La cocina tailandesa brilla más que nunca con el anuncio del primer restaurante del país galardonado con tres Estrellas Michelin, en una ceremonia en la que se lanzó la edición 2025 de Guía MICHELIN Tailandia. La nueva Guía incluye 462 establecimientos, con su primer tres Estrellas Michelin, siete de dos estrellas, 28 de una estrella y cinco nuevas entradas.
Entre las nuevas incorporaciones a la Guía, 20 son de Chon Buri, el nuevo destino incluido en esta octava edición local. «El panorama de la restauración tailandesa ha experimentado un crecimiento continuo de una nueva generación de restaurantes tailandeses modernos, dirigidos por jóvenes chefs tailandeses de talento -la mayoría menores de 35 años, con experiencia internacional y/o formación culinaria occidental- que abren un negocio en su ciudad natal, con la pasión de mostrar los platos tradicionales tailandeses en un estilo moderno y sofisticado, para llevar la cocina tailandesa contemporánea más allá de sus límites», aseguraba Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin.
Además, la escena gastronómica tailandesa atrae a chefs extranjeros de todos los rincones del mundo para trabajar, intercambiar su experiencia con chefs locales y formar a jóvenes equipos locales. El interés por el abastecimiento local también se ha dejado notar de forma generalizada y creciente, con chefs cada vez más comprometidos con el abastecimiento de ingredientes locales y la cooperación con pequeños productores respetuosos con el medio ambiente. Este impulso inspira a los chefs locales a tomar la iniciativa y hacer que su enfoque tenga un cambio positivo en el medio ambiente.
El restaurante Sorn hace historia
Sorn es un restaurante que celebra el arte de la cocina del sur de Tailandia, combina tradición y modernidad, refinamiento y evolución. Su menú, cuidadosamente diseñado, ofrece un abanico de sabores vibrantes en perfecta armonía. Ahora, Sorn se erige como un icono, al convertirse en el primer y único restaurante de Tailandia en alcanzar el prestigioso nivel de las tres Estrellas Michelin.
En la edición de 2025 de la Guía Michelin de Tailandia, Côte by Mauro Colagreco, un restaurante que trae a Bangkok la esencia de la cocina inspirada en la Riviera, pasa de tener una Estrella a unirse a Baan Tepa, Chef’s Table, Gaa, Mezzaluna, R-Haan y Sühring en la lista de dos Estrellas Michelin, con influencias mediterráneas, francesas e italianas, a través de sus menús de temporada basados en los mejores productos del día y platos elaborados y presentados con técnicas modernas.
5 nuevas entradas distinguidas
De las cinco nuevas entradas con una Estrella Michelin, cuatro son recién llegadas que entran en la Guía por primera vez, y la otra ha ascendido desde la categoría de restaurantes recomendados.
Los 4 recién llegados galardonados con una Estrella Michelin son: Akkee, un restaurante donde se sirven atrevidos platos regionales de recetas tailandesas clásicas elaborados tradicionalmente en una cocina sin adornos para aportar un toque rústico y sabores distintivos, en un entorno envolvente y tenuemente iluminado; avant, un restaurante dirigido por un chef singapurense que combina técnicas tradicionales y modernas con una meticulosa atención al detalle; Goat, un restaurante que aúna inteligentemente elementos de las cocinas tailandesa, china y occidental en un concepto tailandés de temporada, utilizando hierbas cultivadas in situ e ingredientes procedentes de toda Tailandia; y Aulis, un restaurante con un concepto de “mesa del chef”, que ofrece el menú degustación de varios platos que presenta ingredientes autóctonos, muchos procedentes de Tailandia y colaboraciones de cultivadores locales. Cabe destacar que, entre los recién llegados, dos están situados fuera de Bangkok: Akkee, en Nonthaburi, y Aulis, en Phang-Nga.
El único galardonado con una Estrella Michelin procedente de la categoría de restaurantes recomendados es Coda, un restaurante que celebra la esencia de la cocina regional tailandesa a la vez que incorpora técnicas modernas para forjar una identidad fresca, ofreciendo un menú degustación conciso y expertamente condimentado, repleto de sabores delicados pero ricamente estructurados.