Los mejores videojuegos de 2020

Pues muy bien señores. Se acabó el año. Con él damos por hecho que se acabarán muchos problemas, así que el 2021 empieza con un Far Cry 7 en pleno capitolio de USA y una tormenta con nombre de personaje de Francisco Ibáñez (¿Filomena? ¡¿En serio?!) que deja incomunicada toda Madrid. Pero como la “normalidad” depende de nosotros, aquí viene un pequeño ranking de lo mejor (y lo peor) que he jugado este 2020.

¿He de decir, antes de empezar, que esto es un ranking subjetivo y orientativo? Probablemente veas cosas con las que no estés de acuerdo, y otras que ni conocías. Si eres de los primeros, lo siento, esto es una opinión personal, y si eres de los segundos, pues espero alumbrarte un poco con lo que hay por conocer. ¿Empezamos?

5._ DOOM ETERNAL

Soy un tio que no sabe bailar. Ahora, me pones metal y demonios en fila junto a una escopeta de dos cañones, y seguiré gozoso el ritmo de las detonaciones.

Si te gusto el DOOM del 2016, este tiene lo mismo, pero más y mejor. Una Doom Dance brutal en la que deberás bailar acorde al ritmo de tu vida, armadura y munición. Todo esto en hordas y hordas de demonios a los que decapitar, desmembrar, disparar, destruir… En serio, dan ganas de ser un chico malo para ir al infierno y repartir cera.

Perdérselo debería ser un pecado capital.

4._ DESPERADOS III

Una relación tóxica de amor y odio que hizo que desgastara el F5 de mi teclado. De esas que sabes que no es buena para tu tensión arterial y tu soberbia intelectual, y a la que vuelves sin embargo para probar esa nueva estrategia que se te acaba de ocurrir.

No, no soy bueno con los juegos de estrategia, pero DESPERADOS III te devuelve a patadas a la era dorada de COMANDOS, y eso no es moco de pavo. Añádele una ambientación WESTERN, personajes carismáticos, momentos intensos, y tendrás uno de esos juegos que te dices: ¿De qué puñetas he vivido hasta ahora?

3._ PHASMOPHOBIA

El único multijugador de la lista. Y no habría incluido ninguno si no hubiera encontrado esta propuesta. Ya hice video analizándolo, y os garantizo que mejora por segundos cuando lo disfrutas con amigos.

¿Sustos, intriga, y un terror psicológico en plena era de JumpScares? Una medalla para el creador, que además hablamos de un tio solo encargándose de todo el percal.

2._ THE LAST OF US: PART II

El juego del año para los GAMES AWARDS 2020. Uno de esos juegos que hacen a Sony tan especial, sobre todo a la hora de meter millones a una propuesta capaz de cagarse en el fandome de su propia marca.

¿Y sabéis qué? Se merece un potosí así sea solo por no convertirse en un fanservice inocuo de sí misma, y saber ofrecer una historia dura, oscura y adulta, como pocos de los videojuegos de +18 se atreven a ofrecer.

Jugabilidad perfecta, animaciones y gráficos que te dejarán con la boca abierta, y una buena trama (A la que tal vez le falte algo de final) hacen, para muchos, el juego del año.

No para mí. Al menos mientras exista…

1._ HALF LIFE ALYX

Y es que, amigos, no hay NADA en la ancha villa del señor que ofrezca, lo que ofrece esta propuesta.

En serio. NADA.

7 años de generación y NADA se le parece. Nada te da esa sensación de inmersión. Esa sensación de “Estás tu ahí”. Nada que aproveche tan bien la jugabilidad de la VR.

Hablamos de algo que supone una revolución a nivel jugable sin precedentes. Así de claro.

¿Os interesa saber más? Pues no olvidéis darle un vistazo a mi video reseña.

¿Y lo peor?

Me niego hablar aquí de Cyberpunk 2077 en esta parte, como veo que se están haciendo eco casi todos los medios.

Me niego porque si bien la propuesta está a medio cocer (Como ya dije), no deja de ser un juego bastante bueno que se ha dado un leñazo curioso en su lanzamiento, y no hablo de ventas.

Es obvio que en CDProjetck Red deberían despedir al chimpancé (O chimpancés) que lanzaron los comunicados tales como:

  1. El juego irá sin bugs.
  2. El juego saldrá sin retrasos
  3. El juego en consolas va la mar de bien.

Son solo tres; pero la mitad de los comunicados de la desarrolladora en los últimos años están para titular capítulos enteros del documental “¿En que coño estaban pensando?” de la historia de los videojuegos.

Pero tengo la esperanza del arreglo que vendrá, y entonces será disfrutable. Seguirá sin ser lo que la gente quiere/espera o lo que ellos mismos nos vendieron, pero jamás (ni siquiera ahora) puede ser tildado de ser un mal juego.

Ahora, vamos a la grasa.

3._ Remothered: Borken Porcelain

Dolor me da, tras disfrutar tanto su primera entrega, ver lo que han hecho con la segunda. ¿Problemas de organización por temas pandémicos? Puede, pero el juego tiene problemas más allá de su resultado final, y hablo desde el planteamiento o el diseño jugable.

Muchas cosas que deberían ser divertidas, y quedan en escuetas repeticiones de algo que se hace cargante.

Ya veremos para su tercera entrega, si es que remontan después de esto.

2._ RESIDENT EVIL III (REMAKE)

¡Al carajo, Capcom! ¡Con lo bien que ibais!

Han convertido el juego de culto en una expansión menor de ese maravilloso RE2 REMAKE, donde incluso han tenido los santos testículos de recortar el contenido que no podían reciclar de su predecesor.

¡Y el resultado final no llega a las 5 horas de juego!

Y lo jugable no es mal juego, pero su conjunto es una decepción asombrosa. Realmente sientes que han jugado a la pelota con tu inteligencia a la hora de venderte, a precio de juego completo, este reciclado descarado de assets y modelados que hicieron hace 2 años.

1._ XIII (REMAKE)

Mira que le tengo asco a los remakes, ¿Eh?

Si sale bien, hay que aplaudir que algo que funcionó hace un lustro, vuelva a funcionar ahora. SI sale mal, es para aplaudirles, pero en pleno rostro.

Es el caso de XIII. Uno de esos juegos que pasó sin mucha pena ni gloria, pero que su estilo “comic” y sus buenas ideas acabaron dejando, con el tiempo, en una merecida categoría de “Culto”.

¿Y el Remake?

Imagina todo lo malo que puedes hacer en un videojuego y cómete una galletita de premio. Seguro acertaste más de la mitad.

Mala jugabilidad. Gráficos que se merecen, por sí mismos, un remake. Un sonido espantoso…

El lote completo del “no saber hacer” del mundo de los videojuegos.

¡Si te ha gustado comparte!