Premios Feroz 2020: “Dolor y vergüenza ajena”

por Ester C. Murillo

Por séptimo año consecutivo la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), celebró anoche 16 de enero, la ceremonia de los Premios Feroz 2020.

Desde el minuto uno, la gala estuvo cuajada de un sinfín de fallos de todo tipo: fallos de sonido, de guión, de realización, chistes y chascarrillos sin ninguna gracia…todo, absolutamente todo estaba saliendo mal.

La actriz María Hervás tuvo el dudoso placer de ejercer de maestra de ceremonias en una gala sin gracia dónde el guión parecía escrito por sus peores enemigos. La verdad es que la pobre hija mía bastante tuvo con aguantar el tipo cada vez que soltaba un supuestamente brillante chiste y solo lograba a cambio miradas de incredulidad y alguna sonrisita de “pobrecita, yo te apoyo”.

Me da la sensación de que los guionistas a cargo de sus monólogos, tuvieron presentes al ácido cómico Ricky Gervais, para que María Hervás contara unos chistes, que en sus mentecillas eran agudos y chispeantes, pero que en la realidad quedaron cutres, chapuceros y francamente rozando el mal gusto. Todo un quiero y no puedo.

Mientras en la gala tenía lugar toda esta caterva de desatinos, las redes sociales no tardaron en mostrar las primeras impresiones: “¿Esto es en serio?”, “Sonido y realización lamentables”, “Da vergüenza ajena”…y un largo etcétera.

Los premiados fueron…

Pero dejemos los fallos que empañaron la gala y centrémonos ahora en todos los premiados. Así pues, así quedaron los marcadores en cuanto a series de televisión se refiere:

Las estatuillas a Mejor actor/ actriz protagonista fueron para Javier Cámara y Candela Peña respectivamente. Javier Cámara lo logró gracias a su papel en Vota Juan, arrebatándoselo a sus cuatro fuertes rivales: Miguel Ángel Silvestre (En el corredor de la muerte), Brays Efe (Paquita Salas), Darío Gradinetti (Hierro) y Álvaro Morte (La casa de papel). En el caso de Candela Peña, gracias a su papel en Hierro, frente a sus compañeras de profesión: Laia Costa (Foodie love), Toni Acosta (Mujeres del (h)AMPA), Eva Ugarte (Mira lo qué has hecho), y Leticia Dolera (Vida perfecta).

Los zorritos a Mejor actor/ actriz de reparto cayeron en las manos de Enric Auquer y Yolanda Ramos. Enric Auquer se impuso vencedor gracias a su papel en Vida perfecta, frente a Jesús Carroza (La peste), Eduard Fernández (Criminal), Adam Jezierski (Vota Juan) y Oscar Casas (Instinto). Por su parte, una emocionadísima y siempre divertida Yolanda Ramos, lo logró gracias a su papel en Paquita Salas, mientras que sus compañeras Belén Cuesta (también por Paquita Salas), Celia Freijeiro (Vida perfecta), Alba Flores (La casa de papel) y Aixa Villagrán (Vida perfecta), volvieron a casa con las manos vacías.

Los galardones a la Mejor serie fueron para Hierro y Vida perfecta. En el caso de Hierro, se alzó como ganadora de  Mejor serie dramática desbancando a En el corredor de la muerte, La casa de papel, La peste y Foodie Love. En la producción hispano-francesa Hierro, Candela Peña interpreta a una jueza destinada en la isla de Hierro. Allí deberá adaptarse a este nuevo entorno mientras se enfrenta a un turbio caso de asesinato. Por su parte, Vida perfecta relata la vida de tres mujeres diferentes y cómo lidian con sus filias y fobias personales.

Y en el apartado de cine…

Finalmente, así quedó el recuento de premios en cuanto a películas se refiere:

En el apartado de Mejor cartel, El crack cero se llevó el galardón desbancando a Ventajas de viajar en tren, Lo que arde, La virgen de agosto, y El hoyo.

Adiós se llevó la estatuilla al Mejor tráiler frente a sus rivales: Dolor y gloria, Mientras dure la guerra, El hoyo, y Lo que arde.

Dolor y gloria se alzó como la ganadora de Mejor música original, y su compositor, Alberto Iglesias (asiduo colaborador almodovariano), volvió a conquistar al jurado. Sus rivales fueron: Buñuel en el laberinto de tortugas, Adiós, Mientras dure la guerra(compuesta por el propio Alejandro Amenábar), Ventajas de viajar en tren y La trinchera infinita.

