‘Synchronic’, una oda al amor

Sitges 2019 Día 6 / Película 13

Synchronic

Una oda al amor

por Àlex Caballero

Otra de la más esperadas del Festival, al menos en mi caso, era el nuevo proyecto de Benson Moorhead.

Presentada por ellos mismos en el Auditori del Meliès, un lujo poder verlos en persona todo hay que decirlo, la nueva película del dúo independiente más amado de la actualidad del género y con mayores conexiones sinérgicas entre su propio universo (siendo algo sumamente estimulante para los amantes de su cine), Synchronic venía con el extra de ser su obra de mayor presupuesto y respaldada por dos actores suficientemente conocidos como para utilizarlos de trampolín para llegar a una audiencia algo más amplia.

Volviendo a encuadrar su película dentro de la sci-fi más emotiva, algo que ya es una tónica inequívoca dentro de su filmografía, Synchronic guarda cierta relación  con su anterior The Endless (2017), con la que tiene una clara conexión, aunque mínima, a raíz de la explicación sobre la elaboración de la droga de diseño que toman en Synchronic (nombre que recibe la propia droga), y por ende, también con Resolution (2012), aunque tengo que admitir que mi favorita absoluta del dúo es Spring (2014) y lo sigue siendo.

Pero más allá de esas interconexiones dentro de su filmografía (al parecer ellos abogan por enmarcarlas todas dentro de un mismo universo creativo), su cine se puede disfrutar de manera individual sin mayor problema. 

Una agradable sorpresa

Admito que iba con ciertas reticencias al saber que era su película de mayor presupuesto y actores de primera línea, algo que podía restar algo a esa capacidad creativa tan desbordante que sobreviene a la falta de medios económicos, pero nada más lejos de la realidad, Synchronic sigue siendo un artefacto claramente marcado por los códigos propios de su filmografía y está rodada con la misma personalidad que todas las anteriores.

En este caso, si cabe, incluso con más personalidad y todo al tener que exponerla con más ganas (aunque sin mayor esfuerzo) para demostrar que lo suyo sigue siendo único e intransferible a la hora de crear una historia con carácter propio.

Tratando temas tan emocionales como la enfermedad, la vida matrimonial, la amistad, las relaciones paterno-filiales, la adolescencia, las drogas o la capacidad para encajar dentro del entorno familiar y social, Synchronic es una oda al amor (en todas sus formas) y a la capacidad de sacrificio que tenemos por las personas a las que amamos.

Una hermosa maravilla que ahonda todavía más en ese peculiar y personal universo de Moorhead Benson dejándote con ganas de más.

Puntuación 8