PREMIOS DE LA ACADEMIA 2017

Las quinielas de los Oscar® se llenan de títulos alejados del glamour de Hollywood

Parece que este año los Oscar® llegan dispuestos a dar la sorpresa, premiando historias muy alejadas del glamour y la imagen a que nos tienen acostumbrados. Racismo, pobreza o marginación centran los argumentos de estos trabajos.

Lion, la película basada en la historia real de Saroo Brierley, que llega a nuestros cines este viernes 27 de enero, ha sido reconocida con 6 nominaciones: a las interpretaciones de Dev Patel (Slumdog Millionaire) y de Nicole Kidman (Las Horas) como actores de reparto,  a su fotografía, que cuenta con Australia e India como escenario, a su guion, adaptado a partir de la obra de Saroo Brierley, Un largo camino a casa (Península) y a su banda sonora,que cuenta con el single Never give up, de la conocida cantante Sia. Reconocimientos coronados con la nominación al Oscar a Mejor Película. 

El argumento nos cuenta como el pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

 

Por su parte, Moonlight, de Barry Jenkins, se hace con 8 nominaciones: doblete para Barry Jenkins con las nominaciones a Mejor director y Mejor guion adaptado (este último junto a Tarell Alvin McCraney), nominaciones a Mahershala Ali y Naomie Harris, en reconocimiento a las grandes interpretaciones de su elenco, nominación al Mejor montaje para Nat Sanders y Joi McMillon, quienes ya fueron editores de la conocida serie de HBO Girls, a la Mejor banda sonora, por la electrizante atmósfera creada por Nicholas Britell, a la Mejor fotografía para el enamorado de Miami, James Laxton, y cómo no, nominación a la Mejor Película.

Moonlight es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia, hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.

 

En otra línea, pero con el mismo éxito, se presenta Land of Mine. Bajo la Arena que está entre las 5 películas nominadas a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa representando a Dinamarca, y que se estrenará en España el próximo 10 de marzo. Los ganadores se darán a conocer el próximo 26 de febrero en la Gala de la 85ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. 

Land of Mine. Bajo la Arena, inspirada en hechos reales, descubre una historia muy poco conocida y polémica de uno de los momentos más trágicos durante la Segunda Guerra Mundial en Dinamarca. Tras el fin de la 2ª guerra mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Rasmussen. El grupo deberá desactivar miles de minas nazis para limpiar las playas danesas. Una tarea que se convertirá en una tensa ruleta rusa.

Martin Zandvliet, es el guionista y director de una película narrada con conmovedora tensión, y con algunas escenas que la prensa especializada compara con En Tierra Hostil

 

Además, Manchester frente al mar,  que se estrena en España el próximo 3 de febrero, ha conseguido las siguientes nominaciones: mejor película; mejor director, Kenneth Lonergan, que también ha sido nominado en la categoría a mejor guion original; mejor actor, Cassey Affleck; mejor actor de reparto, Lucas Hedges y mejor actriz de reparto, Michelle Williams. También Animales nocturnos, estrenada en España el 2 de diciembre, ha conseguido la nominación a mejor actor de reparto, Michael Shannon, y Kubo y las dos cuerdas mágicas,  ha conseguido las nominaciones a mejores efectos visuales y a mejor película de animación.