‘VFW’, pura genialidad referencial

Sitges 2019 Día 3 / Película 6

VFW

Pura genialidad referencial

por Àlex Caballero

Jamás completarás el círculo en Sitges si nunca en la vida acabas durmiendo 3 horas (o menos) después de una maratón para, a la mañana siguiente, despertarte a las 07.00 e ir a desayunar porras con chocolate caliente y ver una película en el Retiro, el Auditorio o el Prado a eso de las 08.30 de la mañana.

Obviamente es algo reservado únicamente para los locos inconscientes sedientos de cine incluso a horas intempestivas, pero cuando lo haces y encima la película vale la pena, te sientes una de las personas más afortunadas del mundo por haberlo hecho.

Dicho esto, lo de Joe Begos es de traca. Llegar al Festival con dos películas denota una pasión (enfermedad) por el cine bastante fuera de lo normal, muy pocos directores son capaces de facturar más de una película cada 2-3 años (en muchos casos incluso más tiempo), pero a Joe Begos, un tipo que siempre firma sus guiones, le llegó externamente este de VFW y no se lo pensó ni un momento, diría – yo con este material me pego una fiesta de la hostia -, y así ha sido, VFW es una fiesta descomunal para el fan del gore, los referentes clásicos y la testosterona de padre y muy señor mío.

Con un guión firmado mano a mano por los jóvenes debutantes Max Brallier y Matthew McArdleBegos construye un thriller de acción oscuro y sangriento en el que referencias como FeastThe Warriors o, la más clara, Asalto A La Comisaría del Distrito 13, están muy presentes sin necesidad de esconderse ni camuflarse.

Con un reparto que no dejará títere con cabeza plagado de eminentes estrellas septuagenarias, Martin Kove (Karate Kid), Stephen Lang (No Respires), William Sadler (La Jungla de Cristal 2), David Patrick Kelly (El Cuervo), George Wendt (Cheers) y Fred Williamson (Los Nuevos Bárbaros), la película de Begos es una maravilla la mires por donde la mires.

La historia ocurre toda en la misma noche. Una noche en la que el camello local Boz  (Travis Hammer), asesina a la hermana de Lizard (Sierra McCormick). 

Lizard, a modo de venganza, le roba toda la materia prima a Boz poniendo a todos los yonkis del lugar al servicio del camello para encontrar, matar y recuperar toda la merca que le ha robado Lizard.

Inciso para apuntar que la fémina malosa de la película es nada menos que Dora Madison (Bliss), con un look de lo más arrebatador.

La cosa es que Lizard acaba tropezando en su huída con un bar llamado VFW (Veterans Of Foreign Wars) regentado por Fred (Lang) y en el cual se encuentran metidos sus colegas veteranos dispuestos a llevarse a Fred de celebración de cumpleaños a un club de striptease.

Planes que se ven truncados cuando Lizard entra en el bar perseguida por varios de los yonkis dispuestos a matarla a ella y a cualquiera que se les ponga por delante.

El problema es que topar con Fred y sus amigos hará que estos se atrincheren en el bar para defenderse tanto al bar, como a ellos mismos y a la propia Lizard utilizando todo tipo de armas y soluciones mortales para acabar con los “malos” de la película en una velada de sangre, despiece y sufrimiento en la que no se toman prisioneros.

Pura genialidad referencial.

Puntuación 8