En el apartado de Mejor actor/actriz secundaria, Enric Auquer y Julieta Serrano triunfaron en sus respectivas categorías. Por su parte, anoche fue la noche de Enric Auquer, quien se fue a casa con dos premios; en este caso, gracias a su papel en Quien a hierro mata, pudo desbancar a rivales tan competentes como: Asier Extendía (Dolor y gloria), Eduard Fernández (Mientras dure la guerra), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren) y Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria).

La veterana actriz Julieta Serrano se impuso a sus rivales y se llevó una ovación de todos los presentes. Como ya venía siendo un must durante toda la gala, su emotivo discurso se vio mancillado por nuevos desastres audiovisuales. ¡Bravo! En cualquier caso, sus dignas contrincantes fueron: Penélope Cruz (Dolor y gloria), Antonia San Juan (El hoyo), Laia Marull (La inocencia), y Mona Martínez (Adiós).

Los galardones a Mejor actor / actriz principal fueron para Antonio Banderas y Belén Cuesta respectivamente. Antonio Banderas, ausente en la gala, encargó a Pedro Almodóvar la lectura de unas emotivas palabras agradeciéndole su confianza depositada en él para el papel en Dolor y gloria, y felicitando a sus rivales: Luis Tosar (Quien a hierro mata), David Verdaguer (Los días que vendrán), Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra). Belén Cuesta, muy divertida en su discurso de agradecimiento, desbancó gracias a su papel en La trinchera infinita, a sus compañeras de profesión: Greta Fernández (La hija de un ladrón), Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren), Marta Nieto (Madre), y María Rodríguez Soto (Los días que vendrán).

Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria volvieron a llevarse una nueva estatuilla; esta vez al Mejor guión. Resulta curioso que si en la ceremonia de los Globos de Oro 2020 volviera a Madrid con las manos vacías y anoche copase la gran mayoría de los diez premios a los que optaba. El hoyo, La trinchera infinita, Lo que arde y Ventajas de viajar en tren no tuvieron nada que hacer frente a ellos.

Pedro Almodovar, el protagonista

Aquella era la noche de Pedro Almodóvar y todos lo sabían; por eso no fue ninguna sorpresa que subiera de nuevo al escenario a recoger su premio como Mejor director.

Más comedido que en pasadas ocasiones, dedicó todos sus triunfos de esa noche a Orellana La Vieja (Badajoz), pueblo en el que director y su familia vivieron cuando era niño y que de alguna manera, le inspiró para dar forma a Dolor y gloria. Por su parte, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (La trinchera infinita), Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo), Óliver Laxe (Lo que arde) y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren), tendrán que esperar a los Goya 2020, a ver si tienen opciones; pero todo parece indicar que Pedro Almodóvar no va a quitar el pie del acelerador.

Finalmente los zorritos a Mejor película quedaron repartidos de la siguiente manera: Ventajas de viajar en tren se lo llevó como Mejor película de comedia y Dolor y Gloria (qué sorpresa), como Mejor película dramática.

Lo más emotivo

Los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, recibieron un premio honorífico a toda su trayectoria laboral. No hay que olvidan que provienen de una prestigiosa estirpe de actores y actrices que ya empezaron a trabajar en el siglo XIX.

Las más acertadas

Me quedo con dos discursos. En primer lugar, el de Candela Peña al subir al escenario. Muy agradecida por lo que estaba viviendo, no pudo evitar recordar que hay muchas actrices muy válidas ya no tan jóvenes, y que es imprescindible que la industria siga contando con ellas ofreciéndolas papeles interesantes y no clichés.

En segundo lugar, el de Eva Santolaria quien dio vida a la mítica Valle en la serie juvenil de los años noventa Compañeros. Sin parar de ser graciosa (Quién sabe, ¿Habemus nueva maestra de ceremonias para los Feroz 2021?) no dudó en soltar verdades como panes: hay actores y actrices hasta en la sopa y otros que se están comiendo los mocos en casa. Más reparto de los papeles; más opciones para todos y todas.

Y en especial, tuvo unas palabras para los actores y actrices más jovencitos y que ahora brillan en series juveniles como Élite. Sí, ahora todo es muy bonito, y estáis todo arriba, pero no todos vais a poder tener las misma posibilidades si queréis seguir en el mundo de la interpretación.

Para muestra un botón:

“Antes de iros a otra orgía, escuchadme, soy vuestro futuro. Disfrutad del momento, haced contactos y preparaos para el fracaso. Las series de adolescentes son como las ‘boy bands’: triunfa uno y el resto se queda esperando a que los vuelvan a juntar”, Eva Santolaria dixit

¿A estas alturas tenemos claro que Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria van a arrasar en los próximos Premios Goya 2020?