivo castellonense celebró su 7º aniversario organizando un encuentro soundsystem con un cartel repleto de artistas amantes de los sonidos jamaicanos más graves.

publicidad

Pocos colectivos underground pueden jactarse de haber cumplido siete años. Pues bien, WaWeekends no sólo los cumple, sino que cada año que pasa este colectivo se va afianzando como un referente de la cultura soundsystem al oeste del mediterráneo. En 2009, de la comunión del DJ Piolo Selektah y el MC y productor Wallar Beats surgió un proyecto pionero al norte de Levante. En Castellón ya había reggae y ska, pero la palabra soundsystem aún se nos hacía extraña. Por suerte, estos enamorados de Jamaica crearon Waweekends. Habían dado en el clavo. Tenían algo nuevo que decir, de sus directos emanaba la música más fresca traída de países como Inglaterra, principal importador del género en Europa, o directamente desde Jamaica. Nunca antes había sonado esta música en directo: era exótica, frenética, liberadora. Bailar era una reacción natural. Con el tiempo, enseguida llenaron las salas de todo el litoral. Mención aparte merecen sus conciertos en los dos mayores festivales de la provincia: FIB y, por supuesto, Rototom, el festival reggae más grande de Europa. Y así llegamos a su séptimo aniversario.

Para celebrar sus siete años, Waweekends organizó el pasado sábado, en una ubicación secreta, un encuentro soundsystem con dos espacios en el que actuaron un sinfín de artistas amigos del colectivo. Estudio Los Santos no fue una excepción. Al proponernos acudir a la cita, no sólo aceptamos, sino que nos propusimos redactar este artículo para dar a conocer al lector los artistas que allí se dieron cita.

imagen_waweekends1Abrieron el festival en el escenario exterior Youthical Vibes, colectivo que apuestan por el roots y reggae contemporáneo. Pocos temas reconocimos, cosa que produjo una grata sensación. Seguidamente, llegó Marc Faith. Para entender cualquier género debemos escuchar sus clásicos. Y Marc Faith fue nuestro hombre. De sus vinilos salieron clásicos rocksteady y reggae que nos recordaron de dónde venimos. Delicioso. Tras él, fue el turno de un servidor que cambió de estilo para pinchar hip hop instrumental en la línea de este podcast que ya subimos a YellowBreak. Afortunadamente, acabé la sesión a tiempo para, en el escenario interior, ver a los mallorquines Más Vibes, que subieron la temperatura de la sala con buen dub digital. Si ya de por si estos isleños rinden pleitesía al bass, el soundsystem de 9000 vatios al otro extremo de la cabina hizo que cada tema nos sacudiera el pecho. Para muestra, un botón.

A continuación, llegó uno de los platos fuertes: Wallar Beats presentando su primer larga duración. En él escucharemos dub, reggae, roots, jungle y todo lo que contenga un profundo bass. Podéis degustar un aperitivo de su LP en su Soundcloud. Como ésta era una ocasión especial, Wallar se rodeó de dos potentes MCs: desde Tarragona llegaron KronoSound, con su característico flow contundente pero fresco, y Rasta Blazze; qué decir de un MC jamaicano. Puro Reggae.

imagen_waweekends2Salimos al escenario exterior para disfrutar de CRAPS, un colectivo que mantiene viva la llama del hip hop en La Plana. Después, se adueñó de la cabina Crossfyah Sound, proyecto paralelo de Piolo Selektah junto con el sabio Jamal. El dancehall que profesan estos dos eruditos de las pistas de baile hizo de su sesión una de las más animadas de la velada. Así, cayó la noche y los traviesos Saltim Bang Kids hacían acto de presencia en el interior. Enamorados de toda la electrónica que suene metálica y frenética, nos dieron una vuelta de tuerca con su agresivo drum and bass industrial. Sabíamos a lo que veníamos… y nos pusimos las botas. Tras ellos, Morralla Sound, desde Denia, bajó el pistón y nos llevó de vuelta al caribe con una sesión dub a vinilos que nos sirvió para volver a vibrar con el poderoso soundsystem que se erigía en la sala.

El siguiente plato fuerte era la sesión de Piolo Selektah: Drum and bass para seguir bailando hasta la saciedad. Pero ésta nunca llegaba, pues Morralla Sound volvió a escena para seguir con jungle tropical. La sala interior ya hervía cuando hicieron acto de presencia los valencianos Kev increíble, de La flem Records, y Vbig y NVD!E del sello Jaleo Records con más bombas D’n’B. Finalmente, pusieron el broche final Bob & Los pibes y Bhongo Visuals, es decir, Totem Crew, con rápido jungle y drum and bass que servía de banda sonora para sus lisérgicos visuales creados especialmente para la ocasión. Sin duda, una velada que dará mucho qué hablar entre los entendidos del género.

Por predicar la cultura soundsystem durante 7 años y apoyar proyectos, como el de este estudio, que pretenden dar voz a grandes artistas del desagradecido mundo underground; por 7 años más de música jamaicana, Waweekends, felicidades.

Facebook Estudio Los Santos

 

Los Santos, Barcelona Sur.