Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Luca’, lo último de Pixar te sumerge en un verano a la italiana

Luca, debut cinematográfico como director de Enrico Casarosa (La Luna), cuenta con Andrea Warren (Cars 3, Lava) como productora y Pete Docter (Soul, Inside Out, Up) como productor ejecutivo entre otros. Es lo último de Pixar que se estrenó en Disney+. Un refrescante largometraje de animación, ambientado a Portorosso, en la Riviera Italiana de le Cinque Terre.

Luca Paguro, es un “monstruo marino” que vive en las aguas de Portorosso. La peculiaridad del preadolecente es que tanto él, como los demás monstruos marinos, una vez que salen del agua se transforman en humanos.

Luca tiene una fuerte curiosidad de explorar el mundo fuera del agua (algo que nos recuerda a otros personajes de la compañía como la Sirenita y Vaiana), pero los padres de Luca pero no le dejan salir del agua por miedo a los hombres que de hecho cazan a los monstruos marinos.

Un día, mientras Luca se siente en conflicto sobre si ir o no a la superficie, conoce a Alberto Scorfano, otro monstruo marino que pero ha estado fuera del agua y se ha transformado en humano muchas veces. De hecho tiene hasta un refugio equipado cerca de Portorosso. Luca, decide ir con él y una vez llegados al refugio, nota un cartel que muestra una Vespa, la famosa moto italiana. Los dos deciden fabricar una desde cero para luego poder viajar por el mundo y aquí empiezan sus aventuras, mientras conducen una vida en la superficie escondiendo el gran secreto sobre sus orígenes.

Una historia llena de alusiones italianas

Casarosa hace un verdadero homenaje a la Vespa, la famosa dos ruedas italiana que nacionalmente ha inspirado hasta canciones (50 special, Lunapop) y que ha dado la vuelta al mundo con su elegancia y sentido de libertad al conducirla.

El director logra transmitir la cultura italiana, en particular de los pueblos y de la región de la Liguria. También merecen mención el cartel de La princesa que quería vivir en el fondo de una escena en el pueblo y una foto de Marcello Mastroianni que hacen alusión a los años sesenta y a la dolce vita romana. Relevancia tiene también la pasta y sus variedades de formato en particular lo de  “trenette al pesto” muy típico de la zona de Génova.

Es la primera película de animación de la Pixar dirigida por un italiano y como se nota. He vuelto a mi Bel Paese sin avión y viajado atrás hasta mi infancia sin máquina del tiempo. Si queréis vivir un verano a la italiana sin moveros de casa disfrutad de esta historia y de la música que la acompaña. Dan Romer ha hecho un trabajo excepcional en recopilar temas tan típicos y cantantes tan representativos de Italia (Bennato, Mina, Morandi, Pavone).

También vale la pena esperar a la escena post créditos (sí ¡hay una!). No adelanta nada sobre una potencial secuela de la película de animación, ni aporta algo a la trama principal, pero es un momento para volver a disfrutar del divertido personaje de Ugo, el tío de Luca, que ojalá hubiese tenido más presencia en la historia.

Una gema que a pesar de no haber estrenado en pantalla grande, como pasó con Soul, ha sido acogida con criticas muy positivas. Casarosa y equipo se han mojado (nunca mejor dicho) para crear algo nuevo y lo han logrado. La historia es sencilla, pero fluye, mientras transmite importantes mensajes sobre la diversidad y la tolerancia, que todo publico, niños y adultos, podrá apreciar.

Curiosidad:

La película ha sido comparada por algunos críticos a la de Luca Guadagnino Llámame por tu nombre. Quién soporta la teoría de este queerbaiting afirma que la amistad entre los dos protagonistas Luca y Alberto en realidad hace alusión a un amor de infancia, como analiza Matt Goldberg en Collider, donde afirma que hay un subtexto homosexual en la historia (Goldberg, 2021).

Casarosa confirmó que su proyecto trata simplemente de una amistad muy pura, antes de que la vida adulta cambie la perspectiva de relacionarse con los demás. De hecho la cinta está dedicada a Alberto Surace, mejor amigo de infancia de Enrico Casarosa.

Ficha Técnica:

Dirección: Enrico Casarosa / Producción: Andrea Warren, Mike Jones / Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios / Guión: Jesse Andrews / Fotografía: David Juan Bianchi, Kim White / Montaje: Catherine Apple, Jason Hudak / Música: Dan Romer / Duración: 96min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print