Después de 13 años vuelve a Madrid Avenue Q, un musical ganador de 3 Premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical en 2004. Esta comedia con libreto de Jeff Whitty y canciones de Jeff Marx y Robert Lopez, coautor también de la irreverente Book of Mormon actualmente en cartel en Madrid, ha llegado al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pio para exponer con humor satírico y mordaz temas como el racismo, la homosexualidad, el machismo, la inmigración o el sexo.
El musical, inspirado ligeramente en el programa Sesame Street (Barrio Sésamo en España), se caracteriza por combinar marionetas y actores para representar a los distintos personajes que viven en un barrio “marginal”.
Una historia con mensaje
La obra nos narra la historia de un recién graduado, con grandes expectativas y poco dinero, que se dará de bruces con las dificultades de la vida real tales como localizar un apartamento que se pueda permitir, encontrar un trabajo digno, tratar con gente de todo tipo y razas que intentan salir adelante al igual que él, y sobretodo, hallar un propósito vital.
Todos los temas están tratados desde una perspectiva adulta e irónica que critica y ridiculiza comportamientos socialmente reprochables con el fin, no de aceptarlos y fomentarlos, sino de ponerlos en evidencia y generar un debate sobre cómo superarlos como sociedad.
No se dejen engañar por las marionetas
La obra a pesar de utilizar marionetas no deja de ser explícita y cruda, siendo un espectáculo para adultos, no recomendado para menores de 16 años, y mucho menos para gente que se ofenda fácilmente. Esto último es algo que hace que la obra esté completamente al día.
En una sociedad, como la nuestra, cada vez más polarizada y políticamente correcta Avenue Q nos muestra, a través de sus diálogos y canciones, unas opiniones totalmente “escandalosas” e irreverentes que no dejan indiferentes a nadie. Ya la propia compañía recomienda ir a verla con la mente abierta y espíritu crítico, pero hay que ir a verla, sobretodo, con ganas de reír y divertirse.
La versión que nos llega hoy ha sido adaptada por Tuti Fernández y Dani Alés tanto a España como a nuestros días en sus distintos referentes. Si bien la versión que se estrenó en Madrid en 2010 era una traducción muy fiel al original, la actual ha modificado ligeramente los texto y las letras de las canciones para que los gags no suenen antiguos o desconocidos por un público español, y lo ha conseguido de una forma excelente, sin perder frescura ni ritmo.
El musical está dirigido por Gabriel Olivares y José Félix Romero, y cuenta con un buen elenco de actores que no solo actúan y cantan genial, sino que además deben manejar marionetas tan expresivas como ellos mismos. El reparto está formado por Diego Monzón, Lucía Ambrossini, Jaime Figueroa, Mary Capel, Alberto Scarlatta, Dani Orgaz, Paula Soto y Ezequiel Rojo.
Avenue Q se representa viernes, sábados y domingos hasta el 30 de junio de 2024 en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pio. Cuesta de San Vicente, 44, Madrid