Premios Goya 2023: Los ganadores de un año de puro cine español

2022 va a ser recordado como uno de los años más brillantes de nuestro cine, y aunque hayamos sido capaces de disfrutar de sus películas sin compararlas… A todos nos gusta conocer a los ganadores de los Premios Goya

La gala de los Premios Goya 2023 se ha celebrado este sábado en Sevilla, y conducida por los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, se presentaba como una de las de mayor nivel que el cine español recuerda. As bestas se ha coronado como la gran ganadora con nueve cabezones. Entre ellos, el de mejor película. Seguida por Modelo 77 con cinco; Cinco Lobitos con 3; y dejando con las manos vacías a Alcarrás, una de las mejor valoradas a nivel internacional.

A continuación, podrás leer una recopilación de los ganadores de estos Premios Goya 2023:

As bestas

La mejor película del año

Haciendo ruido desde sus selección en Cannes: el thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen se alza como la mejor película del año. Ganando también sonido, fotografía, montaje y música en esos apartados más técnicos. Y dejando clara la irrupción del cine moderno en la academia española de la mano de la pareja creativa más en forma de los últimos años: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios, El reino, Que dios nos perdone) quienes han repetido la hazaña del 2019 con sus premios a mejor dirección y mejor guion original.

 

Y es que, en una forma más calmada que en trabajos anteriores, pero manteniendo la brillantez a la hora de grabar esas escenas de tensión brillante, As bestas es una muestra de como el cine moderno también puede ser bandera de nuestra cultura. Rodada en francés, español y gallego, la película español del año está protagonizada por un elenco de lujo: los galos Marina Foïs y Denis Ménochet y los compostelanos Luis Zahera Diego Anido.

Modelo 77

El desparpajo técnico del cine andaluz

La cinta dirigida por Alberto Rodríguez se ha alzado con cinco cabezones, todos ellos en categorías técnicas: Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Producción. Categorías que suelen quedar eclipsadas por el sistema de estrellas de este tipo de galas, pero que son esenciales en todos los niveles del cine.

 

La película sobre los abusos en las cárceles franquistas cuenta con un reparto estelar, y muy nominado encabezado por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez y también secundado por Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez o Catalina Sopelana,

Cinco Lobitos

Las mujeres directoras ya no son solo Novel

Posiblemente el filme que más cariño he cogido de esta edición es la ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, convirtiéndose en la sexta mujer que se alza consecutivamente con esta categoría. Una película sencilla con un guion emocional y realista sobre el sentido de la familia y sobre cómo el sistema económico actual dificulta la paternidad.

La dirección de actores es sobresaliente y consigue que un elenco formado por: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante sea una familia cualquiera en un pueblito vasco.

Luis Zahera y Susi Sánchez

Donde el actor de reparto se come la pantalla

Toca hablar de los Goya a las mejores actuaciones del año, y es que este año las pocas sorpresas de la gala han estado en los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz: donde Denis Ménochet y Laia Costa se han alzado sobre Nacho Sánchez, Miguel Herrán o Bárbara Lennie. En el caso de Denis más sorprendente aún pues, de nacionalidad francesa, su personaje tiene pocas líneas en español.

Aún así, dos grandes actuaciones. Sin embargo he de decir que sus compañeros de reparto, y galardón, me gustaron mucho más. Luis Zahera como el terrorífico aldeano gallego tiene varias de las mejores líneas que he visto en una película de suspense. Robando la pantalla en la mejor película del año, y dejándola viuda cuando falta en el metraje. Susi Sánchez es una actuación muy lejana a la de Zahera, hace de madre reconciliada con el afecto de su hija, fría en ocasiones y tierna en otras. Pero que emociona, hace reír y enamora en todas sus intervenciones.

Además mencionar a las dos revelaciones: Laura Galán por Cerdita y Telmo Irueta por La consagración de la primavera

Los Goya 2023 ojalá sirvan para dar importancia a los actores secundarios, pues nuestro cine es brillante en ese aspecto.

Donde hay ganadores, no siempre debe haber perdedores

Lo peor de los Goya, y de todas las galas de premios, es como grandes talentos se van de vacío cuando también lo merecen. Yo tengo dos nombres claros: Mantícora de Carlos Vermut y Alcarrás de Carla Simón.

Dos de mis películas favoritas del año, dos de mis direcciones favoritas del año, y sobre todo, mi actuación favorita del año: Nacho Sánchez en uno de los papeles más difíciles que he visto en la gran pantalla.

No duden en verlas.

Completan la lista de ganadores de la noche:

  • Argentina, 1985 (Argentina) como Mejor Película Iberoamericana
  • La peor persona del mundo (Noruega) como Mejor Película Europea
  • Arquitectura emocional 1959 como Mejor Cortometraje de Ficción
  • Maldita. A love song to Sarajevo como Mejor Cortometraje Documental
  • Loop como Mejor Cortometraje de Animación
  • Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina, Leiva como Mejor Canción Original
  • Unicorn Wars como Mejor Película de Animación
  • Labordeta, un hombre sin más como Mejor Película Documental