FESTIVAL INTERNACIONAL FANTÁSTICO DE SITGES 2020 (5)

por Álex Caballero

THE RECKONING (2020)

+ Info: Neil Marshall / 110 min. / 08.45 Tramuntana

La caza de brujas de Neil Marshall

Ver una película de Neil Marshall es siempre un acierto, y aunque esta vez no me haya convencido del todo como lo hizo con su sangrienta y controvertida versión de Hellboy del pasado año, tengo que admitir que en cuanto a realización, ambientación y estilo no ha fallado un ápice con su The Reckoning.

Una película en la que se refleja la clara influencia del clásico de Michael Reeves Witchfinder General (1968) protagonizada por el prodigioso Vincent Price en el inquisitorio papel del cazador de brujas.

El primer problema que me ha planteado Neil Marshall nada más comenzar la película, y que ha arrastrado durante todo el metraje, es basar su relato en una historia real sobre la caza de brujas en el siglo XVIII.

Algo que ya hace intuir que el componente terrorífico del filme va estar basado en la realidad de las persecuciones y las torturas, y que el componente fantástico, atribuido a las brujas y a sus aquelarres, va a estar poco presente ya que, como todos sabemos, la brujería como tal no era una práctica en sí, sino más bien una actitud ante la religión u otras creencias paganas que la iglesia consideraba herejías y pecados únicamente purificables a través de la confesión y el fuego.

El segundo ha sido hacer que la motivación del filme sea la de acusar a una inocente de brujería simplemente porque la protagonista no ha querido pagar su renta con favores sexuales al propietario de la casa donde vive, algo que tiene credibilidad dentro de la historia, pero que nos deja claro desde el principio que la protagonista ni es bruja ni nada por el estilo. 

Todo ello resulta en una película muy dinámica y bastante potente visualmente, sin llegar a las cotas que exijo de un Neil Marshall, pero, como he comentado, reduce el componente fantástico de la historia de manera restrictiva para que únicamente disfrutemos de él, mucho por cierto, en los momentos oníricos y de ensoñación de nuestra apaleada protagonista, que por otro lado son bastante contados.

Si tengo que ser sincero, la película me ha gustado, pero no todo lo que esperaba viniendo de él y se ha convertido en una pequeña decepción dentro del Festival.

Puntuación 6

HONEYDEW (2020)

+ Info: Devereux Milburn / 106 min. / 11.30 Tramuntana

Ni el hijo de Spielberg salva esto

Devereux MIlburn nos entrega uno de los debuts más insustanciales del año con su lamentable Honeydew.

Ni tomándola como un sucedáneo de comedia negra de La Matanza De Texas funciona. Lo primero que le tengo que decir al señor Milburn es que segmentar la pantalla para parecer más cool (sin un objetivo concreto), no lleva a nada más que a cuestionarse su utilidad dentro del apartado visual o técnico del filme (como ejercicio estético) o dentro del relato (mostrando dos cosas importantes a la vez para el desarrollo de la trama), aderezo que en este caso no cumple ninguna de esas primordiales funciones a la hora de utilizarlo cayendo en saco roto.

Entrando en el ritmo de la película, directamente diré que no tiene ninguno, y si tenemos que hablar del tono, aquí ya me pierdo totalmente. Lo que parece que empieza como un thriller rural de lo menos atractivo, para convertirse más tarde en un slasher de poca monta, llegar a su catastrófico final a modo de comedia loca sin sentido alguno, precipitándose en un tour-de-force para el espectador que no debería sufrir nadie.

Eso por no hablar de su banda sonora hecha a base de sonidos de cachibaches molestos y rimbombantes que resultan casi tan incómodos como la propia película. Lo siento pero no he podido con ella. Honeydew tiene muchos errores, y muy pocos aciertos. Por cierto, todavía no sé qué hacía el hijo de Spielberg aquí.

Cerrar una de las ediciones más flojas del Festival de Sitges con una película tan floja como Honeydew me deja un mal sabor de boca que espero quitarme el año que viene una nueva traca de películas, espero, mucho mejor que la de este año.

Puntuación 3