Vamos con la lista nacional. Entiendo que será la lista menos popular entre los más mayorcitos, pero la ebullición continua que tiene actualmente la escena urbana es descomunal. Y ya no lo digo por todo el trap y el reggaeton que emana de dicha escena, sino por las incontables derivaciones, mutaciones e influencias que manejan hoy en día las nuevas generaciones.
Ahí es donde encuentro mayor estimulación, donde puedes escuchar nuevas formas y nuevos códigos, esa renovación continua que queremos, buscamos y necesitamos los que estamos siempre intentando romper los cánones y los límites, los que buscamos nuevas maneras de entender la música, de expresarse y de identificarse.
No voy a ir de madurito moderno porque no es a lo que me refiero, me refiero a estar en contacto con las nuevas realidades, los nuevos sonidos, las nuevas formas de expresión y de cómo se utilizan y se implantan en la cultura popular. Eso es lo que me lleva a escuchar esa escena de la que, por mucho que siga disfrutando, empieza a dar ya sus primeros pasos hacia el aburrimiento y la repetición.
Pero no os preocupéis, no todo sale de esa escena, pasad, leed, disfrutad y compartid, que al final eso es lo más bonito, compartir y aprender.
RAP - TRAP - REGGAETÓN





Con La Zowi pasa lo mismo que con much@s de l@s artistas de la escena urbana de hoy en día, en estudio me parecen una maravilla exagerada, pero en directo fallan más que una escopeta de feria. Dejando a un lado sus directos, lo que La Zowi ha conseguido desde el inicio de su carrera es digno de mención. Después de facturar aquel polémico debut llamado Ama de Casa (2018) y entregar uno de los discos más avanzados de la escena con el impresionante Élite (2020), la francoespañola (tiene las dos nacionalidades) nos ha regalado La Reina Del Sur, el disco urbano más explícito, bailable, sucio y temperamental de todos los editados este año, por no decir el mejor. Contando a las producciones con lo más granado del underground nacional con nombres como Lex Luger, Luca Taneli, Garci, Bexnil, Pochi, King Doudou y Pipo Beatz en sus filas, vuelve a ser su inseparable Mark Luva quien destaca sobremanera en los ritmos que le entrega. El disco toma su título de una famosa telenovela del mismo nombre en la que una chica de origen humilde llega a jefa de la droga de una organización criminal a su servicio. Con esa referencia en mente, La Zowi vuelve a construirse un personaje ficticio que vive en ese mundo dominado por el dinero, la fama, las drogas, la calle, el sexo, la violencia y la fiesta en el que puede sentirse exactamente eso, La Reina Del Sur. Con muy pocas colaboraciones al micro dentro del disco, la de Soto Asa es estelar, La Zowi se basta y se sobra (mucho) ella sola para crear una de las obras de reggaeton y trap más duras, sexuales y descaradas jamás facturadas, superando con creces a todo lo que ha entregado su compañero Yung Beef en todo el año, y eso que no han sido pocos los trabajos que ha editado El Seco.





POP / ROCK / FOLK











ELECTRÓNICA



