Egipto: Pasado…Presente y Futuro

Quiero aprovechar que acabamos de inaugurar 2020 para recordar que hace 2000 años se levantaba un templo egipcio que hoy podemos ver en Madrid…

por Paloma Tejedor

Porqué que Egipto es una gran nación, con una Historia ligada a los comienzos de nuestra civilización, a la época de los faraones, nadie lo pone en duda.

Sus numerosos monumentos Patrimonio de la Humanidad, como las necrópolis de Giza y sus pirámides, o Tebas, el Templo nubio de Abu Simbel, el de Luxor y Karnak …se encuentran entre los más estudiados, admirados y visitados del mundo.

Sin olvidarnos de que “faraonico” en nuestro idioma es sinónimo de grande, inmenso, y no sólo por sus dimensiones.

Pero afortunadamente Egipto no sólo es pasado y su presente es el nuestro; en España tenemos el único templo rescatado y levantado nuevamente piedra a piedra al alcance de todos los que paseen… por las calles de Madrid; ya que, de los 4 que Egipto repartió entre los países que les ayudaron (siguiendo el llamamiento de la UNESCO) a rescatar del agua los templos que, de otro modo, serían inundados definitivamente al construir la Presa de Aswan, los otros tres: Países Bajos, Italia y Nueva York, los conservan en el interior de alguno de sus museos.

Nuestro Templo de Debod es el mismo que fue erigido hace más de dos mil años, 200 años antes de la era cristiana, para honrar al dios Amón y  levantado piedra a piedra en el madrileño barrio de Argüelles.

Además, hasta el 19 de abril.., podemos visitar nuevamente la exposición Tutankhamon: La tumba y sus tesoros, en la Feria de Madrid, Espacio 5.1. Una exposición que reconstruye la tumba del faraón, sus tres cámaras funerarias y los tesoros hallados en ella; más de 1000 piezas repartidas en 2000 metros cuadrados (entradas entre 10€ y 17€)

Entrevista con el embajador de Egipto en España

Volviendo al presente, y para hablar del Egipto de hoy, muy presente en la vida diaria de España y de su futuro, nadie mejor que su embajador, el Sr. Omar Selim.

– Sr Embajador ¿Si hace memoria de su infancia qué recuerda con más cariño de su país?

El río Nilo siempre; teniendo en cuenta que el 93% de la superficie de Egipto es desierto, el Nilo es sagrado y venerado, lleva la vida a través del agua a nuestra población.

– ¿De qué se siente más orgulloso de su país?

De todas las mejoras que se están consiguiendo para la población; gracias a las crecientes inversiones internacionales estamos logrando ser autosificientes y mejorar la vida de nuestros ciudadanos, su Salud, su Economía, su Formación… todo con un respeto abosuluto por el  Medio Ambiente.

– ¿Qué cree que nos une a los españoles y a los egipcios?

Todo, ambos pueblos somos cálidos, amantes de la familia y la buena comida, llenos de Arte e Historia.

“Me encanta España, sus plazas, como la Plaza Mayor de Madrid…  su gente”.

El futuro inmediato lo marca el Gran Museo Egipcio, GEM a 2 kms de Gizá, El Cairo,  cuya inauguración está prevista para el próximo mes de Abril que acogerá la mayor colección de arte y arqueología de la antigua cultura de los faraones.

En sus 480.000 metros cuadrados (entre los que desplazarse en coches eléctricos exclusívamente) con una gigantesca estatua de Ramsés II y una barca egipcia conservada intacta al frente, habrá espacio además para una sala de conferencias, comercios, restaurantes y un hotel boutique, todo frente a unos ventanales desde los que contemplar las gigantescas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, tan estudiadas en los libros de Historia desde que el mundo es mundo.

Pero como nos confirma Omar Selim, no será éste el único cambio previsto, en el horizonte egipcio asoman 14 nuevas ciudades, creadas y de construcción muy avanzada, para desmasificar las actuales; además de la nueva capital, al Este de El Cairo, “tan extensa como Madrid y Barcelona juntas” comenta orgulloso.

Por mi parte sólo me queda recomendaros que, si quereis seguir esta línea, visible y accesible que es el templo de Debod, un milenario templo egipcio sumergido bajo las aguas del Nilo que escogió Madrid para renacer en 1972, sigais viajando, conociendo mundo, y vayais, o volvais, a Egipto, aprovechando, además, los buenos precios actuales  a un destino considerado de lujo en el pasado, y por tanto, hasta hoy, accesible para muy pocos.

Porqué ya no hace falta ser un Faraón para vivir, por un tiempo, como uno de ellos.