Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘El hombre almohada’, una macabra historia maravillosamente contada

El hombre almohada, considerada por muchos obra maestra del dramaturgo inglés Martin McDonagh se representó por primera vez en Londres en 2003 y de nuevo en Broadway en 2005. Ahora llega a los Teatros del Canal con la adaptación y dirección de David Serrano.

Cuatro personajes principales, que solo en raros momentos tenemos todos juntos en la misma escena. Por un lado, Katurian y su hermano Michal, interpretados por los increíbles Belén Cuesta y Ricardo Gómez, y por otro, Ariel y Tuposki, interpretados por Juan Codina y Manuela Paso que completan el gran reparto.

Una obra dramática, intensa y a ratos gore, que pone al espectador frente a relatos que no son fáciles de escuchar y a situaciones horrorosas difíciles de contemplar, transmitiendo lo que es el mundo según el autor; un lugar hostil.

Lo es tanto para él cuanto para Katurian, la escritora de cuentos, interpretada por una impresionante Belén Cuesta, protagonista de la función, quién se encuentra frente al debatido dilema: ¿hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?

Una historia macabra y conmovedora

La función arranca con Katurian sentada en una silla, vendada y con los dos policías de un estado totalitario interrogándola y amenazándola de torturas sin ella entender el por qué, hasta que se desvela la razón: sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que han sucedido en los últimos tiempos.

Michal, el hermano de la escritora, también ha sido secuestrado por la policía. Él tiene un retraso mental debido a las violencias sufridas por los padres cuando era un niño y de las cuales Katurian le salvó.

El mundo de la protagonista se derrumba cuando se da cuenta de que justo él, es el ejecutor de los crímenes y que ella tendrá que elegir si sacrificar la vida de los dos para garantizar la conservación de sus obras.

Los actores, espectaculares

Una función tanto macabra cuanto conmovedora en la que Belén Cuesta tiene una presencia escénica impresionante, atrapando la atención de la audiencia durante las 2 horas y media de duración.

Un papel dramático con el cual vuelve a demostrar ser una de las intérpretes españolas más talentosas del momento. En 2020 ganó el Goya por el personaje de Rosa en La Trinchera Infinita y con esta actuación demuestra su capacidad interpretativa dramática no solo en la gran pantalla.

Ricardo Gómez, hace una labor impresionante interpretando a un personaje que ha sufrido todo tipo de torturas y que por eso tiene una cierta deficiencia mental. Un papel complicado pero que interpreta a la perfección provocando una fuerte empatía en el público.

Juan Codina y Manuela Paso interpretan a los dos policías regalando al espectador el lado más cómico de la obra. Los dos actores, entre los mejores que tenemos a nivel nacional, dan vida a dos agentes aparentemente sin escrúpulos pero que al final se redimen cuando descubrimos lo que les ha llevado a ser tan crueles.

Mención especial merece  también el montaje. La manera en la que se utilizan máscaras enormes (y algo inquietantes) tanto en los momentos flashbacks como en los de narración de los cuentos de la autora regalan otra dimensión al espectáculo.

En definitiva, es de lo mejor que se ha puesto en escena en Madrid últimamente. No te lo pierdas.

Autor:

Martin McDonagh

Reparto

Katurian – Belen Cuesta / Michal – Ricardo Gómez / Ariel – Juan Codina / Tupolski – Manuela Paso

Duración

2h 30min (descanso incluido)

Equipo artístico

Dirección y adaptación: David Serrano / Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (A. A. I.) / Diseño de escenografía y máscaras: Ricardo Sánchez Cuerda / Vestuario: Yaiza Pinillos  / Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo / Audiovisuales: Emilio Valenzuela (A. A. I.) / Ayudante de dirección: Nacho Redondo / Movimiento escénico: Carla Diego Luque / Comunicación: Ángel Galán / Diseño cartel: Carmen García Huerta / Fotografías promoción y cartel: Javier Naval / Fotografías de función: Elena C. Graiño / Producción ejecutiva: Lola Graiño / Dirección de producción: Ana Jelín / Producción General: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L. / Coproducción de: Producciones Abu, Teatros del Canal, Milonga Producciones, Vértigo Tours, Som Produce, Gosua, Teatro Picadero, Anexa.

Ficha técnica:

Realización de escenografía: Mambo decorados / Realización de máscaras: Morboria / Realización de utillería: Ricardo Sánchez Cuerda / Realización de vestuario: Sastrería Cornejo / Técnico de Iluminación: Daniel Alcaraz / Ayudante de vestuario: Pilar López Jurado / Maquinista-sonidista: Fernando Díaz / Gerente-regidora: Ana Gardeta / Transporte: Taicher / Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas / Agradecimientos: Barco Pirata, Andrea Verbeke

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print