Mis 25 discos favoritos de la escena nacional de 2021

Digital Music Creation

Un año más vengo a dar la vara con mis favoritos musicales materializados en una lista con los 25 más destacados de la escena nacional.

Han sido los de casa los que, sobradamente, más han ocupado mis oídos durante este año. Decir que no he incluido el Rap Sin Corte de Foyone, la recopilación de Juancho Marqués con su Summer/Winter Sessions, el disco de Alizzz que ha salido hace muy poco y esa maravilla culera que ha protagonizado Bad Gyal con su Warm Up, ha sido simplemente por un tema de espacio, no caben todos, pero creo que era de justicia nombrarlos para que no quedaran en el olvido.

25._ DREYMA – SALVAJE

Desde Barcelona y escudadas en uno de los sellos (Nooirax Records) más destacados del underground nacional de los últimos años, nos llega Salvaje, entre los debuts más viscerales, crudos, sorpresivos, misteriosos y pasionales del año. Mel y Cris podrían pasar por unas Ibeyi bañadas en la cruda melancolía y la vasta experimentación musical de nuestra adorada Polly Jean. Referencias que sirven únicamente para entrar en el mood de Salvaje y no como comparativa artística, ya que lo de Dreyma es tan único y personal que nada (estilos), ni nadie (artistas), pueden describir sus formas. Su manera de jugar con los tempos, las atmósferas y las emociones hacen de Salvaje un viaje sensorial hacia lo más profundo del dúo, un viaje tan salvaje como su propio nombre indica y que nos llevará por caminos pocas veces transitados en los que nos iremos encontrando con todo tipo de paisajes, desde el más oscuro bosque, hasta el más cegador relámpago. Imprimir a una colección de canciones ese carácter tan férreo y esa personalidad tan arrebatadora solamente es digna de unas mentes tan inquietas como privilegiadas.

24._ LES CONCHES VELASQUES – CELEBRACIÓN DEL TRANCE PROFANO

Colectivo zaragozano apoyado en el folklore mestizo en el que caben influencias mozárabes pasadas por el filtro de una creatividad enfocada en la repetición, a modo de mantra musical, que elabora un discurso que va más allá de lo evidente para mostrar las maravillas de un sonido tan personal como único y hereditario (aunque puedan parecer conceptos contrarios aquí encuentran un mágico equilibrio) proyectado de manera universal y sin ningún tipo de límites, restricciones o complejos. Resulta imposible describir las sensaciones, estilos o referencias de una banda como Les Conches Velasques de manera concreta, nada de lo que pueda expresar aquí hará que podáis vislumbrar lo que os vais a encontrar en La Celebración Del Trance Profano. Tanto su sonido, como la producción, la instrumentación y las letras (tomadas de poemas), se revelan como una entidad compacta que pondrá a prueba tu capacidad para salir de tu zona de confort.

23._ THE WAX – L’EUFÒRIA

Uno de los mejores discos de punk del año viene de la mano de un grupo catalán. The Wax entregan su disco más breve, pero hay que admitir que eso es en lo único que se han quedado cortos. Con una producción que supera con creces la vorágine sonora de referencias anteriores, una calidad vocal e instrumental (con colaboraciones sorpresa incluidas) que sobrepasa lo esperado y un diseño de arte tan impactante como su contenido, L’Eufòria hace gala de su título y expone una visceralidad y una intensidad dignas de los tiempos que corren. Encontrarme con un disco tan adictivo, sólido y sorpresivo firmado en casa me ha hecho volver a recordar lo grande, rica, vasta y nada intercambiable que es nuestra escena underground actual. Lo triste de todo esto es que, al parecer, han anunciado su despedida como grupo. Al menos el legado es intachable.

22._ MENDRA – HOSTAL HOSTIL

Cuatro (tristes) años hemos tenido que esperar para escuchar la (demasiado breve) continuación de aquel humilde debut (Tacho, 2017) que el trío Mendra puso en circulación en formato cassette bajo el sello catalán Saltamarges, sello que por cierto tiene uno de esos catálogos infalibles y pétreos que todo amante del punk nacional debería devorar sin dilación.  Hostal Hostil es una bocanada de aire fresco en la escena punk local pero que para nada renunciaba a mezclar ese aire fresco con la incomodidad e inconformidad del aliento a ajo. Emotivos y accesibles en su faceta más amable, y radicales y crudos en su carácter más impulsivo y arrollador, Mendra son una de esas bandas que solamente puedes amar de manera incondicional si lo tuyo es el emo gritón de corte clásico. Basados en una escena propia y desarrollados a partir de diversos proyectos anteriores, el trío formado por Paula, Sofi y Víctor suena con una amorosa distorsión excesiva que enciende e ilumina tu vida con ese tipo de emociones y sensaciones tan propias de la juventud.

