UN FUNERAL DE MUERTE

cinta_flash-2

Un Funeral de Muerte

Humor inglés en estado puro

En 2007 el director de cine Frank Oz, responsable de películas como el Episodio III de  Star Wars o Monstruos University, sorprendía a todos con una maravillosa comedia titulada Un Funeral de Muerte. La cinta que mezcla perfectamente la comedia, el drama y la farsa, es un maravilloso ejemplo de humor británico. 

El argumento, como el título indica, se desarrolla a lo largo del día en el que se está celebrando el funeral del padre de una familia  inglesa de clase media. La trama podría quedarse en la típica situación cómica provocada por la presencia de un muerto en el salón, si no quedara desbaratada con la presencia de un personaje no invitado que aparece dispuesto a destrozar la imagen del cabeza de familia si sus requerimientos económicos no son satisfechos. La historia de enredo se complica a niveles de payasada, unas veces, y situaciones hilarantes otras, pero siempre con un increíble control de los tiempos y el guión. La escena del ataúd moviéndose en el salón es de las mejores del cine actual.

Tan redonda quedó la película que en 2010 el director americano Neil LaBute decidió hacer una versión, exactamente igual, pero situada en Estados Unidos en el seno de una familia de color. Siempre se ha dicho, en esto del cine, que segundas partes nunca fueron buenas. Pero si a esto le añades el intento de mejorar la perfección el fiasco se presupone. Por favor, no cometan el error de pensar que el mismo título puede acercarse a la misma calidad, porque nada más lejos de la realidad.

Más contenido en YB