La batalla por anunciar y conseguir el mejor plantel de artistas para los festivales nacionales, ha hecho que los carteles de los mismos se anuncien cada vez con mayor premura.
Este año, Primavera Sound no se ha pensado demasiado las cosas y ha soltado la bomba al completo al finalizar septiembre, nueve meses antes del festival. No me parece mal, de ninguna manera, entiendo la estrategia, siendo el Festival más importante de Europa prácticamente y teniendo el cartel más amplio y atractivo del mercado, hay que ser el primero para asegurarse la mayor asistencia posible al mismo y recuperar el dinero lo antes posible. Una jugada que, hay que admitirlo, cada año les sale mejor y más rentable. Con sus descuentos si estás con Revolut y sus cómodos plazos de pago, Primavera Sound agotará sus abonos antes de finalizar el año, esa es mi predicción.
Sobre el cartel de este año, podemos decir que es uno de los más equilibrados, eclécticos y atractivos de los últimos años. Tener a The Cure, con el resurgimiento que ha supuesto para ellos su último disco, el deseado regreso de The XX o a los padres del trip-hop Massive Attack directamente desde Bristol, ya es motivo suficiente para ir corriendo a adquirir tus entradas, pero si además de esos cabezas de cartel podemos contar con Doja Cat, Gorillaz, Skrillex, Addison Rae y My Bloody Valentine entre los nombres más grandes del cartel, la cosa se pone aún más seria.
En los artistas intermedios nos encontramos con Bad Gyal, Little Simz, Mac DeMarco, Guitarricadelafuente, Rusowski, Slowdive, Ralphie Choo, Knocked Loose y Blood Orange entre nuestros favoritos.
Pero si lo tuyo es degustar nombres más pequeños y descubrir artistas de ahora y siempre, el cartel también está plagado de ellos. Barry B, Depresión Sonora, Fcukers, Lambrini Girls, Rojuu, Disobey, Jimena Amarillo, Juicy Bae, La Blackie, Las Petunias, Aiko El Grupo, Ouineta, Ósserp, VVV y Pavvla representando ampliamente la actualidad musical y Baxter Dury, Merzbow, A Guy Called Gerald y Kylesa, entre otros, como algunos de los veteranos.
Como comentaba más arriba, uno de sus carteles más significativos y equilibrados de los últimos años.
Allí nos vemos.