21._ CALIFATO ¾ – LA CONTRAÇEÑA

Entiendo que para muchos, el segundo disco de los Califato haya supuesto, en parte, un chasco. Pero yo soy del parecer que estamos ante un disco claramente superior a su predecesor. Soy consciente de que la experimentación con los estilos, las formas, las sensaciones y los ritmos es mucho más abierta y sorpresiva en éste, incluso llegan a incluir temas instrumentales a modo de interludios que funcionan a la perfección dentro del concepto experimental del disco, y es todo eso precisamente lo que lo hace superior. Su capacidad de riesgo, su carácter desprovisto totalmente de complejos, una puesta en escena que convierte cualquier noche en un desfase de escándalo y una personalidad que raya la locura más demencial, hacen de La Contraçeña uno de los discos más originales y personales que puedes escuchar este año. Además de todo eso, el disco cuenta con alguna que otra colaboración estelar, como la de Queralt LaHoz, una catalana a la que he descubierto este año a través de los Califato y a la que he encumbrado sin remedio a las primeras posiciones del mi ranking personal.

20._ DERBY MOTORETA’S BURRITO CACHIMBA – HILO NEGRO

Lo de Derby Motoreta’s Burrito Cachimba solamente ha hecho que subir como la espuma después de un debut de órdago (ST, Primaveras Labels, 2019) y un concierto a plena luz del día en el Ray Ban del Primavera Sound de ese mismo año, que quedará para los anales de la historia. Creadores de un estilo propio y autoproclamado como “quinquidelia” (música de barrio de raíces mestizas mezclada con la psicodelia de los 60), Hilo Negro eleva el listón de manera magistral dejando de lado cualquier atisbo de jocosidad (algo con lo que jugaban de manera descarada en su debut y su puesta en escena), entregando un disco que rezuma emoción, pasión y calidad por los cuatro costados. Las comparaciones con Triana o Medina Zahara siguen muy presentes, pero Hilo Negro no es ni una copia, ni una extensión de aquel momento histórico, Hilo Negro es personal, único e instransferible porque está hecho con el corazón, el alma y el duende de una banda con la que, a día de hoy, nadie puede competir. Como extra este mismo año han firmado la banda sonora de la película de Daniel Monzón Las Leyes De La Frontera para Netflix.

19._ C. TANGANA – EL MADRILEÑO

Puede que alguno se extrañe al ver uno de los discos que más va a poblar los primeros puestos de las listas nacionales este año en una posición tan alejada del podio, más aún sabiendo que es un artista que cuenta con mi absoluta admiración en todo lo que hace, pero aquí no hay vuelta de hoja. Tangana ha entregado su disco con mayor calidad, más trabajado, más sorpresivo y más comercial hasta la fecha, de eso no hay duda, pero he de admitir que tanto el estilo (en algunos temas concretos), como los colaboradores que minan el disco, nunca han sido santos de mi devoción. El rock urbano de raíces españolas, que tan buenos frutos le ha dado a Tangana en El Madrileño nunca me ha dicho nada, y aunque Tangana y Alizzz (el productor inseparable de Tangana) hayan conseguido que disfrute de algo de lo que suelo huir sin contemplaciones, reconociendo además el disco como uno de los mayores hitos de la música actual que pasará a la historia, mis gustos personales lo han dejado relevado a dicha posición.

