Hoy Fornite, mañana… ¡El mundo!

Hace poco más de un mes que Kenshi de Mortal Kombat está en Steam, y todo el mundo ya sabe cómo canjear un código Steam porque se lo cuenta en Battle.net a otros mientras velan las nuevas armas compradas en Hellcase y se cambian de atuendo con un random skin generator fortnite. Pero llega un desafío más duro que el de la poza permeable de Fortnite Battle Royal, o peor aún, el reto de unos días atrás: baila en lo alto de una torre de agua y de una torre de guardabosques.

¿Qué le pasa al mundo del PC? Siempre había escuchado que lo mejor del PC era la unificación y la perennidad de sus juegos respecto a las consolas. ¿Tienes un juego de PlayStation? Podrás jugarlo en tu Playstation para la que fue comprado dicho juego…. ¿Sale PlayStation3? Pues te toca comprar de nuevo… ¿En PC? Jamás…

Un ordenador no entiende de plataformas… o eso decían… Pero ahora llega Steam y crea su casa en donde no hay nadie habitando y crea su propia plataforma de juegos para PC. ¿Qué se puede decir? Obviamente todos los desarrolladores utilizan el formato digital y pasan por su plataforma para que la gente compre sus juegos. Para que nos entendamos, crea una red social en la que puedes comprar casi todos los juegos existentes de PC, y los creadores pueden publicar sus juegos en la plataforma asegurándose llegar al mayor parque de usuarios posible… Claro está, a cambio de un 25% de los beneficios de cada venta del juego… 20% si el juego logra recaudar más de 50 millones de dólares.

Luego sale Origin, Uplay, GoG y Battle.net, pero ninguna hace realmente competencia a Steam, a fin de cuentas, cada una se dedica a SUS juegos, y es una forma de publicarlos y obtener el 100% de los beneficios, pero de repente aparece Fortnite de mano de los chicos de Epic y se lía parda.

Para empezar Fortnite siempre se ha desvinculado de Steam… este éxito de masas, al igual que ya pasó con Minecraft antes de que lo adquiera Microsoft, se basta de su propio “lanzador” o “plataforma” para el juego. No es más que un launcher, pues no cohabita con otros juegos, pero os aseguro que deja a Steam sin una base de usuarios que no podría catalogarse de otra forma que no fuera colosal.

En Steam el juego más jugado a medida que dicto estas palabras es “Playerunknown’s Battleground” con unos 834.361 usuarios y con un pico del día de hoy de unos 972.550 usuarios… Mientras que en Fortnite ha conseguido llegar a picos de hasta 8,3 millones de jugadores simultáneos.

Eso sin contar de que el juego de Epic no solo está bien optimizado, sino que además falta por sacarse en tostadoras, ya que se encuentra en prácticamente todas las plataformas existentes, y actualmente ha llegado también a formato Smartphone donde ha conseguido la friolera de 455 millones de dólares tan solo en la tienda Apple durante el 2018, de los cuales 69 se consiguieron solo en diciembre. Unos 1,6 millones al día para que nos entendamos… ¿Y en total? Contando todas las plataformas hablamos de unos 3.000 millones de dólares, lo justo para ir tirando, vamos….

¿Y qué han hecho los chicos de Epic con la gallina de los huevos de oro? Afilarse las garras y los colmillos para ir a su hábitat nativa, el PC, y plantarle cara a Steam como plataforma de videojuegos.

Actualmente cuenta con un parque de usuarios apabullante, y Tim Sweeney fundador de la Epic Games ha dejado un comunicado donde deja clara sus intenciones. Lo primero es quedarse con un 12% de los beneficios de los juegos lanzados en su plataforma por desarrolladores externos respecto al 25% que consume Steam. Con ese 12% se plantean crecer como empresa de una forma en la que puedan aumentar las posibilidades de su plataforma, propiciando un trato único al jugador, y creando “una tienda con economía justa capaz de ofrecer relación directa con los jugadores, algo que sabemos que muchos de vosotros también queréis”

La intención final es crear una comunidad que esté ligada a los desarrolladores y a los creadores de las distintas “páginas” de cada juego, algo muy parecido a lo que tiene Steam, pero con línea directa con el creador del juego.

También quieren hacer un estilo de reseñas o recomendaciones en la que incluso los jugadores pueden llevarse una pequeña parte de los ingresos por recomendar los juegos.

¿Actualmente? Como toda buena fiesta de celebración para la creación de un nuevo barco hace falta una buena botella de champagne, y para ello la Epic Store se está dedicando a regalar juegos de gran categoría cada 14 días.

Ya han regalado Subnautica y Super Meat Boy durante el mes de diciembre y relegando a los primeros de enero What Reamins of Edith Finch, la cautivadora y trágica aventura de Giant Sparrow.

¿Qué podemos esperar? Supongo que esa es la gran pregunta, Steam tiene un fuerte monopolio y no por nada. Su plataforma se ha volcado siempre por acomodar al usuario con soporte para Mods, una comunidad muy activa, soporte para mandos o Realidad Virtual, e incluso una tienda interna donde los jugadores pueden intercambiar o comprar/vender objetos obtenidos en sus juegos… eso sin contar con la capacidad de hacer “reembolsos” que ofrece, permitiéndote probar juegos y saber si es lo que quieres o no, o directamente, el Family Share, con el que puedes compartir toda tu biblioteca entera de Steam con hasta 10 ordenadores diferentes para que amigos/familiares puedan disfrutar de tu colección.

Steam es una plataforma enorme, y el baluarte del jugador de PC… así que por mucho que los méritos hablen genialidades de los chicos de Fortnite, lo cierto es que esta es su mayor batalla si realmente quieren desbancarles. ¿Podrá hacerlo? Yo creo que tienen un camino largo por delante, y actualmente están tirando de talonario para asegurarse que las desarrolladoras vean las ventajas de su plataforma, pero algo realmente bueno deben estar haciendo, cuando hay ya varios estudios que están retrasando lanzamientos, o incluso cancelándolos, en Steam, para dar prioridad a la nueva plataforma de Epic.  

¡Si te ha gustado comparte!