Este 2023 ha sido un año extraño. Para empezar mi paso por el Festival de Sitges ha sido demasiado breve, tan solo un par de días, y para continuar, no hemos tenido el mejor año de cine comercial que se diga.
Grandezas como las de Scorsese, Nolan o Scott no han llegado a recaer en la lista. Por mucho que me hayan gustado, creo que ninguna de ellas está a la altura de lo que la triada ha ofrecido en el pasado con películas similares, aunque admito que la excesiva epopeya cinematográfica de Chazelle ha estado a punto de subirse a lista por lo arriesgado de la propuesta.
Por el contrario, sí que hemos podido disfrutar de algún que otro logro destacable en el apartado independiente y sobre todo en el sector encarado al terror, donde el género ha vuelto a aportar lo mejor del año. En el término medio, películas de estudio de bajo presupuesto, también hemos tenido alegrías destacables.
Un sector cada vez más en auge en el que los estudios pueden invertir pequeñas cantidades y sacar rendimientos astronómicos en taquilla como ha ocurrido este año con la australiana Talk To Me, otra que no ha entrado en la lista, pero he de admitir que por los pelos.
No voy a negar que sucumbí al efecto Barbie, pero siendo una película que disfruté bastante, tampoco ha conseguido encaramarse a mis 15 puestos de la lista de favoritos, sí, este año he incluido dos posiciones más ya que me era imposible hacerlo de otra manera. Y os preguntaréis, ¿y qué narices ha escogido este friki para su lista?… pues pasad y leed, que esta es mi lista.






El trío maravillas vuelve a dar el do de pecho con este thriller de acción, cargado de humor negro, ironía extrema, la sangre justa y necesaria y un empaque perfecto. Un grupo de jóvenes activistas se cuela en una gran superficie para dejar clara su posición en contra de la deforestación extrema que sufren los bosques y el hábitat de los animales. Pero no están solos, el guardia de seguridad es un loco de la supervivencia en situaciones extremas y encontrará el aliciente perfecto en darles caza durante la noche. Tres de tres es una media de la que no todo el mundo puede presumir. Llámalo slasher retorcido, survival urbano o simplemente thriller de comedia, todo vale para la genialidad de RKSS.








