‘The Witcher’

¿Netflix en serio esto da para 20 temporadas?

…y aquí vamos. Los que me hayan leído habrán visto decir varias veces “Ojalá no la caguen con The Witcher”. Muy bien. La serie por fin se ha estrenado con múltiples anuncios y comentarios de la misma Netflix muy orgullosa de lo que tenía entre manos. El 20 de diciembre es la fecha señalada. ¿Está a la altura de las expectativas?

Empiezo diciendo algo muy claro. The Witcher NO es una mala serie.

Trato de dejar esto claro en la primera línea porque voy a darle patadas por todos lados, así que he de avisar tanto lo uno (Repito: NO es una mala serie) como lo otro (Que vienen críticas y gordas).

Ante todo, voy a ponerme en antecedentes. Soy fan de la saga literaria, y cuando salió el juego lo toqué con mucho cuidado de que no me explotara en la cara por las altas expectativas, y acabó convirtiéndose en una de mis sagas favoritas jamás jugadas, alimentando aún más el candente fuego de la pasión que siento por Gerald de Rivia y el mudo que lo rodea.

Un mundo oscuro, a ratos terrorífico, y a ratos hilarante en el que te puede sacar una sonrisa si te descuidas, y una carcajada en más de una ocasión. El juego pasa la prueba con nota. ¿La serie? La serie pasa el aprobado mínimo sin ganas de esforzarse.

La serie no es mala, pero tampoco creo que esté a la altura

Voy a exponer por puntos mis impresiones:

_ Lo primero es el argumento. Si me has leído sabrás que me suele dar igual que libro y película vayan por caminos diferentes mientras se mantenga el espíritu de la obra.

Ya lo dije, por ejemplo, en mi reseña de The Boys. Sin embargo, mi problema viene cuando me quieres contar un chiste muy bueno, y te olvidas a mitad del mismo de como acababa. Pierde la gracia, y eso me ocurre con la serie de The Witcher.

Así, la serie está contada con unos saltos cronológicos espantosos que hacen que pierdas el hilo de lo que estás viendo.

Ya no hablamos de que salte de un personaje a otro sin ton ni son, que es lo que hace Juego de Tronos. Hablo de que cambia de personaje en ESPACIO Y TIEMPO. De repente te cuenta algo que le pasa a Geralt de Rivia, para en el siguiente plano contarte lo que le pasa a Ciri 50 años más tarde. Estos saltos temporales NO se avisan en ningún momento, solo se suponen parcialmente, y al que haya leído los libros le puede pillar ya avisado, pero al que no, les estáis haciendo un lio del carajo. ¿Qué forma de contar una historia es esa?

_ Por otro lado, los protagonistas están bien caracterizados (En especial Geralt, y que conste que soy hater de Henry Cavill), pero muchos pierden mucho, muchísimo carisma al no encontrar sus cinco minutos de relax para explayarse, y es que Netflix ha hecho un cóctel extraño de los dos primeros libros para sacar desde el segundo capítulo a todos los puntos relevantes de la trama, mandando en otras cosas, el oscuro y ácido humor de los libros al carajo.

Se cuenta todo rápido y mal. Con prisas por meterlo todo rapidito y sin dejar que los puntos clave y personaje se explayen como se merecen. ¿Hacía falta siquiera meter el pasado de Yennefer o el encuentro de Jaskier con Geralt? ¿Acaso no habría sido mejor ir desarrollándolo poco a poco una vez vayamos conociendo los personajes? Mi problema con todo esto es que matas el alma de unos personajes profundamente carismáticos…

…y no solo de los personajes

Ocho capítulos tiene la primera temporada. En ocho capítulos no he visto ni una sola escena cuya fotografía me haya hecho decir “WOW, que pasada”.

Ni una sola vez.

Tenemos la pelea de Renfri al final del primer capítulo, resuelta con una coreografía grandiosa, y ya puedes darte por satisfecho. Se acabaron las grandes peleas y los planos ingeniosos, movimientos de cámara dinámicos, nada… a plano fijo todo, ¡y que los personajes se muevan poco que se me salen de cuadro!

El problema aquí se resume en que la serie de The Witcher tiene una realización sosa, sosa. Un montaje bastante poco inspirado que arriesga poco o nada, y al que se le ven la costuras cada vez que uno trata de exigirle un mínimo, haciendo LENTA una trama que encima se cuenta con prisas, y la fotografía esta a la par. Alguna imagen bonita, pero sin mucho esfuerzo ni imaginación.

Donde si que entramos en terreno pantanoso es cuando tocamos los efectos especiales. Personalmente que una superproducción de Netflix, los mismos que dieron vida al demogorgon de Stranger Things, o la fantástica ciudad de Altered Carbon, tenga esos monstruos mal hechos por ordenador, y esos efectos CGI extraídos de los peores momentos de Buffy Cazavampiros me parece sumamente imperdonable. Van a saltar a la palestra por traernos uno de las peores momentos de todo el 2019, que es el bosque de Brokilon.

¿El resumen?

Mirad, perdonadme, porque puede que mis expectativas fueran demasiado para lo que Netflix nos había prometido.

Ya no hablo de lo que he sentido con las novelas y los juegos, que no lo he sentido con la serie. No hablo de que siento que ha desaparecido toda esa turbia sociedad medieval

¿Dónde están los campesinos sucios, enfermos, malhablados y con los dientes podridos? Solo los malos parecen malencarados, mientras que los buenos parecen salidos de una pasarela de modelos

¿Dónde está el oscuro humor de Geralt?

¿Por qué Geralt trata tan mal a Jaskier cuando en los libros es su mejor amigo?

¿Por qué a Yennefer le enseñan durante 4 importantes minutos que la Magia requiere dar algo para evocarla, para luego pasarte tal importante norma por el forro de los genitales durante el resto de la serie con magos conjurando como les sale de la “península”?

¿Por que los magos se lían a espadazos si tienen hechizos que rivalizan con armas de destrucción masiva?

Netflix había hecho comunicados como que esto podría durar hasta 20 temporadas, y personalmente, si no mejoran DRASTICAMENTE dudo que haya más de tres.

La plataforma saco pecho con el comentario de que, comparadas con sus peleas, las de Juego de Tronos eran dos borrachos en un bar, y no tenéis ni la mitad de la calidad visual y carisma que su piloto en toda vuestra temporada.

Mi resumen es que The Witcher no me parece una mala serie, pero tampoco me parece una obra magna como debería ser, y tiene a sus espaldas una saga de libros que, en mi modesta opinión, son muchos mejores que las que dieron para Juego de Tronos. Y contáis con un ejército de fans gracias a las novelas y los videojuegos, algo que HBO no contaba cuando inició su drama en poniente.

Mi problema es que The Witcher tiene un potencial increíble que siento desperdiciado en su primera temporada.

Contada a prisas, a ratos incluso malamente e incoherente, con unos personajes que se diluyen por la cantidad de información, y encima nos regalan en su primer capítulo una de las mejores peleas a espada que he visto en mi vida, solo para demostrar que son capaces de darnos grandes cotas de calidad, para luego tirar a lo seguro y fácil los 7 capítulos restantes. ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Qué sabéis hacerlo bien pero no os apetece?

Mi problema con The Witcher es que, sin ser una mala serie, me parece decepcionante. Es el niño que aprueba con un 5 sin estudiar demasiado, y creo que Netflix es una enorme productora que tiene cotas de calidad altísimas para hacer que todos olvidemos el vacío que nos ha dejado Juego de Tronos y, sin embargo, parece que trata dicha joya sin pulirla, sin trabajarla, porque a ver …esto se vende ya solo, ¿no?