Entrevista Patricia Campos

Hace un año Patricia Campos Domenech publicó su libro autobiográfico Tierra, mar y aire. Este libro es un recorrido íntimo sobre su vida que a la vez utiliza como vehículo para ofrecernos su opinión sobre temas tan controvertidos como el feminismo o la libertad sexual de las mujeres. YellowBreak ha querido charlar con ella sobre su libro y su vida.

Primera mujer piloto en España, primera entrenadora europea de un equipo de fútbol profesional americano, viajaste a Uganda para enseñar a los niños y niñas fútbol, español, ilusión y valores… ¿Cómo se consigue tanto en mucho menos de una vida?

El primer paso es pensar que es posible y el segundo intentarlo. Es cierto, que el tiempo que pasamos juntos nos hacemos muy felices y eso es importantísimo pero no he terminado con el hambre y las injusticias. Eso si sería conseguir mucho en menos de una vida.

En tu página web dices que no sales de casa sin tu lista de deseos. ¿Qué deseos tienes en el top de esa lista?

Jajaja…No puedo decírtelo, si no, no se van a cumplir.

Háblanos de tu libro. ¿A qué tipo de público va dirigido? ¿Qué mensaje quieres enviar con el?

Tierra, Mar y Aire va dirigido a todas las personas que quieran salir de su zona de confort, conocer este mundo tal como es e intentar alcanzar la felicidad. No es un libro para todos. A veces con solo tu vida no es suficiente para conocer todo lo que está pasando ahí fuera.

Pienso que los relatos en primera persona tienen una fuerza difícil de superar por otros argumentos. En esta sociedad tenemos una versión tergiversada de lo que es ser mujer o homosexual que no tiene nada que ver con la experiencia real de serlo. Tierra, Mar y Aire es una llamada de atención. Vida solo hay una. Los malos tratos, los abusos, el machismo, la discriminación, la homofobia y las injusticias no tienen cabida si queremos tener una vida plena de sueños que podamos alcanzar.

¿Qué es lo que más llama la atención del lector cuando termina tu libro? ¿Qué es lo que más suelen comentarte sobre el mismo?

Los lectores dicen que Tierra, Mar y Aire engancha, que se queda corto, que necesitan saber más. Creen que me he guardado muchas cosas. Me piden que escriba una segunda parte y que les cuente más sobre África. Algo que me ha emocionado son los mensajes que me han llegado en las redes sociales de padres, mujeres y adolescentes sobre lo que les ha aportado Tierra, Mar y Aire a su vida. Ahora se sienten capaces de todo sin importarles su orientación sexual.

Algo que llama la atención también en tu página web es la regla DPCP. Háblanos sobre ello.

Yo soy de la opinión que para conseguir tu objetivo primero lo tienes que imaginar, desearlo con todas tus fuerzas y pedirlo a tu Dios o al Universo. A partir de ahí, lo debes crear en tu mente, es decir, visualizarlo, y para finalizar ponerle pasión. Seguro que así lo consigues.

Has escrito varios post sobre Trump. Si pudieras tener una conversación con él, ¿qué le dirías?

Jajaja… Qué no le diría…

Actualmente vives en Hawaii, entrenando a un equipo femenino de fútbol y trabajas en nuevos proyectos para mejorar los derechos de las mujeres y de los niños de países del Tercer Mundo. ¿Cómo concienciarías a la gente para que siga un camino (si no igual) parecido al tuyo?

Yo no pretendo que la gente haga las mismas locuras que yo. Simplemente recomiendo que salgamos de nuestra zona de confort y vivamos la vida “de verdad” y no arrastrándonos por ella. Ahí fuera hay gente maravillosa que conocer y momentos únicos que nos esperan para llenarlos de ilusión.

Desde tu punto de vista, ¿qué es ser feminista? ¿Te consideras feminista?

Las mujeres no estamos en este mundo para complacer a nadie. Existimos, al igual que los hombres para ser libres y felices. Por eso, las/los feministas apoyamos la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Es cierto que la palabra feminista está demonizada y es duro declararse como tal pero hay que ser conscientes de lo que realmente significa.

Crecemos creyendo que somos iguales que nuestros compañeros, pero no es así, no tenemos los mismas libertades que ellos. Nuestra vida está más limitada y planeada.

Mi punto es este: Yo soy yo, no necesito a nadie a mi lado para sentirme completa. Quizá algún día esté casada y tenga hijos o no, podría estar soltera y hacer el amor cada día con alguien diferente; podría volver a trabajar de piloto quedarme en casa cuidando de mis hijos. Lo que tengo claro que mi valía como ser humano nunca será definida por mi apariencia, mi status o a quien yo elija amar.

¿Qué opinas de las personas que se autodefinen feministas y su base es tirar por tierra al género masculino?

No tiene que ver nada una cosa con la otra. Yo conozco a hombres que son feministas. No hay que cometer ese error. Hay que luchar por lo que nos corresponde, de ninguna manera caer en odios o rencores. No es bueno para nadie. Raza humana solo hay una y debemos estar unidos.

Eres todo un ejemplo a seguir, ¿qué te gustaría inculcar a las nuevas –y no tan nuevas- generaciones?

Gracias pero me conformo con ser un pequeño estímulo que impulse al cambio. Me gustaría que nuestro mundo se basara en el respeto. Nos evitaríamos muchas muertes.

¿Tienes pensado escribir otro libro de la misma o distinta línea que Tierra, Mar y Aire?

Me lo estoy planteando. Escribir para mí es abrir una puerta o cerrarla para siempre. Parece como si perdiese los escrúpulos y gritara cosas que nunca gritaría. Es una especie de terapia más económica que ir al psiquiatra.

*Aquí os dejamos la web de Patricia Campos Domenech por si alguno estáis interesados en colaborar en su proyecto de Uganda.  www.patriciacamposdomenech.com