18._ EL VIRTUAL – EDQNQD (El Disco Que No Quería Dedicarte)

Malagueño de nacimiento, El Virtual se ha convertido en uno de mis descubrimientos favoritos del año. Estatus que ha logrado con una propuesta dotada de una personalidad, una sinceridad y una curiosidad por la búsqueda de un sonido único que ha conseguido dinamitar todas mis expectativas. Presentado desde un carácter más bien introspectivo y reflexivo, la temática del disco nos descubre a un artista al que no le asusta desnudarse por dentro y hablar abiertamente de sus emociones, de sus sensibilidades y de cómo es capaz de enfrentarse a ellas a través de sus letras. Las sustancias químicas, el autotune y los efectos sonoros están presentes como ingredientes necesarios a la evasión de la realidad, de la misma manera que están presentes los sentimientos como dolor terrenal encontrando un equilibrio entre ambos campos realmente prodigioso. Con un amplio plantel de productores, resulta curiosa la solidez que puede adquirir una obra si la visión de la misma en la cabeza del artista se materializa de una manera tan concreta como en este EDQNQD.

Trap de calidad.

17._ L’HAINE – PATAGONIA

Con 25 años a la espalda, venido de La Rioja y con un debut del 2019 en el portafolio (Autobús Noctámbulo, 1263261 Records DK), L’Haine y Negro Bates forman el dúo perfecto en este nuevo artefacto del riojano resultando en uno de los discos más orginales , diferentes e inspirados de la escena trap nacional actual. Si en su anterior referencia lo podríamos emparentar con ese carácter digitalizado y caricaturizado de un joven Sticky M.A. (algo que le ha ido ocurriendo a varios desde que el componente de AGZ empezó su cruzada cartoonesca), L´Haine impone una personalidad y un estilo propio innegable en esta maravillosa Patagonia. Una obra que emana relajación al más puro estilo chillin y que habla del amor, de las relaciones humanas y los clichés de la escena desde un universo plagado de referencias cinematográficas (sample incluidos), dato que lo hace sumamente especial para los amantes del séptimo arte. Una maravilla que llega al nivel de delicatessen para aquellos que sepan degustar sus exquisitas referencias e influencias fuera del ámbito musical desplegando un disco que tiene ese algo más necesario para convertirse en especial.

16._ CHILL MAFIA – EZORREGATIK X BERPIZKUNDEA

Desde el país vasco la Chill Mafia toma como referencia las influencias sonoras y las formas y contenidos explícitos del trap nacional, de la misma manera que lo hace de la escena punk, reggae, dancehall y folk de la histórica y grandiosa escena euskaldun, para construir un debut (grabado en casa) en el que todo cabe. Fresco, joven, directo y con un despliegue cultural con un peso específico, el disco de la  Chill Mafia es una de esas maravillas únicas a la que hay que darle un par de escuchas para entrar en su desconcertante universo de referencias e influencias sin par para disfrutarlo sin complejos. Cantado en su mayoría en euskera y con algún que otro destello con el castellano, la Chill Mafia ha sido mi droga durante este año. Primero con el debut, y luego con todos los temas (claramente superiores) que han ido sacando a cuenta gotas con la adición al colectivo de un Ben Yart (que ya aparecía brevemente en uno de los temas del debut) en la cresta de la ola.

15._ SPACE HAMMURABI – HAMMU NATION

Que el rap a la old school de bombo y caja, calle, realidad y competición vuelve a estar vigente de unos años a esta parte es algo claro como el agua. Ya sea a través de Natos y Waor en su día o de Ayax y Prok en la actualidad (por nombrar dos de los más grandes), el rap real sigue su creciente expansión a través del colectivo andaluz Space Hammurabi con un esperadísimo debut que nos ha dejado un disco altamente disfrutable dentro de esa esfera. Minado de referencias tochas en cuanto a rap de los 90 se refiere (tanto en el apartado lírico como en el  musical) Hammu Nation es puro cabeceo, un parte cuellos de los que ya no se hacen. Puro street hardcore de batalla en ocasiones, mood jazzistico de calidad estratosférica en otras e incluso llegan a tocar el R & B de manera magistral. . El colectivo, compuesto por Delaossa, Easy-S, Raggio, Sanson, Saske y Carrión a las líricas y J. Moods junto a Kas Rules a las bases, es una de las formaciones con mayor proyección y efervescencia dentro de sus filas. Siempre en crecimiento y poniendo a cada uno de sus componentes en el mapa de manera estudiada y concreta, Hammu Nation es una fiesta inagotable para cualquier amante del rap noventas.

