Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘La vida por delante’, un drama que une un joven talento en su debut cinematográfico con la gran Sophia Loren

La vida por delante, es el debut cinematográfico de Ibrahima Gueye, el niño protagonista, acompañado por una actriz que ha hecho historia en el cine: Sophia Loren. Los dos interpretan respectivamente a un joven inmigrante de Senegal y a Madame Rosa, una ex prostituta y sobreviviente del Holocausto que ahora paga el alquiler cuidando de los hijos de sus compañeras de profesión.

Una extraña amistad que nos acompaña en este drama que se estrenó en 2020 en Netflix y que está basado en la homónima novela de Romain Gary. Dirigido por Edoardo Ponti, hijo de Sophia Loren, que vuelve a trabajar junto con su madre después del cortometraje Voce Umana del 2014 (la misma historia contada seis años después por Pedro Almodóvar y Tilda Swinton).

La vida por delante empieza con una escena en la que Lola, interpretada por Abril Zamora (talento nacional del cual hablaremos más adelante) ve a Momo. Lola parece sorprendida de ver al niño y para explicarnos la situación en la que nos encontramos, la historia vuelve atrás de seis meses.

Estamos en Bari, medio año antes y vemos a Momo (Gueye) que roba dos candelabros a Madame Rosa (Loren). El joven ladrón, en ese momento no conocía a esta anciana señora, pero las circunstancias llevan a los dos a vivir juntos y poco a poco instaurar una preciosa amistad.

Una historia contada a través de un guión bien escrito e interpretado por un reparto que brilla en cada una de las escenas. Sobre la fotografía, preciosa la elección del plano espejo (que recuerda a lo de la película Contact) en el que vemos el reflejo de Momo acercarse al armario de Madame Rosa. 

Hablemos entonces de las actuaciones:

Precioso el papel interpretado por Sophia Loren, una actriz que ha hecho la historia del cine y cómo se nota en este papel que le ha traído el Premio a Mejor Actriz en los David Donatello (los Oscar italianos).

En su conmovedor discurso de agradecimientos afirmó que aunque quizás este haya sido su última película, ella siempre espera volver a contar historias porque sin el cine no puede vivir. Con sus 86 años nos regala una actuación increíble, enseñándonos un talento que no ha sido difuminado minimamente por el tiempo.

El personaje de Madame Rosa ha marcado la vuelta de la actriz en un papel protagonista después de 11 años (la última aparición relevante fue en la película Nine en la que estaba acompañada por un reparto formado por Judy Dench, Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman y Penélope Cruz entre otros).

Ibrahima Gueye un descubrimiento maravilloso

Toda una revelación la actuación de Ibrahima Gueye en su primera aparición cinematográfica. 13 años y un papel de protagonista que captura la atención del espectador en todo momento.

Momo ha vivido una vida complicada y ha tenido que crecer muy rápido y ver quizás la cara más bruta del mundo demasiado pronto. Ésto crea un conflicto en el personaje entre la ternura y la inocencia de un niño y la rabia y la frustración que tiene por todo lo que ha vivido (muy triste el momento en el que afirma que él y la felicidad son de dos razas distintas) y Gueye acierta en transmitirnos todo.

Y ahora hablemos de Abril Zamora (Señoras del (H)AMPA, Vis a Vis, Elite), directora, escritora y actriz española que interpreta a Lola, personaje secundario pero muy recurrente en la historia.

Una actuación preciosa además hecha hablando un italiano perfecto. Una emoción poderla ver actuar al lado de Sophia Loren. No solo a través del papel está representando el talento nacional en películas extranjeras, sino que además está visibilizando a la comunidad LGBTIQ+ sin que su personaje eclipse en ningún momento, ni cuando comparte escena con la grande Sophia, lo cual no es nada fácil.

Una película que vale la pena de ver y que nos recuerda que “Es justo cuando menos te lo esperas que pasan cosas bellas” (Madame Rosa)

Ficha Técnica:

Título original: La vita davanti a sé / Año: 2020 / Duración: 94 min. / País: Italia / Dirección: Edoardo Ponti / Guión: Ugo Chiti, Edoardo Ponti, Fabio Natale / Música: Gabriel Yared / Fotografía: Angus Hudson / Reparto: Sophia Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpentieri, Abril Zamora, Babak Karimi, Massimiliano Rossi, Francesco Cassano / Productora:Palomar / Distribuidora: Netflix.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print