‘Kindred Spirits’, thriller familiar en clave femenina

Sitges 2019 Día 2 / Película 2

Kindred Spirits

Thriller familiar en clave femenina

por Àlex Caballero

Ante todo he de decir que soy fan declarado de Lucky McKee, un tipo que siempre me convence y me enamora con sus películas.

Poco habría que decir de sus imprescindibles y superiores MayRed The Woman, pero incluso sus productos menores como The WoodsAll Cheerleaders Die o Blood Money (quizás su peor) son sumamente disfrutables.

Lo dicho, amo a Lucky McKee a muerte. Además hay que admitir que el tío tiene una habilidad y sensibilidad especial para tratar el lado femenino del género estando casi todas sus películas protagonizadas por féminas de una potencia en pantalla descomunal. 

Enmarcado en el thriller familiar de carácter dramático y protagonizado por un trío de féminas a cual más impresionante, destacando Thora Birch como la más curtida de las tres, la película se centra en la vida de tres mujeres que viven bajo el mismo techo. 

Chloe (Thora Birch) es una mujer separada que tuvo que lidiar con la maternidad desde la adolescencia, Nicole (Sasha Frolova) es la hija rebelde de 18 años que está en esa difícil edad en la que tu madre es tu enemigo más acusado, y Sadie (Caitlin Stasey) que es la hermana hippie de Chloe regresada al hogar familiar después de haber desaparecido durante un año.

El regreso de Sadie se convierte en una fiesta sobretodo para su sobrina Nicole, que la tiene idealizada y la idolatra como si de su “alma gemela” se tratase. 

Todo marcha a las mil maravillas hasta que Sadie y sus desequilibrios mentales escondidos empiezan a salir a la superficie para maquinar unos celos enfermizos tanto por su sobrina, que tiene un novio formal y buenorro que vive en la casa de enfrente, como por su hermana, que ha conseguido rehacer su vida hasta el punto de tener una relación bastante estable con el padre de la mejor amiga de su hija.

El thriller se cocina a fuego lento desplegando de manera sólida y con una narrativa muy concreta la relación entre las tres mujeres hasta el momento en el que revienta en un punto en que las consecuencias de los actos de una de ellas ya no tienen vuelta atrás.

Con una muy cuidada factura y una historia bastante clásica dentro del género con sus respectivos giros de guión inesperados, la película trata temas tan potentes como la perversión, la enfermedad mental, el inicio de la sexualidad adolescente, el redescubrimiento de la madurez sexual, la desestructuración familiar, los traumas del pasado, la maternidad, los lazos familiares y la potencia de las relaciones femeninas con una crudeza y una autoridad, dentro del género, muy atractivas.

Con su punto justo de gore y altas dosis de sadismo, Kindred Spirits es otro acierto mayúsculo de un Lucky McKee en estado de gracia.

Puntuación 8