14._ ZAHARA – PUTA

Liberador, sincero, real, crudo…

PUTA es un tour-de-force emocional y terapéutico, sobre todo para ella, realizado en confinamiento en el que Zahara ha rebuscado, hurgado y reconocido sus traumas para desnudarlos de una manera tan hiriente y contundente, que asusta por momentos.

PUTA es el disco más personal y trabajado de Zahara hasta la fecha resultando en una obra magistral cargada de realismo y vida por los cuatro costados. Anclado en una incomodidad tanto lírica como musical evidente, lo que realmente engancha del disco a primera escucha es la contundencia con la que Zahara narra su vida y sus experiencias.

PUTA no busca lo terapéutico a través de la sanación musical, lo que hace es exponer ideas y situaciones en las que, unas por desgracia y otras por diversión, muchas mujeres se van a sentir reflejadas identificando muchas conductas que ellas mismas han experimentado en sus propias carnes. Ese es uno de sus triunfos más valiosos, la sinceridad.

PUTA no es derrotista, es una bofetada (o varias) de realidad lírica y sonora. Una desnudez y una exposición que traspasa el propio concepto del disco cuando lo ves plasmado de una manera tan gráfica en el diseño de la obra y su título.

13._ EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO – TRINIDAD

Otros que se han apuntado al carro de la brevedad (tanto es así que lo han aplicado hasta en los títulos de las canciones) facturando su mejor obra hasta la fecha han sido los Altar Del Holocausto. 24 minutos es el total que ocupan las tres composiciones que incluye este majestuoso Trinidad. Nombrar a lo suyo como post-rock o post-metal es quedarse claramente en la superficie del tema, y una de las cosas de las que más y mejor puede presumir el combo andaluz es de dotar a su música de infinitas capas musicales en las que hay que sumergirse a conciencia para desgranar una obra de tal magnitud, belleza y sentimiento. Eso sin olvidarnos de la marcada personalidad que le imprimen a la estética y al imaginario que conforman el descomunal universo que expone la banda. Una banda única, con un crecimiento exponencial, una calidad indiscutible y un carácter tan misterioso como atractivo. Lo tienen todo. Seguiremos de cerca las homilías de nuestros hermanos.

12._ VAN17INO6 – ER PATIO DE LOS NEONES

Detrás de este alias alfanumérico VAN17INO6 se esconde el productor e integrante del combo Plasaporros. Viendo el creciente reconocimiento que se le está brindando merecidamente a la figura del productor, VAN17INO6 ha decidido crear su propia criatura contando con colaboraciones vocales que se centran en la escena local granadina,  escena donde opera el productor firmando su debut con el sello emergente Breaking Bass Records. Su desconcertante eclecticismo nos lleva por todo tipo de estilos, formas y maneras en las que nos topamos con el techno, el electro, el breakbeat, el drum n’ bass, el house y el hip-hop de manera providencial, enfocado siempre desde una perspectiva personal y única. Nadie hasta el momento, dentro de la escena urbana, había llegado tan lejos con sus influencias para presentar un batiburrillo de referencias tan variopinto y tan despegado de los cánones actuales de la escena. Solo por eso ya vale la pena darle una escucha, pero si además consigues entrar en su mood, la cosa se disfruta horrores. Sin duda uno de los debuts más sorpresivos y originales del año. Puro fuego.

11._ YUNG BEEF – GANGSTER ORIGINAL

Palabras como accesible o comercial son términos que resultan completamente alejados de la propuesta de Yung Beef, aunque a números hay pocos que le puedan hacer sombra en la escena urbana actual. Pero si nos centramos en su nueva obra maestra (porque así resultan la mayoría de trabajos que entrega El Seco), podemos aplicar el adjetivo accesible y comercial en referencia a sus anteriores trabajos. 16 cortes, de los cuales 3 de ellos son skits, conforman este Gángster Original, con Manny Ribera en portada, llegando prácticamente a la hora de duración. La obra en cuestión nos presenta a un Seco mucho más chill que de costumbre, sin excesos, sin complicaciones sonoras, y con una verbalización mucho más entendible, cabalgando unos ritmos que toman los claroscuros y la realidad de la calle para expresar las emociones y sentimientos de un Yung Beef cada vez más adulto y consciente de su lugar. Un disco que raya lo conceptual y que suena más profesional que nunca. La creatividad desbordante, la autenticidad y lo real de su universo vuelven a elevar al artista más referencial e importante de la escena confirmando lo que todo el mundo sabe, Yung Beef ha sido, es y será por siempre el rey absoluto del trap nacional.

