El poder del arte: cómo el FBI vigilaba a Picasso

El Reina Sofía se abre a las Cortes Generales para festejar el 40º Aniversario de la Constitución Española

Hace cuatro décadas habría sido inimaginable contemplar los documentos del FBI sobre el inmortal Pablo Picasso en los pasillos del Congreso de los Diputados, pero es lo que tiene El poder del arte, la exposición ideada por la presidenta de la sala, Ana Pastor, con motivo de los 40 Años de la Constitución Española.

Además de los contenidos ya desclasificados del FBI sobre los movimientos políticos del artista malagueño –obra de Daniel García Andújar (2012)–, en la muestra se pueden admirar obras de 42 artistas cuyo trabajo desde los albores de la democracia hasta la actualidad sirve para documentar los cambios sociales de la última etapa de España.

Junto a lienzos y esculturas, encontraremos performances (Dora García) y vídeos denunciando el problema de la vivienda (Pedro G. Romero) o los talleres textiles ilegales, y también fotografías: muchas instantáneas de la nueva fotografía urbana de Alberto García-Alix, la movida madrileña inmortalizada por Miguel Trillo, y los testimonios gráficos sobre manifestaciones de Colita (Isabel Steva Hernández), entre otros.

Prestamos del Museo Reina Sofía

João Fernandes se encarga como comisario de la selección de obras pertenecientes al Museo Reina Sofía que pueden admirarse en esta visita a los pasillos y salas del Congreso y del Senado, representantes no sólo de la soberanía del pueblo español, sino también de su arte. Fernandes destaca la película con los mensajes de Antígona, obra inconclusa de Elena Asins. El vídeo representa toda la rebeldía del personaje dentro de un espacio tan solemne como la sala de plenos del Senado, cuya decoración decimonónica la asemeja a un teatro, el escenario ideal para esta tragedia griega.    

Las obras de estos artistas son una reflexión y un altavoz sobre algunos temas fundamentales como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo o los símbolos. 

“Es un nuevo modo de hacer arte. Muchos ciudadanos pueden apreciar de cerca lo que los artistas han hecho en los cuarenta años de Constitución. Aquí hay espacio para exposiciones e interpretaciones”, dijo Ana Pastor, cuyo encargo definió Fernandes como un encuentro con la memoria. “Hay que ver la historia de un modo distinto”, explicó la fotógrafa Colita.

La muestra está abierta en el Congreso de los Diputados (visitasguiadas@congreso.es) y el Senado de España (visitas@senado.es) hasta el 2 de Marzo de 2019.

Exposición relacionada: “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición”, Museo Reina Sofía (Edificion NOuvel), 5-12-2018-25.11.2019.

Más contenido en YB