Globos de Oro 2020, cena vegana, cambio climático y poco más

por Ester C. Murillo

Este año la ceremonia de los Globos de Oro 2020, nos pilló a todos con las doce uvas en la mano, porque los mandamases del celuloide decidieron adelantar la entrega de premios.

Un año más el cómico Ricky Gervais ejercía de maestro de ceremonias, y por tanto, se sabía que iba a repartir estopa a diestro y siniestro: la extremada longitud de El irlandés (Martin Scorsese, 2019), la cena vegana que servían en la ceremonia, lo extremadamente jovencitas que eran las novias de Leonardo Di Caprio y un largo etcétera.

Series de televisión

Así pues, así quedaron los marcadores en cuanto a series de televisión se refiere:

El Globo a Mejor actor/actriz principal en mini serie/telefilm fue para Russell Crowey Michelle Williams, respectivamente. En el caso de Russell Crowe, gracias a su papel del fundador del canal de televisión norteamericano Fox News en La voz más alta, recibiendo así su segundo Globo de Oro después de Una mente maravillosa (2012). El intérprete no se presentó a la gala pues se encontraba en Australia (su país) ayudando a paliar los tremendos incendios que están desolando el país. Sí puedo, dejar un mensaje en defensa de la protección de nuestro planeta y de actuar contra el cambio climático. Michelle Williams, por su parte, lo ganó gracias a su papel en Fosse/Verdon. La actriz, embarazada de su segundo hijo dio un discurso que levantó la ovación general animando a votar con cabeza en las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Globo a Mejor actor/actriz de reparto en miniserie/telefilm fue a parar a manos del actor sueco Stellan Skarsgård y de la actriz Patricia Arquette, respectivamente.

Él por dar vida al político soviético Boris Scherbina en Chernobil (2019) y ella por interpretar a Dee Dee Blanchard la monstruosa madre con síndrome de Munchaussen en The Act (2019), inspirada en hechos reales.

 Fue también para Chernobil el galardón a la Mejor miniserie/telefilm

Los Globos de Oro a Mejor actor y actriz en serie de comedia/musical fueron para Rami Youssef y Pheobe Waller-Bridge respectivamente. El actor lo logró gracias a su desternillante comedia Rami, que él mismo escribe y  dirige. El discurso del intérprete egipcio y musulmán fue uno de los más divertidos de la noche. En cuanto a ella, lo ganó por  Fleabag, comedia de corte feminista creada de su puño y letra. Fleabag también se llevó el Globo como Mejor serie de comedia; una gran noche sin duda para su creadora; ¿querían más mujeres directoras? Démosle un voto de confianza a ver qué más tiene pensado ofrecernos

Los Globos de oro a Mejor actor y actriz en serie dramática fueron para Brian Cox y Olivia Colman respectivamente. El actor escocés de 73 años  en Successions da vida a Logan Roy, el patriarca de una familia de empresarios que bien podría ser una reinterpretación del Rey Lear de William Shakespeare. En el caso de la actriz inglesa, lo consiguió  dando vida a una reina Isabel II de Inglaterra ya más madura en The Crown en su tercera temporada. Los papeles reales se le dan muy bien a esta carismática actriz, que ya obtuvo un Globo el año pasado dando vida a la Reina Ana de Inglaterra en La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018).

Y en pantalla grande…

Acabados los galardones a las series, éstas fueron los premiados en la categoría de cine:

El Globo de Oro a la Mejor película de animación fue para Mr Link; toda una hazaña haber vencido a las todopoderosas Frozen 2 y Toy Story 4, de la no menos todopoderosa Pixar. Personalmente agradezco este cambio de parecer, aunque sigo sin entender cómo no estaba nominada la maravillosa Klaus.

Parásitos, el thriller coreano de Bong Joon-Ho arrebató a Pedro Almodóvar el Globo a la Mejor película en lengua extranjera.

Rocketman con su I’m going to love me again, fue la ganadora a la Mejor canción original interpretada por Elton John, quien volvió a ganar un Globo veinticinco años después de su Can you feel the love tonignt (El rey león, 1994).

Joker se llevó el Globo a la Mejor banda sonora gracias al buen hacer de su joven compositora; la islandesa Hildur Ingveldardóttir Guðnadóttir 

Los Globos de Oro a Mejor actriz/actor de reparto fueron para Laura Dern y Brad Pitt respectivamente. En el caso de ella, gracias a su brillante interpretación en Historia de un matrimonio dando vida a una despiadada abogada experta en divorcios. En el caso de Brad Pitt, su interpretación bajo las órdenes de Quentin Tarantino en Érase una vez en Hollywood, le dio la victoria frente a otros pesos pesados del cine: Al Pacino, Joe Pesci, Anthony Hopkins y Tom Hanks.

Taron Egerton y Awkwafina fueron los triunfadores de las categorías de Mejor actor y actriz principal de comedia o musical gracias a sus papeles en Rocketman (interpretando a Elton John) y The farewell respectivamente.

Quentin Tarantino tuvo una gran cosecha de premios; además del galardón a Bradd Pitt, su Érase una vez en Hollywood también se llevó los Globos a la Mejor película de comedia o musical y Mejor guion.

Poco acento español

De quien no fue claramente la noche fue de Pedro Almodóvar, quién regresó a España sin los dos premios a los que optaba su Dolor y gloria: Mejor película extranjera y Mejor actor principal de drama.

En este caso, Antonio Banderas perdió frente a Joaquín Phoenix, por Joker, y éste aprovechó la ocasión para lanzar un sorprendente discurso de agradecimiento que no fue del gusto de todos los presentes. Incluso, la cadena NBC lo censuró en varias ocasiones con pitidos que dificultaban escuchar correctamente lo que estaba diciendo.

Aunque sus modos no fueran los mejores, no dejó de decir lo hipócrita que era la sociedad hollywoodiense: mucho menú vegano, mucho #myheartiswithAustralia# pero todos vamos en jet privado a Palm Springs a recoger premios. ¡Qué me gusta a mí este chico!

Por su parte, Rennée Zellweger, que aparece y desaparece del mundo del artisteo como el Guadiana, ganó el Globo a la Mejor actriz principal de drama dando vida a una Judy Garland ya madura en Judy.

La ceremonia concluyó con una doble victoria para el director Sam Mendes ya que su película 1917 se hizo con las distinciones de Mejor película de drama y Mejor director.

Muchas emoción

Lo más emotivo: Me quedo con dos momentos; en primer lugar los galardones a Ellen De Generes y Tom Hanks a toda su trayectoria laboral y por otra la carusa adorable de Jennifer Aniston durante el discurso de agradecimiento de su ex marido Brad Pitt.

¿Ya está todo todo dicho para los Oscars 2020? De momento nos falta un par de ceremonias de premios para ir perfilando quiénes pueden ser los ganadores finales.