Asistimos a un film crudo y desgarrador, donde dentro de un contexto sumido en problemas, como es uno de los barrios marginales de Miami, se hace difícil encontrar una identidad propia y original, sin tener que caer en las corrientes estereotipadas del día a día. Prostitución, droga y extorsión hacen de la vida del protagonista un auténtico calvario, lejos de poder huir de esto Chiron afronta como puede esta odisea. Una madre drogadicta y un ambiente de bullying, lo llevan a crecer sin tener la mínima mota de amor, tan necesaria en la vida.
El protagonista nos es presentado en tres capítulos; su niñez, un crio endeble y silencioso sin un referente paterno en casa y el cual encuentra en Juan, un traficante de crack con sentimientos enfrentados a su oficio; su adolescencia, una constante lucha con su identidad sexual y la aceptación social, ya que es centro de todo acoso y extorsión; su madurez, donde siguiendo a su único referente paterno, adopta una figura de matón reforzado de músculos y dando la nota con su imagen.
Estamos enfrente de una película emocionante, donde meterse en la piel de un joven afroamericano se vuelve una auténtica aventura; largometraje que ofrece un estudio muy detallista e íntimo de los personajes, que nos señala que la identidad afroamericana es muchísimo más compleja de lo que el cine nos quiere marcar con sus infinitos estereotipos.
Critica a la presión social sufrida por los niños y su evolución dentro de estos barrios, donde huir de lo comúnmente establecido, es meterse en el camino del opresor. Centrando la homosexualidad como el eje de todo conflicto interno del protagonista, la película es justa y presenta los temas de la sexualidad y el sexo, que son claves, de una manera muy puritana y tímida tal vez siendo reflejo estos del carácter del director.
Destereotipo hollywoodense y reventar con la homosexualidad. Tal vez su gran revuelo sea por todo lo acontecido en los últimos meses en América y las ganas de darle de frente al que ahora parece el enemigo del mundo.
Moonlight se estrenará en España el próximo 10 de febrero.