Madrid Games Week

Donde aceptamos caramelos de extraños

Del 3 al 6 de octubre se celebró el Madrid Games Week y, por supuesto, YellowBreak estuvo allí ¿Queréis saber qué pasó? ¡Atentos!

Texto, imágenes y video por Javi Cutanda y Manu Gutiérrez

No era la primera vez que nos hundíamos en un evento de estas características, siempre hemos sido amantes de las multitudes y el jolgorio. Esta vez, presos de la emoción, empezábamos relativamente pronto, a eso de las doce de la mañana ya estábamos al pie del cañón.

No sé si la demanda estaba a la altura de la infinita oferta que este evento proponía, con más de diez minutos para decidirnos por dónde empezar, nuestro comienzo fue por la realidad virtual.

Realidad virtual, la primera opción

Probamos infinidad de simuladores, tanto a nivel gráfico, como de artilugios. Al día con los desarrolladores, donde su publicidad no solo se quedaba en una muestra con su razón social impresa en un stand, ya que además había espacios habilitados para hablar de la creación de software en RV, algo muy refrescante y didáctico para aquellos que quisieran aprender, o simplemente interesarse, en lo que puede ser el futuro de los videojuegos.

Aunque si hay que mencionar alguna experiencia en concreto, fue la que nos brindó el propio evento, que nos permitió perdernos en una realidad virtual en la que poder dar rienda suelta a nuestra creatividad artística en el espacio OPEN CREATIVE COMMUNION. Os aseguramos que ver como pintan con las manos, sin tocar, un enorme mural comunitario sobre varios vagones es algo digno de ver.  

Y aceptamos nuestro primer caramelo de un amable representante de no recordamos que marca.

Actividades para todos los gustos

La fuerza nos llamaba y sin dudarlo nos iniciamos en ella. Gracias a Ludosport y sus maravillosas clases de iniciación con el sable laser, conseguimos un dominio propio de cualquier leyenda intergaláctica, que es un deporte que se practica desde los 90, y ahora tú también puedes practicarlo en Madrid.

El pabellón entero olía a competición, y eso que aún no habíamos llegado a lo gordo. Decenas de puestos para probar los últimos juegos, así como Days Gone, Code Vein, o incluso puestos marca Nintendo para Splatoon 2, Mario Oddisey, y un larguísimo etcétera.

Nos cambiamos de pabellón.

Las primeras competiciones y las nuevas tecnologías

Empezamos a ver los primeros eventos competitivos. Fornite, Apex Legens, o incluso Rainbow Six Siege tienen puestos enormes, con los nombres de sus distintos patrocinadores (Amazon, Mapfre, Omens, Movistar, étc) en donde se disputan los equipos sus respectivas coronas. Seguimos avanzando.

Con un despliegue técnico con el que hacer las maravillas de cualquier gamer, nos pusimos al día de todos los componentes punteros en tecnología para PC. Marcas como Trust y Omen se disputan en los stands de GAME como productos gaming de calidad, en donde se podían encontrar desde periféricos hasta sillas.

Eso sin contar la abrumadora cantidad de merchandasing, juegos de segunda mano, y figuras, algunas de las que hacen que tu cartera comienza a calentarte en el bolsillo, y tienes que llamar a los artificieros para manejarla sin que estalle.

Otro amable señor que nos regala un caramelo. Al final van a hacer con nosotros lo que quieran…

Llegaba el momento de las vídeo consolas

Y empezamos por Nintendo ¿Qué tenemos? Desde competiciones de Super Smash Bros Ultimate, así como puestos donde probar Luigi’s Mansion 3 con stand propio donde conseguir tú propia imagen con un fantasma del juego.

No podía faltar el remake de Zelda Link’s Awakening, que os aseguro, es una preciosidad. ¿Mitad superior del pabellón?

Volvemos con Sony y PlayStation. Desde luego Sony se ha puesto seria con el evento madrileño, donde nos ha dejado ver y probar ni más ni menos que Final Fantasy VII Remake, y lo que tenemos entre manos es algo realmente bestial, así como Medievil que sale en apenas unas semanas, o el misterioso Marvel’s Avenger que está siendo desarrollado de la mano de Square-Enix.