10._ STICKY MA – CORAZÓN VERDE

Regreso de Sticky por todo lo alto con un trabajo que lo vuelve a emparentar con aquel impresionante 5ta Dimensión o incluso con su debut largo del 2018 titulado Las Pegajosas Aventuras de Sticky MA. No es que Konbanwa fuera un mal disco, pero como ya expliqué el pasado año, creo que no estaba al nivel de creatividad exigido por su público. Corazón Verde ha enmendado eso con creces elevando la propuesta de manera descomunal y  disparando hasta el infinito y más allá la cósmica creatividad de Sticky. Volviendo de nuevo a los tratamientos de voz más sci-fi de la escena y unos ritmos que bien podrían estar firmados en la tercera luna de Saturno, la única pega que le vamos a poner a Corazón Verde es que, una vez más, se hace demasiado breve. Colaboraciones estelares como las de Rojuu, Leïti Sene o Polimá solidifican aún más una propuesta que solamente hace que crecer y crecer con cada escucha.

09._ DELLAFUENTE – MILAGRO

Profundidad, emoción, sentimiento, raíces, vanguardia. Lo nuevo de DELLAFUENTE es, una vez más, esa rara avis que viene a barrer cualquier duda sobre la capacidad evolutiva y artística del granadino. Definitivamente fuera de cualquier corriente actual como el trap, el reggaeton o el rap, DELLAFUENTE nos deleita con una sensibilidad pop única. Una sensibilidad que es tan suya como nuestra y que se muestra en Milagro a través de atmósferas claroscuras, innumerables capas de sonido y majestuosos arreglos dando lugar a su obra más contemplativa y sensorial. Después del impresionante Descanso En Poder (2020) y del imprescindible debut de TAIFA YALLAH (Ep01 Causa, 2020), Milagro es el descomunal colofón a una trilogía sobresaliente. DELLAFUENTE sigue sin conocer sus propios límites, sigue explorando, sigue evolucionando, en continuo movimiento. DELLAFUENTE es un Milagro .

08._ ISRAEL B – BBS VOL.1 / ISLAS

El Nieto La Pili lo ha hecho dos veces en un año. Después de entregar el EP más street hardcore de la temporada con diferencia, BBS VOL.1 es pura droga sin cortar, el de Madrid va y se casca un segundo EP llamado Islas, esta vez colaborativo entre el que nos encontramos con Ergo Pro, Delarue, Kaydy Cain, Pedro Calderón, El Ima y Cruz Cafuné, en el que nos enseñaba su cara más amable, pop y accesible. Una jugada maestra que le ha servido para copar la escena de manera demencial con dos trabajos intencionadamente desplazados entre sí en los que demuestra que de la misma manera que puede ser el rapero más oscuro, macarra, fiestero y competitivo de la escena, también puede ser el más meloso, agradable y luminoso. Ayudado en todo momento por los fantabulosos beats de LOWLIGHT, absolutamente providencial en ambos trabajos elevando las rimas del marileño hasta el infinito y más allá, se podría decir que la asociación entre Israel B y LOWLIGHT está siendo de lo más fructífera y sólida. Lejos quedan los días de Corredores Del Bloque o Takers, pero cómo diría el propio Israelel mejor en español once again -.

07._ LOVE YI – ESPÍRITU

Otra de esas conjunciones astrales forjadas en el cielo es la de Naes Beats y Love Yi. Un equipo que trabaja codo con codo en el estudio y del que salen algunas de las canciones más bailables, con mayor potencial y proyección internacional de la escena nacional. Muestra inequívoca fue su anterior Fortuna, un EP que demostraba una personalidad tan única como refrescante y atractiva, que prometía una continuación a la altura con un Espíritu que se hizo esperar hasta la saciedad. Tanto fue así que, una vez lanzado, las expectativas estaban tan por las nubes, como lo estaba Love Yi en la portada de su nuevo trabajo,  que nada de lo que hubiera entregado habría estado a la altura de lo promocionado y esperado. Había que darle un espacio, bajar las expectativas, entender el nuevo mood y razonar Espíritu como lo que es, un nuevo concepto artístico incomparable y único. Nadie estaba preparado para recibir a un Love Yi relajado, alegre, contento, luminoso y, porqué no decirlo, tan profesional. Arriesgándolo todo presentándose ante su público con un nuevo personaje, en Fortuna aparece como un diablo y en Espíritu como un ángel, su nueva faceta ha acabado calando en mí prácticamente al mismo nivel de adicción y admiración que con su anterior trabajo. Menos automático, menos complejo, más pop, más latino, pero os puedo garantizar que igual de disfrutable.

