Son muchas las ocasiones en las que el cine nos acerca historias extraordinarias basadas en hechos reales, y este es el caso de Lion. La historia de un niño perdido que encuentra el camino a casa, 25 años después.

La película está basada en el libro Un largo camino a casa (Ediciones Península) y protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold), por la ganadora de un Oscar® Nicole Kidman (Paddington, Las Horas) y por la nominada al Oscar® Rooney Mara (Carol, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres).
Con la creencia de que la historia es real pero increíble, los productores Iain Canning y Emile Sherman, decidieron ir a por ella. “Es una de esas historias que cuando se la cuentas a alguien es imposible que no le afecte. Es una historia increíble que te provoca escalofríos por la espalda. Nos toca en algo que es esencial como seres humanos: la necesidad de encontrar tu casa y de saber quién eres”, dice el productor Emile Sherman.

Dev Patel, el actor que da vida al Saroo adulto, no es un desconocido para el público español. Protagonista de títulos importantes, conseguir este papel principal le supuso un esfuerzo extra ya que los responsables de la cinta querían un actor occidental de origen indio, en vez de un actor indio porque Saroo es más que nada australiano. Pero Patel consiguió hacerse con el trabajo por méritos propios, su prueba de cámara fue brillante, pero es que además es agradable, simpático y divertido. El actor elegido debía conducir al público a un viaje muy emotivo, y Dev superó todas las expectativas.

La corta edad del protagonista al comienzo de la historia, cinco años, añadía dificultades al rodaje, ya que el riesgo de que el niño no se adaptara al trabajo era grande. Pero el tiempo demostró que los temores del equipo eran infundados porque Sunny pasó de ser un niño que no tenía ni idea de interpretación a un experto que entendía todo lo que hacía y controlaba perfectamente su actuación.
Además, las actrices protagonistas Nicole Kidman, interpretando a la madre de Saroo, y Rooney Mara, que da vida a Lucy la novia, completan un reparto lleno de fuerza, vida y sentimientos.
La película es pura inspiración para la vida real. Más de 80.000 niños se pierden en la India cada año y la productora de Lion ha estado explorando sus posibilidades para trabajar con organizaciones que ayudan a los niños en la India y en todo el mundo. Utilizando la notoriedad y la publicidad que rodeará el estreno de esta película, See- Saw espera poder llamar la atención sobre la necesidad de ayuda a nivel mundial para asistir a estas organizaciones. El público podrá informarse más y tendrá la oportunidad de donar a través de su sitio web.