Entrevista a Javier Cámara en la presentación de ‘El olvido que seremos’

“Ha sido un año complicado pero la cultura me ha salvado, por supuesto”

Poco a poco vuelven los eventos presenciales y con ellos nuestras entrevistas en los Photocall. Esta semana tuvimos el placer de acudir a la presentación de El olvido que seremos en el Cine Paz de Madrid.

La película, basada en la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince, y dirigida por Fernando Trueba, estrena este viernes 7 de Mayo en los cines.

La cinta, ambientada en el violento Medellin de los años 80 y 90, nos cuenta la vida del padre del autor de la novela: Héctor Abad Gómez destacado médico, y activista por los derechos, que fue asesinato en el 1987.

Hablamos con Javier Cámara, que interpreta este personaje protagonista del largometraje.

La última vez que nos vimos fue en los Premios MIM en Diciembre 2019 cuando ganaste el premio a Mejor actor de Comedia por Vamos Juan. Ahora estamos en la presentación de El olvido que seremos. ¿Cómo te sientes a volver a evento presenciales?

Bueno, es necesario. La verdad es que todavía da un poco de miedo. Yo he pasado el Covid hace poco, tengo anticuerpos, han sido días complicados en la familia, entonces con mucha precaución. Poquito a poco.

Con mucha precaución y con muchas ganas también de apoyar el cine ¿no?

Sí, no he dejado de ver cine, no he dejado de ver teatro, escuchar música, leer libros… O sea ha sido un año complicado pero la cultura me ha salvado, por supuesto.

¿Cómo ha sido grabar esta película en Colombia, y pasar a interpretar un papel más dramático de los que estabas haciendo antes como por ejemplo el de Sentimental?

No me fijo en el tono de la película, me fijo en la historia. Esta historia es bellísima, Colombia nos ha tratado de maravilla. Ha sido un rodaje mágico realmente y repetiría mañana mismo.

Fernando Trueba en una entrevista ha dicho que rodar esta película ha sido como meterse en el papel de otra persona. ¿Qué ha sido para ti?

Ha sido intentar darle mi alma en el grado posible. Intentar darle mi voz, intentar darle mi cuerpo. Intentar que la gente no se olvide. Que no seamos el olvido que seremos en este caso. Que seamos el recuerdo vivo. Que Héctor Abad Gómez sea conocido en el mundo, sea leído, sea recordado y sobre todo que nos enseñe su lección.