06._ ENRY K – LUZ ROSA

El que ha sido (y todavía lo es) uno de los productores más prolíficos, importantes, referenciales y pioneros de la escena urbana nacional ha conseguido pulirse, con su primer disco en solitario, a la mayoría de la escena urbana de un plumazo. Inesperado, sorpresivo y de una calidad aplastante, el debut como cantante y beatmaker del artista barcelonés es un disco que engloba como concepto el despertar y el cambio de un artista dispuesto a todo. Un artista con una capacidad creativa y de expresión que va más allá de su trabajo en el estudio detrás de las maquinitas. Cansado de estar a la sombra y convencido de unas capacidades que se muestran incuestionables en Luz Rosa, Enry-K ha demostrado ser una de las bazas actuales más valiosas de la escena urbana. Luz Rosa es amable, flexible, relajado, sensual, delicado, acuoso, vaporoso, adictivo y diferente. Todo lo que le hace falta a un disco para fluir, destacar y emocionar en una escena a la que la saturación de copias le está haciendo mucho daño. Enry-K lo tiñe todo de rosa con una luz cegadora.

05._ BENY JR – SAMURAI / 50-50

Si el pasado año el de L’Hospitalet ya nos entregó un disco (30) en el que elevaba su calidad y profesionalidad hasta niveles inesperados, lo conseguido por Beny en este 2021 es digno de elogio y veneración. Volcado al cien por cien en el drill como era de esperar (estilo que nos ha llegado 10 años tarde desde UK pero que se ha convertido en uno de los más efervescentes de la actualidad underground nacional), y apoyado en dos de los productores más top de la escena actual, Beny ha entregado los dos discos más importantes y de calidad del estilo desde que lo adoptamos hará un par de años. En primer lugar hay que reconocerle la valentía de entregar dos discos sin necesidad de apoyarse en ningún colaborador vocal, algo que a día de hoy en la escena es casi imposible de encontrar. En segundo lugar celebrar el mérito de sacar dos discos de verdad, nada de mixtapes, ni Ep’s breves, ni nada por el estilo, dos discazos como la copa de un pino de 12 cortes cada uno y una duración media de ambos de 30 minutos, otra rareza más en la escena. Y la tercera, aunque ya he comentado algo más arriba, la sorpresa de poder contar para sus proyectos con El Guincho en el caso de Samurai y con Steve Lean en el del 50/50, estamos hablando de dos de los productores nacionales que están el top 5 de best beatmakers ever de la historia. Para un artista en el confiaba cero y me provocaba un rechazo fundado por sus apariciones con el Morad haciendo de maleante barriobajero de carácter sobrado, el cambio ha sido absolutamente radical.

04._ TOTE KING – THE KING TAPE

El Rey lo ha vuelto a hacer, como era de esperar. Después de soltar nada menos que ocho singles de presentación para su nuevo disco durante todo el año, nada hacía presagiar la extensión de una obra que sobrepasa la hora de duración. Un disco que toma el concepto de mixtape como suyo para exponer un total de 18 cortes que no tienen ninguna relación entre sí, pero que funcionan como un bloque de hormigón infranqueable e impenetrable al que tan sólo Elio Toffana ha sido capaz de romper para superarlo. Siempre arriba, siempre en la cresta, siempre el puto King. Mi relación con el de Sevilla data de sus principios con Tu Madre Es Una Foca, desde entonces nuestros pasos han ido a la par, el crecimiento personal, las referencias utilizadas, la evolución musical y el ideario social y político casan a la perfección con mi manera de ver la industria musical y la vida. Y no, no estoy romantizando ni idolatrado a un artista, simplemente realzo la capacidad de empatía y mimetización que siento por el artista y su obra. Llegar a The King Tape y comprobar que su capacidad creativa y evolutiva siguen en lo más alto, sin negar las virtudes de las nuevas tendencias pero sin necesidad de adherirse de manera oportunista a ninguna de ellas, vuelven a demostrar el valor, la vigencia y la importancia de un artista que siempre estará en mi ADN.