El juego de los superhéroes de moda pinta bastante sólido, y hemos podido ver (y probar, por supuesto) cómo se siente con la Viuda negra a los mandos ¡Y eso solo hablando de lo que está por llegar! Su pabellón, donde PlayStation partía la pana, nos dejaba ver las miles de obras que llegaron a PS4 durante el último año, tales como el genial Spider-Man.

Nos adentramos en su stand principal y nos pusimos los dientes largos con las imágenes de The Last of Us 2, que es ni más ni menos, uno de los videojuegos más esperados de toda la generación.

¿Qué más?

Momentos divertidos jugando un 2vs2 gracias a Fifa 2020 y su improvisado campito de fútbol y los pelos de punta, con las batallas de gallos en la cancha de NBA 2K20. Ni olvidarnos de las obras que están por llegar como puede ser One Piece: Pirate Warriors 4, o One Punch Man: A Hero Nobody Knows.

Eso sin olvidar la zona retro, con puestos para probar decenas de juegos, que iban desde SNES hasta PS2.

Entre tanto videojuego, cola, y expectación, otro buen señor de alguna marca de caramelos nos ofrece unas muestras.

—¿Queréis un caramelo?

—Gracias.

Mundo manga

Llegamos al mundo del Manga o como allí decían, manga-o-rama.

Nos volvimos locos entre figuritas de colección, merchandising de nuestros animes favoritos y se nos despertó el hambre con la infinidad de stands de comida temática, así como distintos puestos de Ramen para llevar al estilo Naruto, que os aseguro, tenían una pinta deliciosa.

Otro señor con caramelos… ¡Qué ya no queremos más caramelos!

Tantas cosas que comprar y claro, al final llegamos al stand de la Warner y claro… la carne es débil.

Javi sucumbió al caos del Joker y se compró una obra maestra de Alan Moore, Batman: la broma asesina, mientras que Manu ardía en deseos de probar el fuego Valiryo, que por cierto estaba muy bueno, pero que se reservará para usar contra los caminantes blancos cuando pasen el muro.

—¿Habéis probado el nuevo Kojak?

—¿Otro caramelo? No

—Kojak, verde.

—Pues dame dos.

Y llegamos a Cyberpunk 2077

La cola bien merecía la pena, pues lo que nos muestra es algo realmente inédito.

Por un lado tenemos un Gameplay real en donde se nos muestran las distintos modos de juego, tirando hacia los extremos: sigilo y combate.

El juego de CdProjetk Red quiere revolucionar el mundo de los videojuegos, y madre mía, va por buen camino.

¿Algún ejemplo? Hemos podido ver un diálogo en el que decidimos a tiempo real si queremos hacer algún inciso sobre algo que hayamos visto por la habitación, algo que como jugadores nos huela mal con solo mirarlo mientras conversamos, o como el sistema de eliminaciones no solo depende de nuestras acciones, sino también del entorno, a base de hackeos en el que podamos utilizar los mismos implantes de nuestros enemigos en su contra, y eso si no queremos hacer de Rambo y arrasar a tiros todo lo que se mueva, en un escenario que va reventando y soltando pedazos a medida que las balas impactan contra muebles, columnas, paredes… impresionante que hayan metido ese estilo de destrucción y partículas en un mundo abierto.

Nos vuelven a recordar que podemos pasar el juego sin matar a un solo enemigo. Eso son palabras mayores cuando vemos como el escenario es tan interactivo y vivo, tan predispuesto al combate.

¿Otra cosa que nos ha encantado? Ver cómo según el chip que tengamos, nos va traduciendo los idiomas a tiempo real, eso sin contar lo inmersivo que resulta ver a lo lejos las grandes luces de Night City, sus anuncios, sus altos edificios.

¿Lo malo? Que lo queremos jugar ya, y se nota que al juego aún le queda una gran temporada de estabilización. Los momentos de conducción han mostrado rascones interesantes en frames, así como algunas animaciones.

Teniendo en cuenta que quedan más de cinco meses, y el absurdo mimo visto en la demo, no hay duda de que lo que nos va a llegar algo realmente bruto, en lo técnico y en lo jugable. 

¿Algo más? Sí, la demo que hemos podido ver, estaba doblado al español, y ya os puedo asegurar que es un doblaje bastante bueno.

Desde luego el evento fue una pasada en todos sus ámbitos, sumergidos en el mundo gamer como auténticos profesionales, cada una de las atracciones hizo la delicia de los presentes.

Un evento para tener siempre en la agenda.

¡Nos vemos el año que viene!