‘Persona 5 Royal’, una joya imprescindible

ATLUS al fin parece decidida a sacar los juegos a nuestro idioma. Una de sus mayores joyas, Persona 5 Royal viene a nuestro país perfectamente traducido en sus innumerables líneas de diálogo. Uno de los mejores JRPGs de esta generación ¡Ahora sí que no tienes excusas!

La saga Persona ha sido siempre una joya ignota. Se quedaba en su país de origen, y como mucho, danzaba tímidamente hasta occidente en versiones anglosajonas.

Mucho ha llovido desde que su quinta entrega, Persona 5, apareciera para PS3 y PS4, convirtiéndose en un juego intergeneracional. El resultado fue grandioso, y es una pena ver como una obra de estas características se perdía por las barreras idiomáticas.

Y es que hablamos de una obra muy muy densa. Es una aventura con muchísimo hincapié en la historia, que además, hace un popurrí de géneros muy vistosos en Japón. Jrpg y novela visual se dan la mano para contarnos una de las mejores historias que uno puede disfrutar actualmente.

¿La trama?

Nuestro protagonista (Joker de aquí en adelante) es un despojo social. Un adolescente cuyos padres han renegado de él, y lo han mandado con un tipo que regenta una cafetería de una enorme ciudad. El tipo tampoco se nos presenta de una forma amigable, recordándonos que tenemos antecedentes penales, y que al mínimo lío, nos manda a freir espárragos y se desentiende de nosotros.

¿Cuál fue nuestro crimen? Joker intercedió ante un tipo que acosaba a una muchacha en plena calle, haciendo que el agresor cayera al suelo y se hiriera la cabeza. El tipo tenía además contactos con la policía, con lo que quedamos como perpetrador en vez de que como héroe, y ahora hemos caído en desgracia.

Los primeros días nos habituamos a nuestra nueva casa, con un tutor legal que no es que se regocije de tenernos ahí. Tendremos que ir al instituto, solo para descubrir que el resto de alumnos nos tienen marcado como un criminal.

Todo esto en un momento en el que Japón se encuentra asolado por extraños accidentes que ocurren cuando personas sanas y normales, enloquecen. Metros que colisionan. Autobuses que vuelcan. La gente está asustada, y nadie tiene una explicación a lo que sucede.

Entonces entrará en escena una extraña aplicación en nuestro móvil que nos permite “viajar” al mundo cognitivo de las personas que nos rodean. Dichos mundos es una manifestación fantástica y exagerada de como esa persona ve la realidad, y a la gente que nos rodea. Descubrimos que hay personas horribles, que ven a la gente como sus exclavos, o incluso objetos sexuales. Dentro de esta realidad los protagonistas podrán pelear, usando para ello “Personas”, manifestaciones físicas de su propio corazón. 

El bueno del protagonista junto a otro grupos de inadaptados tratarán entonces de usar sus poderes para acabar con esos mundos cognitivos, a base de robar los deseos más profundos de esta gente. De esta forma, esas personas con una visión tan turbia de la realidad, podrán despertar, y al menos, expiar sus propios pecados. Fundarán de esta forma un grupo nominado “Los Ladrones Fantasma”.

¿Lioso? Para nada

Así contado en un párrafo, la trama puede parecer rara de pelotas. Sin embargo, la idea está muy bien narrada, y es que algo a tener en cuenta, el juego tiene una estructura de días. Y es que hablamos de un videojuego que tiene una duración de 100 horas de forma orgánica, sin tener que repetir una y otra vez la misma misión, pues el juego dura un año dentro de la vida del protagonista.

Nosotros somos quienes administramos los días, salvo en fechas clave en el que se nos va dando información. ¿Queremos estudiar? Lo mismo es buen día para quedar con algún personaje y reforzar la amistad ¿Tal vez prefiramos quedar con la chica que nos gusta? ¡Vaya por Dios, hoy llueve, deberíamos alquilar un DVD que mejore nuestros apartados sociales! ¿Tal vez leer un libro? Y es que la ciudad está llena de cosas por hacer, pero tendremos que tener cuidado con que no se nos pasé las fechas de actuaciones como Ladrones Fantasmas.

Toda la información se va soltando poco a poco, con la idea de que el jugador digiera lo que recibe. Joker pasa su día lectivo, con sus clases, sus cursos, sus exámenes… Disfrutamos de unos personajes que siguen al protagonista muy vivos, con su personalidad e inquietudes. Disfrutamos con ellos las vacaciones, los eventos y nuestro tiempo libre, y les ayudamos a afrontar sus problemas como buen amigo.

Hablamos de un videojuego muy largo. Muy largo y muy bien escrito. Vamos a pasar un porcentaje muy largo de nuestro recorrido en él leyendo, pero eso no debería desanimarte ¡Al contrario! Todos los diálogos están animados, la trama es interesante y se sigue con fluidez, así como las innumerables subtramas que complementan a los personajes con los que nos vamos encontrando.

Persona 5 Royal, además de con una perfecta localización a nuestro idioma (Textos en Español; voces en inglés/japonés), cuenta con añadidos que enriquecen la trama. Un nuevo personaje para nuestro grupo, así como innumerables nuevas secuencias.

Hablamos de una obra que no debería pasar por alto ningún aficionado al manga/anime, o cualquiera que le guste disfrutar de una buena trama, con una premisa muy original y profunda, que no se achanta a la hora de ponerse oscura cuando trata de mostrar lo más turbio dentro de los deseos del ser humano.

Imprescindible.

¡Si te ha gustado comparte!