Una galaxia de videojuegos retro en Madrid

En el mundo de los videojuegos (y en gran parte de la cultura en general) hay dos palabras evocadoras cuando van de la mano, retro y nostalgia. Puede que la primera solo sea por si sola una definición para hablar de modas de cultura desfasada, pero cuando va ligada a la segunda estamos hablando de algo muy poderoso.

Hablamos de recuerdos archivados con cariños en los lugares más cálidos de nuestra mente. Actualmente es imposible no ver una tendencia por parte de Hollywood de contentar a esos niños que crecieron con sus películas pero si algo olvidamos es que es imposible evocar esos sentimientos con lo nuevo. No hablamos del contenido, si no de lo que ese producto nos hizo sentir cuando éramos unos enanos y veíamos el mundo con unos ojos aún libres de la contaminación del cinismo adulto.

Desde los metálicos sonidos que producían los anillos al ser recogidos por un erizo azul hasta los delirantes insultos que aquel joven proyecto de pirata exhibía para ganar los combate a espada. ¿Y quién no recuerda el “Pero que coño” de Alfonso Valles en Metal Gear Solid de Psx? Conducir a toda velocidad en el “Out Run” daba valor a nuestra calderilla en las recreativas ¿Y quien no se hizo amigo de un niño desconocido para acabar con esa pantalla de globos imposibles en el Pang?

Con ánimo de rememorar recuerdos cojo mi mochila y comienzo una ruta por negocios regentados por soñadores como nosotros y, si bien se dice que una buena aventura requiere una buena compañía, tengo la fortuna de ser acompañado por mis compañeros Víctor Cubells (En calidad de fotógrafo) y Javi Cutanda.

 La Tienda de Videojuegos (RETRO)

C/ Virgen del Vals, 18 (Madrid)

Mi primera parada no me pilla muy lejos de casa y no imagino un primer paso mejor para la cruzada a la que me embarco. Víctor López nos atiende a primera hora y nos invita a su tienda a descubrir su contenido.

Javi, Cubells y yo apenas cabemos en nosotros del asombro debido a la cantidad y calidad del material expuesto en vitrinas, así que le pregunto al regente sobre la dificultad que debe suponer conseguir tales productos. Como imaginaba la compra y venta son el pan y el agua de estos comercios pero que a tientas con distribuidoras aún son capaces de conseguir material precintado para poner a la venta y saciar los hábitos más coleccionistas. Tal es el caso de una versión completa del videojuego original de “The Legend of Zelda: A link to the past” para Super Nes aún con su precinto y guardando en su interior ese aire de primeros de los 90 con el que fue cuidadosamente guardado.

 [SlideDeck2 id=26557]

Metal Gear (MSX), Contra, Vampire Killer e incluso el icónico “La abadía del crimen” son algunas de las joyas que encontramos tras sus vitrinas. Víctor también me aclara que trabajan con envíos, así que a los que seáis de fuera de Madrid, os dejo al final la web de la tienda para ver si encontráis esa joya que dotó vuestra infancia del cariño y el recuerdo.

Le pregunto también sobre las posibilidades de uso que estas consolas tienen en televisores actuales y me aclara que ellos también se encargan de hacer “modding” para adaptarlas a los televisores actuales aparte de reparar dentro de lo posible.

Nos despedimos cordialmente (Por no decir que para sacarnos de allí por poco hace falta un bate) y Víctor nos recuerda que siempre podremos encontrarles en las ferias retro del sector.

Videojuegos Lavapiés

C/ de la fe, 15 (Madrid)

Aunque parece pequeña desde fuera no os dejéis engañar. Al entrar a uno le golpea la visión de repisas llenas de videojuegos de todo tipo y de todas las fechas junto a una estantería películas que harían pepsi-cola el culo de Tarantino. Te confesaré una cosa querido lector. Al escuchar la grabación de la entrevista con ánimo de escribir este artículo, esta empezaba con nuestro idolatrado jefe de redacción gritando emocionado “¡¿EN SERIO TODAS ESTAS PELÍCULAS ESTAN A 5€?!” al bueno de Rafael Ramos, propietario de la tienda.

 [SlideDeck2 id=26577]

El lugar tiene el encanto de tienda de barrio a la par que llevada con el amor incondicional de un fan ante lo que vende. Rafael me cuenta que aunque se dedican sobre todo al catálogo retro (Con productos que van desde Famicom y Master System II hasta Ps2 y Dreamcast entre otras), lo cierto es que tampoco descartan vender juegos de nueva generación.

Si bien también tiran de segunda mano para adquirir gran parte del material (Spoilers, todas las tiendas lo hacen a fin de cuentas), también cuentan con cosas bastantes difíciles de encontrar completamente nuevas a estrenar. Rafael hace hincapié en su colección de juegos de ps2 aún con el precinto, y me muestra las cajas de Metroid y Castlevania de Game Boy Advance con sus juegos nuevos a estrenar.

La cantidad de estímulos visuales hacen que me cueste mantener la atención en la entrevista (Y no era al único; Casi pude escuchar el crujir de la cartera de Víctor al encontrar una copia en perfecto estado de Golden Sun 1 y 2) pero Rafael me guía por su catálogo con total simpatía. Desde GameCube, hasta Dreamcast.

Tras mostrarnos algunas de sus joyas más imponentes entre la que destaca una versión precintada de Killer Instict con su banda sonora, nos despedimos de Rafael con una sonrisa de oreja a oreja, y con un Javi Cutanda aún más contento que se lleva tres películas nuevas para casa.

CholloGames

C/ Arenal 8, 1ª planta (Madrid)

El nudo de nuestra aventura nos lleva al centro comercial Arenal, al lado del corte inglés de preciados. Allí se encuentra la tienda CholloGames y será Salem Alsoweis quien nos atiende. No os dejéis engañar por su juventud. Basta hablar un poco con Salem para descubrir el altísimo nivel de cultura que dispone de la industria.

