Entrevista al ilustrador Samuel MB

“Me enorgullece mi número de seguidores porque significa que se valora lo que hago”

Samuel MB es un ilustrador, director y maestro de primaria, que utiliza Instagram para compartir sus creatividades en las que mezcla realidad y fantasía. Escenas cotidianas principalmente protagonizadas por él acompañado por personajes animados.

En esta entrevista nos cuenta cómo nace la pasión para la ilustración, de dónde viene la idea de mezclar la realidad con figuras animadas y mucho más.

Empecemos por el principio, cuéntanos cómo nació tu pasión para la ilustración?

Hay que ir por partes. Por un lado desde siempre me gusta mucho la animación en general, la tradicional, en 2D, el dibujo hecho a mano… por otro lado el tema del Photoshop es por mi padre. Cuando estaba en el instituto se compró una de las primeras ediciones y siempre estaba haciendo editaje. Yo le veía y decidí probar. Desde entonces he ido aprendiendo por mi propia cuenta y nunca he parado.

Y cómo nació la idea de mezclar la realidad con personajes Disney y animados?

Es verdad que ahora me estoy centrando mucho en personajes de Disney, pero también he hecho ilustraciones de otros personajes animados que me encantan, no tienen que ser de Disney. Sobre la idea de mezclar fantasía y realidad, desde pequeño siempre me ha gustado la animación y una de mis pelis favoritas era ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en el que justo los personajes animados forman parte del mundo real.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel MB (@samuelmb1991)

En Mary Poppins pasa lo contrario o sea que los personajes en carne y hueso se meten en el mundo de fantasía, pero el hecho de que los personajes animados pudiesen entrar a formar parte de la realidad, me llamó mucho la atención y hasta me dio un poco de envidia, es de ahí que vino la inspiración.

Acabas de mencionar a Roger Rabbit y Mary Poppins y en nada se estrena Space Jam 2 que también mezcla la realidad con la animación. Tienes pensado hacer alguna ilustración basada en esta cinta?

Sí que lo pensé. Esa peli realmente hace tiempo que no la veo, pero cuando era pequeño la ví bastante veces justo por eso, la mezcla de realidad y animación. De momento no creo que haga una ilustración, pero sí que lo pensé y probablemente en algún momento pasará.

La idea de este tipo de ilustración ¿cómo se te ocurre?

Fue por la reacción de la gente y porqué vi lo que disfrutaba yo en hacer estos tipos de montajes. Hice hace tiempo montajes, no con Disney, sino con Simpson, Pokemon, los Minions de Gru, Mi Villano Favorito. Un día no sé porque, se me ocurrió hacer uno con la Bella y la Bestia y gustó mucho. Puesto que a mi también me encantó hacerlo porque despertó mi creatividad, el hecho de pensar en una escena para luego montarla y crear la ilustración, decidí seguir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel MB (@samuelmb1991)

Lo de disfrutar el proceso creativo de pensar y montar escena es algo que también utilizas al momento de dirigir piezas audiovisuales en tu Canal de YouTube no? Que es otro de tus hobbies.  

Efectivamente, es más un hobby. Yo soy maestro, pero siempre me ha gustado actuar, aunque quizás cuando era más crío lo disfrutaba más, y dirigir. El hecho de estar detrás de la cámara y prepararlo todo me encanta. Y es fundamental porqué también el set para las fotos para las ilustraciones lo preparo solo.

Tener muchos hobbies, y lograr compaginarlos con tu trabajo diario no tiene que ser fácil ¿Cómo lograste encontrar el equilibrio?

Normalmente los fin de semanas los dedico a preparar todo lo que está relacionado con el cole así que entre semana puedo avanzar por la tarde con las ilustraciones. No me gustaría que mis hobbies se convirtieran en mi trabajo porque me gusta mucho ser maestro mientras creo que si me pasara el día delante de mi portátil haciendo montajes creo que me cansaría.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel MB (@samuelmb1991)

De hecho hay veces que estoy una semana creando e ilustrando cada día e igual luego paso un mes sin editar, y creo que es la libertad de poder hacer eso que me permite seguir disfrutando del proceso creativo.

Imagino pero que con 300 mil y pico seguidores recibas muchas peticiones de ilustraciones personalizadas..

Es cierto, aunque al día de hoy solamente hago montajes para mi. Hubo un momento, hace más de un año, en el que no tenía mucha inspiración y cuando la gente me proponía una ilustración que suponía un reto para mi lo hacía encantado. Pero fue algo puntual y la gente suele entenderlo.

Ésto si que me parece super interesante, el saber decir que no y que la gente lo entienda

Sí, totalmente, de hecho ya sé como explicarlo y mis seguidores son comprensivos y respetan el hecho de que sea un hobby.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel MB (@samuelmb1991)

Qué recomendarías a los creativos que nos siguen en como encontrar y sobre todo mantener el balance entre vida profesional y hobby?

No me considero artista entonces igual aconsejar tampoco sé. Es verdad que es difícil compaginar, aunque con mi trabajo, teniendo las tardes libres es más fácil. Pero te digo, como es un hobby no tengo ningún tipo de presión y subo la foto porque me gusta mejorar, leer las reacciones y sugerencias de los seguidores. Es importante también no dejarse influenciar por el numero de seguidores. Yo sigo haciendo lo mismo de cuando tenía 10 mil, ahora que tengo 300 mil.

No tengo una agenda y no elijo publicar todas las semanas sí o sí. Tener la libertad de hacer eso es fundamental para evitar agobiarse y tener la presión de subir cada x tiempo para tener la cuenta activa y no perder seguidores. Por ejemplo ahora en verano probablemente pararé de publicar o seguramente publique menos y no siento que sea un problema.

Tu primera ilustración fue entonces la de la Bella y la Bestia que mencionaste antes. Es tu favorita o hay otra que destaca por alguna razón particular?

Es cierto que a la primera le he cogido mucho cariño pero hay una que hice hace poco con los niños del cole que me encanta y que justo por el hecho de que combina las dos cosas que más me gustan: ser maestro y este hobby que tengo, me gusta mucho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel MB (@samuelmb1991)

¿Cuál es la cosa más bonita que te llevas de este éxito?

Estoy muy contento con esto porque no me esperaba para nada que de repente subieran tanto los seguidores. Es algo que me enorgullece porque significa que se valora lo que hago. Otra cosa que me gusta mucho es que hay muchas personas que se han inspirado en mis imágenes y me envían los resultados. Es muy guay y de hecho tengo muchas guardadas porque es algo que me hace ilusión.

¡Qué guay! Desde luego es muy dificil crear una comunidad en RRSS y éstas demostraciones de cariño demuestran que lo has logrado! Enhorabuena y muchas gracias por tu tiempo.

Placer mío, muchas gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print