The Haunting of the Hill House, la apuesta por el terror de Netflix

The Haunting of the Hill House

La apuesta por el terror de Netflix

Lo admito, últimamente comienzo a tener un problema serio con Netflix. Tiene la mala manía de bombardearnos con un número de series tan abrumador que cuando te encariñas de una descubres que no volverás a verla en años, y si es que pasa los filtros de producción de la compañía. Considero que ha sido el mayor problema que ha afrontado (DES)ENCANTO, que es una pena ver lo difícil que lo tiene las posteriores temporadas de ALTERED CARBON o ver que la siguiente aventura de los niños de Stranger Things será cambiándose el pañal en un asilo si siguen con estos tiempos entre temporada y temporada…

…pero si considero (opinión muy personal) que Netflix debería medir más sus producciones, y acotar sus batallas a la hora de traernos sus series, también es verdad que es entre el barrizal de incontables ficciones es donde una joya brilla con más intensidad. The Haunting of the Hill House es una verdadera demostración de deslumbrantes genitales a la hora de tratar el terror por parte del gigante rojo.

Fantasmas, una casa encantada y un drama familiar muy bien llevado son las señas de identidad de la serie, dirigida y creada por Mike Flanagan y basado en la novela homónima de Shirley Jackson. La trama nos lleva a tumbos entre saltos temporales de entre lo que los hermanos Crane vivieron de niños en Hill House (una mansión en mitad de la nada que los padres estaban arreglando para su posterior venta) y el momento de adultos y como se enfrentan a ello y a la muerte de su hermana pequeña Nell.

La serie tiene esa aura de misterio, horror y romanticismo que no he visto en una película de fantasmas desde hace décadas, recordando al espíritu de casas encantadas del estilo a El final de la escalera o Poltergeist, y los fantasmas realmente dan mal rollo (y mucho)… No te quitaran el sueño, y la serie no juega al susto fácil a base de superar con sonidos estridentes la barrera del dolor, pero sí que sabe provocar mal rollo ¿Cómo? En una época en la que tenemos que recurrir a trucos fáciles para estremecer al espectador a base de casquería sanguinolenta o “sustitos” efectistas, la obra de terror de Netflix consigue provocar malestar en el espectador a base de construir de una forma creíble a sus personajes.

La serie no es sórdida, no es violenta ni visceral, y sin embargo el mal rollo que transmite lo hace porque sus personajes son tan reales y están tan bien construidos que la película nos invita a ponernos en su pellejo. La película no busca impactar al espectador, sino hacerle sentir estremecido con un discurso ominoso y que juega a la incertidumbre y que se transmite gracias a que si el personaje es real y ofrece catarsis, poquito que le pase lo sentirás en tus carnes, mientras que si es el personaje es irreal y un completo fastidio, disfrutarás como un enano cuando un psicópata enmascarado le dé la vuelta como a un calcetín en planos detalle. Discursos diferentes, intenciones diferentes, y sin embargo en el cine de hoy en día, no parece que sean conceptos tan inteligentemente diferenciados.

La maldición de Hill House (título en español) es una película de fantasmas y sobre como la familia afronta una muerte en distintos momentos de su vida. La muerte es el tema central ya que la primera etapa acaba con una, y la segunda empieza con otra. Es una película romántica, que trata temas reales y con los que los seres humanos normales y de a pie, convivimos; la muerte de un ser querido. No trata sobre cazafantasmas a palos con una monja demoniaca, o de adolescentes bañándose donde hay un hambriento tiburón. Es una serie que habla sobre sentir a tu abuela a tu lado cuando hace años que murió, de ese vacío que dejan los seres queridos, y no lo hace de una forma amistosa y esperanzadora hacia el más allá… Jennifer Love Hewitt no tiene cabida en este erial en el que la muerte y las maldiciones del más allá hacen de Hill House un sitio completamente terrorífico.

En una palabra, “IMPRESCINDIBLE”… así que te pido, Netflix, que te asegures de lo que tienes y no lo mandes a segundo plano por meter 100 series más a la semana… Tienes en tus manos algo que es al género de fantasmas lo que fue True Detective al género de detective Noir…