HANABI: un espectáculo de fuegos artificiales con cartas

Hanabi, el juego de Antoine Bauza distribuido por Cocktail Games es un simple juego cooperativo de deducción y táctica que te enganchará desde el primer momento.

Hanabi, que significa fuegos artificiales en japonés, se puede jugar de 2 a 5 jugadores y el objetivo es completar cuantas más series de fuegos artificiales de diferentes colores.

MÉCANICA

Cada jugador empieza con 5 cartas que no puede ver. Las cartas las ven los demás jugadores y aquí está la cooperación. En cada turno se puede:

  • Dar una pista a tu/s compañero/s usando una ficha pista
  • Descartar una carta
  • Jugar una carta ganando una ficha pista

Si eliges dar una pista puedes decir un número o un color. Si hay varias cartas del mismo número hay que indicarlas todas, y lo mismo con el color. También hay que quitar una pista (hay solo 8)

Si eliges descartar una carta vuelves a robar una del mazo y ganas una de las pistas que se utilizaron anteriormente

Si eliges jugar una carta y empieza o sigue una serie de las que están en la mesa se roba una carta del mazo y continua el siguiente jugador con su turno.

En el caso de que no cumpla ningún requisito se pierde una vida (hay 3).

Hay varias versiones de este juego que en 2013 se hizo con el famoso premio Spiel des Jahres, un premio alemán muy conocido en la industria que galardona los mejores juegos de mesa.

Antoine Bauza quiso crear un juego que es todo lo contrario de los que conocemos. No podemos ver las cartas, y de hecho tenemos que enseñarlas a los demás. Y para ser cooperativo, no tiene un efecto leader. Cada jugador juega el mismo rol que los demás y es un esfuerzo colectivo sin distinciones.

Hay versión portátil y el juego en caja más para casa.Personalmente tengo la portatil y es genial para jugar en la playa, en tren, en casa o donde sea.

¡Recomendamos probarlo!

¡Si te ha gustado comparte!