Maria Chiara Franco

Marty Supreme: el gran papel de Timothée Chalamet

El primer largometraje dirigido por Josh Safdie en solitario tras la separación profesional de su hermano Benny Safdie en 2024, con quien codirigió éxitos como Uncut Gems y Good Time.

No le fue mal para ser el primero.. 9 nominaciones a los Premios Oscar incluyendo la de “Mejor Película “

He de decir que desde la perspectiva de alguien que no disfrutó uncut gems, Marty supreme ha sido una agradable sorpresa, lo cual era complicado teniendo en cuenta del increíble hype que hubo desde meses antes del lanzamiento.

Y el gran responsable es Timothée Chalamet, que no solo interpreta a Marty, si no que lo ha sacado del set infiltrandolo a la vida real como parte de un marketing tan inteligente como peligroso. Entrevistas subiditas de tono, outfits naranjas, premieres con amigos disfrazados de pelotas de Ping pong naranja, el subiéndose en la cima de The Sphere en Las Vegas, celebridades llevando sudaderas de Marty Supreme. Un marketing bestial que llevo al interés completo del público en ver esta película. El riesgo? Las expectativas que lleva ese interés masivo.

Entras al cine pensando que vas a ver la película del año, y aunque me haya gustado he de decir que no creo lo será en sí. Es muy entretenida pero no deja de ser una película deportiva mixta a acción que no te cambia por dentro. Eso sí lo que sorprende para bien es la increíble actuación de Timothée que por eso se lleva la nominación al Oscar ¿Quozas sea su año?

El reparto acompaña bien, pero está claro que todo gira alrededor de Chalamet. Gwyneth Paltrow aporta frialdad y distancia, Tyler, The Creator sorprende sin exagerar, y el resto cumple… pero Marty lo ocupa todo.

Disfrute bastante de la elección de la música y de la edición. El ritmo engancha y en ningún momento se me hizo lento.

He leído a gente decir que no han empatizado con Marty. Y creo que ese es justo el punto. Marty Supreme no quiere caer bien, no necesita apoyo. Es narcisista, incómodo, egoísta. No quiere caer bien. Quiere ganar.

Y eso, para mí, funciona.

Y a ti que te pareció esta película?

Trailer