En la tienda se nota que hay un gran amor por lo retro (Hasta el punto de tener una habitación paralela solo dedicado a ese mercado) aunque lo cierto es que aquí uno puede encontrar cosas desde Atari 2600 e Intellivision hasta Ps4 Pro, Xbox One y Nintendo Switch.

 [SlideDeck2 id=26592]

Aparte del material típico de la segunda mano también disponen de un amplio catálogo de juegos a estrenar tales como Comix Zone (Mega Drive), Primal Rage (Super Nintendo), Maniac Mansion. Otra gran olvidada (Aunque esto parezca broma) es el PC, cuya accesibilidad demora la revaloración de su catálogo retro y que cuenta en la tienda con una buena cantidad de juegos a estrenar (No necesariamente novedades) para no chocar con los códigos de activación actuales.

Salem me explica sobre los problemas del mantenimiento de las consolas de esas características y anima a los que tengan problemas con su antigua Nes o similiares a traerla, ya sea a conseguir mandos, ver si tiene arreglo, o modificarla para los televisores actuales.

En este caso la tienda tiene mucho de importación, y es fácil encontrar merchandising nipon (Animes, videojuegos y mangas) así que si estáis buscando algo en especial, siempre podréis preguntar vía web (Con tienda incluida y clientes hasta en USA), o en los contactos de redes sociales que pondremos al final de la tienda.

Omega Center

C/ de la Luna 24 (Madrid)

Los que somos más frikis que un orco fontanero (Y digo esto con mucho orgullo ¡Ojito!) bien conocemos la calle de la luna y sus inmediaciones. A fin de cuentas es la zona con más densidad de tiendas de cultura pop por metro cuadrado de Madrid. En Omega Center si bien su principal baza son los mangas (Con una cantidad abrumadora), lo cierto es que disponen de una colección pero que bastante cuca de juegos y plataformas retro que poco tienen que envidiar a tiendas especializadas.

En este caso será Carlos Carrera el que nos invite a descubrir su contenido, que se basa en lo que trae la gente a la venta, (Con su previo proceso testeo) así como lo que puede traer de importación. Según nos cuenta aunque los mejores productos tardan poco en desaparecer han contado con lo mejor de lo mejor en sus repisas (Cosas que van desde Spectrum hasta Game & Watch de Zelda), por lo que si estáis buscando algo en especial no dudéis en pasaros.

 [SlideDeck2 id=26606]

En su top 3 de videojuegos con más saque debutan Zelda, Kingdom Hearth y Final Fantasy, más con muchísima fuerza por parte de los clásicos de Nintendo (No olvidemos el boom que supone Pokemon).

En la entrevista tratamos un poco como afecta a este mercado tan dependiente de la segunda mano la llegadas de aplicaciones como Wallapop, si bien Carlos comparte que es un avance lógico, lo cierto es que uno se arriesga al no disponer de garantía de tienda. En mi opinión, siendo usuario tanto de tienda como de Wallapop comprendo que las virtudes de una son los defectos de la otra. La garantía, trato al cliente y conocimiento del producto no son los mismos en la famosa app, donde uno se la juega a cambio de precios e inmediatez.

Carlos también nos habla de su participación en ferias y eventos y aunque confiesa que se mueven más por las temática manga/comic, lo cierto es que participan en la Gaming Experience (Antiguo Gameweek) y han llevado a otras ferias parte de su catálogo retro.

Emere

C/ de Altamirano 13 (Madrid)

El final del camino se nos presenta agridulce, pues aunque ha sido un día largo pero el viaje ha sido realmente emocionante (de riesgo para nuestras carteras), y creo que no podría haber elegido un mejor final que conocer a Pablo Vilches, el encargado de regentar la tienda de Emere en Madrid (con otras dos sedes en Guadalajara y Torrejón de Ardoz).

El espacio es en si mismo una hermosa carta de amor hacia estos videojuegos que se niegan a caer en el olvido. Una máquina recreativa y consolas retro de exposición (para uso y disfrute del cliente) se dan de la mano con una colección enorme que abarca desde todo tipo de plataformas (desde Colecovision hasta Ps4) con una lista de videojuegos realmente asombrosa. En sus estanterías se pueden apreciar joyas como versiones en cds de Age Of Empire o Blade Runner para pc y hasta juegos como la versión arcade de Elvira (El oscuro y gótico alter ego de Casandra Peterson).

 [SlideDeck2 id=26620]

Con Pablo habló de cómo se revalorizan los juegos de consola (Al ser plataformas caducas) respecto a los que se pueden ver de Pc. Según parece, aunque hay sentimientos encontrados al respecto eso no quita que las antiguas cajas grandes de disquetes puedan llegar a costar un ojo de la cara. Tal es el caso de una versión original del antiguo Monkey Island que tuvieron en tienda y del que Pablo nos confiesa que fue doloroso desprenderse. Las dos compañías con más movimiento en este mercado son Lucasart y Sierra Online, debido a la enorme cantidad de juegos que marcaron grandes momentos de la industria.

En la tienda también disponen de literatura muy interesante para los Gamers, que van desde curiosidades de la industria, hasta libros de educación de cómo traspasar estos gustos a las nuevas generaciones.

Tras un caluroso apretón de manos Javi, Víctor y yo nos despedimos (No sin antes sucumbir tras un día entero de rarezas y adquirir una edición japonesa del estupendo Resident Evil Code Verónica para Dreamcast), sabiendo con una sonrisa que hay gente que comprende el valor del cariño hacia unos hermosos recuerdos, y que aún están dispuestos a dejarse la piel por qué esto no se pierda.