SOLIDARIDAD MADE IN HOLLYWOOD

Es cierto que son muchos los profesionales del cine que contribuyen con organizaciones no gubernamentales para prestar su imagen en pro de una buena causa, pero hay algunos que esa solidaridad la llevan más allá y la convierten en un objetivo vital. Angelina Jolie, Brad Pitt o Leonardo di Caprio son algunos de los actores más comprometidos con la defensa de los más desfavorecidos.

Hace ya muchos años que las ONG descubrieron el tirón que, para su imagen y su causa, suponía poner al frente de un proyecto una cara conocida. Pero desde esos inicios en los que los famosos se limitaban a posar para la foto y poco más ha llovido mucho.

En la actualidad son menos los famosos que se limitan a firmar un cheque y prestar su cara y más los que se desplazan a las zonas de acción para ver con sus propios ojos la ayuda que presta la ONG a la que contribuyen.

Pero después de estos, que son dignos de admiración sin duda, están los que, como Angelina Jolie o Brad Pitt, convierten esta actividad en el motor principal de sus vidas y su trabajo en el cine en algo secundario que les proporciona fondos para seguir ayudando.

Fue en el año 2001 cuando Angelina Jolie visitó Camboya por primera vez, durante el rodaje de Tomb Raider, y quedó tan impactada por la pobreza extrema que asolaba este país asiático que en ese momento se unió a ACNUR (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados). Después de Camboya le siguieron destinos tan peligrosos como Sierra Leona, Tanzania, Pakistán, Thailandia, Colombia, Ecuador, Kosovo o Kenia. El riesgo no importa para ella que nunca ha desistido de visitar sobre el terreno cada una de las crisis humanitarias en las que se ha implicado.

El pasado mes de marzo Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, se desplazó hasta el Valle de Bekaa en el Líbano con motivo del quinto aniversario del conflicto armado en Siria. Los refugiados de la guerra, la violencia sexual en el mundo contra las mujeres o la necesidad de proteger la infancia son algunas de las causas a las que la actriz le dedica más esfuerzos.

JoliePittSu importancia en la organización ha llegado hasta tal punto que ha asistido como invitada especial en el Foro Económico Mundial de Davos en 2005 y 2006.

En 2006, Jolie anunció la fundación Jolie/Pitt Foundation que busca donaciones a la acción mundial para los niños. La organización contó son una donación inicial de dos millones de dólares proporcionados por la actriz y su marido, Brad Pitt. Y antes de esto, la famosa pareja de Hollywood, creó en 2003 la fundación Maddox Jolie-Pitt, que tiene como principal objetivo reducir al máximo el número de personas que viven en la pobreza (sobre todo en Asia), y proteger los recursos naturales del territorio.

Angelina Jolie también es copresidenta de la Asociación de Educación para los Niños del Conflicto Armado, fundada por la iniciativa mundial en 2006, la cual ayuda a financiar programas de educación para los niños afectados por algún tipo de conflicto armado. Y la lista continúa ya que son muchos los proyectos en los que la actriz se ha implicado personal o económicamente, y que le han supuesto un reconocimiento internacional por encima de los resultados en taquilla.

Aunque es complicado seguirle el ritmo a Angelina Jolie, su marido, Brad Pitt, ha decidido implicarse en acciones humanitarias muy variadas. Pitt ha expresado su apoyo a ONE Campaign, una organización destinada a la lucha contra el sida y la pobreza en el tercer mundo. En 2005 el actor viajó a Pakistán, junto a Jolie, para ser testigos de los destrozos provocados por el terremoto de Cachemira. Son muchas las organizaciones a las que el actor dona dinero, en el 2006, fundó la Make It Right Foundation, donde ha organizado a distintos profesionales de la vivienda en Nueva Orleans para financiar y construir 150 casas asequibles y sostenibles enla región, tras el desastre causado por el huracán Katrina. En los últimos meses la controversia ha afectado a esta ONG, porque los materiales ecológicos utilizados para estas nuevas viviendas no son compatible con el ambiente húmedo y la temperatura de la zona lo que está provocando problemas en las viviendas.

matt_damonOtro de los proyectos solidarios de Brad Pitt es Not on our Watch,una organización que trata de focalizar la atención de los medios de comunicación para detener y prevenir genocidios, como el ocurrido en Darfur. Esta ONG cuenta entre sus caras más visibles con Don Cheadle, George Clooney y Matt Damon, y en estos momentos ofrece asistencia sanitaria y legal en países como Sudán, Zimbabwe y Birmania.

Leonardo diCaprio, otro de los actores más comprometidos de Hollywood, vuelca sus intervenciones en ONG’s ecologistas y en defensa de los homosexuales. La Leonardo diCaprio Foundation lleva en funcionamiento desde 1998 y trabaja en cuatro áreas: la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la preservación de las zonas silvestres y el cambio climático. Acciones como la de utilizar vuelos comerciales para trasladarse o conducir un coche híbrido son puestas por los activistas como ejemplo de actitud vital. Su implicación es tan grande que en febrero de 2016, al recibir su primer Óscar, en su discurso de agradecimiento hizo mención acerca de la importancia de la lucha contra el cambio climático. Su discurso fue conmovedor, ya que utilizó frases como: “El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie.”

La preocupación por el acceso universal al agua potable es la causa que promueve la ONG fundada por el actor Matt Damon, Water.org. Existen más de 700 millones de personas que no tienen acceso al agua corriente ni a los servicios sanitarios mínimos. En estos momentos, Water.org realiza proyectos en Etiopía, Ghana, Kenia, Uganda, Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Filipinas, Haití, Honduras, Perú, El Salvador y Guatemala. En muchos de estos países se han instalado sistemas de recogida de agua potable y sanitarios.

Al igual que Damon, su amigo íntimo Ben Affleck, participa en multitud de organizaciones caritativas sin ánimo de lucro que apoyan desde la ayuda en la lucha contra enfermedades extrañas sin cobertura médica en EEUU,a las crisis humanitarias en el extranjero, como la del Congo Oriental que le ha llevado a dirigirse al Presidente Obama o al Senado de su país en busca de ayuda.