¿Y por qué hay marmota y no borreguetes?

por Rosa Panadero

A tonterías no le gana nadie al ser humano, así que preparémonos para el martilleo del 2 de febrero con el Día de la Marmota 2019.

Si los críos ya celebran Halloween en las guarderías, nos queda nada para vestirnos a la moda rural yanqui de Punxsutawney (impronunciable, lo sé; sólo hay que ubicarlo en Pensilvania, el resto es pulsar unas cuantas consonantes en el teclado), e interpretar como chamanes que si la marmota Phil ve su sombra tendremos un invierno más largo. Vamos, que ni el pulpo Paul –descanse en paz– con sus predicciones durante el Mundial del 2010.

No queda claro por qué Phil es más famoso que Agustín Durán, pero tiene más seguidores a este lado del charco el “Hola, borreguetes” del influencer rural made in Spain  que el bicho de marras o, sin ir más lejos, Goyo Jiménez, que también tiene su gracia, le gana la partida a Phil. Vamos, que si tienes el coraje de que tu empresa se llame The Goyo Jiménez Experience y promocionar un espectáculo como Iguantolivinamerica 2, es que tienes más arte que un roedor rodeado de rednecks emitiendo para el mundo a través de la CNN tu salida del letargo. Por cierto, todavía recuerdo a Goyo en El Club de la Comedia con su chiste pidiendo una magdalena, con el papel acanalao, en el Starbucks –una cafetería típica de Madrid ;) – , pero el “partner” no le entendía porque allí se llamaban muffins.

Pero volvamos a Pensilvania. Después de todo, lo de Phil es como las cabañuelas que regían el calendario del mundo agrícola hasta hace escasas décadas, pero con más marketing detrás. Hay quien todavía tira del calendario zaragozano y calcula sus propias cabañuelas. Aparte de los ancianos del lugar que no tienen nada que hacer, siempre hay curiosos que apuntan los cambios meteorológicos del mes de agosto y verifican las coincidencias de los días del 1 al 12 con lo ocurrido entre los días 13 al 24, y programar, más rudimentariamente no se puede ser, las fechas mágicas para sembrar los campos y evitar los hielos. Más seguridad que los hash de una cadena de transacciones en blockchain.

El 2 de febrero saldremos de dudas en cuanto al cambio de estaciones gracias a Phil, la marmota macho que buscará y encontrará –o no– su sombra.

Por cierto, no te molestes en registrar el dominio www.diadelamarmota.es porque llegas tarde: www.centraldereservas.com ya lo tiene. Su marmota se llama Manolo y sortea un viaje a la playa o a la montaña, si aciertas con la predicción de su compañero estadounidense. Tienes de tiempo hasta las cinco de la tarde del día en que Phil, ¡oh chamán de las estaciones!, decida cuándo llegará la primavera a Pensilvania, y por ende, al resto de sus seguidores por el mundo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print