Premios Bonobo: el arte de lo erótico en su máxima expresión de libertad

Ya están aquí de nuevo los Premios Bonobo, esta vez en su quinta entrega. Para los no conocedores de estos premios os contaré que los Premios Bonobo son un proyecto de APEOGA (Asociación de productores y editores de cine para adultos) destinados a potenciar la creatividad en el mundo del erotismo y reconocidos por el Ministerio de Cultura como Festival Internacional Cinematográfico.

Abiertos a la participación de personas de todo el mundo repartirá este año más de 9.000 € en premios  entre las diferentes categorías con las que se puede participar: cine, fotografía, relatos, poesía, música, audio-relatos y pintura e ilustración digital.

La libertad de expresión como máxima

Los Premios Bonobo pretenden ser una plataforma donde cada uno exprese libremente su sexualidad, donde no exista la censura, donde se normalice cada una de las diferentes alternativas sexuales y además potenciar la difusión de obras eróticas como una expresión saludable y creativa.

Además, lo bueno de estos premios es que no se necesita tener mil y un artilugios electrónicos o informáticos para la realización de la obra sino que específicamente en las bases del concurso se establece que cada composición debe estar realizada exclusivamente con móvil o Tablet y las aplicaciones que puedan tener. Así que se globaliza y simplifica la participación en el concurso.

¿Por qué se llaman Bonobo?

El bonobo es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés caracterizados por una cultura matriarcal, igualitaria y un papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad.

Con estas características queda claro el mensaje que estos premios quieren dar. Los Premios Bonobo colaboran y apoyan a la organización no gubernamental Proyecto Gran Simio (proyectogransimio.org)  que vela por los derechos y por la supervivencia de los homínidos centrados sobre todo en varios puntos de actuación como la lucha contra la caza furtiva,  erradicar la experimentación científica con ellos y la lucha contra la deforestación de los bosques tropicales donde viven.

Por ello, dentro también de la convocatoria el año pasado se presentó el tercer libro que engloba los relatos que participaron dentro de la cuarta edición y se hizo entrega de la aportación por parte de Antonio Marcos, director y creador de estos premios y presidente de Apeoga a Proyecto Gran Simio.

Colaboraciones especiales de artistas consolidados

En los Premios Bonobo han venido colaborando diferentes personalidades del mundo del cine, la fotografía, las artes plásticas, la literatura o el periodismo ofreciendo su particular versión del erotismo. Así han pasado por esta plataforma Jaime Chávarri, José María Ponce, La Fura dels Baus, Fernando Sánchez Dragó o Paco Gisbert, entre otros muchos. Esta quinta convocatoria ya cuenta con la participación de un cortometraje que recomiendo ver de César Saldívar, artista y fotógrafo y una canción compuesta por el cantautor José Córdoba (Chivi).

Así que si queréis participar en este evento la fecha límite para el envío de los trabajos es el 30 de abril de 2021, en su página web podéis encontrar todas las bases e información así como disfrutar de las diferentes obras que concursan. ¿Os animáis?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print