‘Dragged Across Concrete’, Festival de Sitges

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Dragged Across Concrete: Mi primera patinada con Zahler

por Àlex Caballero

Siendo uno los highlights indiscutibles del Festival a nivel personal, sus dos filmes anteriores me parecen obras maestras descomunales (Bone Tomahawk, 2015 y Brawl In Cell Block 99, 2017) y fueron ambas presentadas también en el Festival en sus respectivos años, el nuevo artefacto de Zahler se ha convertido en una de mis decepciones más grandes del presente Sitges

Protagonizada por Vince Vaughn (nuevamente) y Mel Gibson en el papel de dos duros policías veteranos que utilizan unos métodos algo fuera de la ley para presionar a los criminales, la historia se inicia cuando acaban de ser suspendidos de empleo y sueldo durante varias semanas gracias a la colaboración ciudadana. A partir de entonces su objetivo será robarle a un camello para poder hacer dinero y sacar a su familia de la incómoda situación en la que se encuentra en el caso de Brett (Gibson) y ofrecer a su futura esposa un futuro mejor en el caso de Tony (Vaughn). Situación que acaba por liarse de manera sobrehumana hasta el punto de poner su vida en peligro en una resolución que, aún llevando el sello de Zahler, tarda demasiado en llegar para que ni su final ni su trayecto hayan valido la pena de manera tan providencial como lo hiciera, por ejemplo, en Bone Tomahawk.

Las más de dos y media que dura la película se lleva bastante bien gracias al tono de comedia negra que le imprime Zahler a los diálogos, la química entre Vaughn Gibson funciona a la perfección, pero esta vez la estructura de la película (que viene a ser la misma de siempre) no acaba de funcionar del todo por estar cocinada aún más lenta que las anteriores y no acabar de explotar en ningún momento (ni tan siquiera al final, al menos de la manera esperada). Lo dicho, si no fuera por las risas que te pegas con estos  dos y la calidad de la dirección de Zahler, esto sería prácticamente un bodrio infumable, por muchas referencias que nos encontremos al cine de Lumet o incluso de Pakula todo se queda en agua de borrajas.

Puntuación 6