03._ ELIO TOFFANA – SERIE 5

Para un tipo que lleva más de 15 años en la escena con un carácter multidisciplinar que le ha llevado tanto a los estudios de grabación como a la gran pantalla, Elio ha firmado, junto a un plantel de colaboradores de excepción, su obra más completa, compleja, artesanal, conceptual, desgarradora y magistral hasta la fecha. Sin duda nos encontramos ante el mejor disco de rap del año (dentro y fuera de nuestras fronteras) y ante una obra que nos acompaña de manera adictiva y repetitiva una vez entremos en ese mundo de calle, realidad, trapicheos, emociones y vida que nos relata Elio convirtiéndose en uno de los mejores storytellers del momento. Con un equipo de producción y gestión de la talla de Ziontific y con unas colaboraciones estelares que van desde la propia Albany, pasando por El Niño de Elche y llegando hasta el efervescente Ergo Pro (por nombrar algunas de muchas), la contundencia, la atmósfera y la calidad que consigue Elio en Serie 5 (el nombre del modelo de su coche) es para babear. El concepto del Serie 5 se ve reflejado en el diseño de una edición física sin parangón para el rap nacional. El pack completo venía con un vinilo verde transparente y un libro imprescindible, en formato catálogo de coche, en el que podíamos encontrar todo el desarrollo del concepto del álbum así como una breve historia de Elio y todos los créditos del disco. Una gozada de disco que ha tenido su culminación en una edición física de coleccionista verdaderamente especial.

02._ QUERALT LAHOZ – PUREZA

Después de haberme enamorado hasta las trancas de ella al descubrirla en el último disco de los Califato ¾ , mi búsqueda por Spotify acabó por llevarme a esta maravillosa Pureza. Un EP que desgranada todas y cada una de las influencias de la catalana de manera natural para llevarla a lo más alto del podio y codearse con grandes artistas de la actualidad como Silvia Cruz, Maria Arnal, La Mala o incluso Rosalía. Mujeres empoderadas y con carácter que han sabido recibir un legado familiar y académico irrefutable para transformarlo en algo único, propio e intransferible dotándolo de una personalidad arrebatadora. Puede que su disco se llame Pureza, pero la capacidad y el dominio que tiene Queralt Lahoz del soul, el dancehall, el rap, los boleros y, por supuesto, del flamenco, dejan constancia del incalculable potencial que tiene y del que hace gala de manera indiscutible en este breve pero más que intenso EP.

01._ ALICE WONDER – SUEÑO RARO

Alice Wonder es una artista madrileña de 23 años con la que me topé de manera accidental en Spotify hace unos años y con la acabé bastante enganchado a su debut Firekid del 2018. En su momento la disfruté horrores y sucumbí de manera irremediable a sus encantos musicales gracias al último tema del disco titulado Bajo La Piel. Único tema en castellano de un disco que nos presentaba a una artista con un potencial monumental y unas exploraciones del indie y el pop de lo más interesantes. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando me encuentro con un nuevo EP cantado totalmente en castellano, con una sensibilidad y un manejo de las emociones más allá de lo que mi cuerpo y mi mente estaban predispuestos a encontrarse recibiendo una deliciosa lluvia de bofetadas emocionales de incalculable valor. No voy a hacer comparaciones porque Alice tiene carácter y personalidad de sobra como para alzarse por sí misma como una artista a la que no le hace falta estar a la sombra de ningún nombre. No tiene una voz que enamora, ni que embruja, ni que derrite, su secreto está en la ejecución (esa manera de escribir y de recitar), la producción (envolvente y de una calidad descomunal) y la entrega (su transmisión de emociones llega a hacerte volar por los aires). Alice Wonder es de esas artistas que te cantan a ti, que entablan esa relación directa con tus emociones dejándolas fluir de manera natural.  A veces contenida, a veces desatada, sorprende sobremanera su madurez lírica y musical a su edad, de la misma manera que lo hace su solidez como artista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print